¿Qué es mejor coche eléctrico o híbrido?

coche eléctrico o híbrido

Sabemos que cambiar de coche no es fácil y elegir entre un coche eléctrico o híbrido puede ser un problema mayor. Por eso, hemos reunido sus ventajas e inconvenientes para ayudarte a decidir con eficacia.

¿Qué es un coche eléctrico?

Un coche eléctrico es aquel vehículo que está impulsado por uno varios motores eléctricos. Estos motores pueden ser de corriente continua o alterna. Se caracterizan por emplear la energía eléctrica de las baterías recargables para transformarlas en energía cinética. Esta energía se almacena en las baterías para ser consumidas durante la circulación. La recarga se produce con el coche estacionado aunque es posible en un futuro pueda recargarse en marcha.

Los coches eléctricos han avanzado mucho y actualmente muchos de ellos incorporan baterías de iones de litio. Además de las baterías, se trata de coches con motor, cargador, transformadores, inversores y transformadores.

Debido a los avances en la materia, cada vez son más los modelos que encontramos en el mercado. Por este motivo, el Gobierno destina una partida de ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos alternativos a los de gasolina o diésel. El Plan MOVEA (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energía Alternativa) es el que está actualmente vigente. Concede ayudas para la compra de este tipo de vehículos y también para el establecimiento de puntos de recarga públicos.

Además 2019 parece que será el año del coche eléctrico en Madrid. La razón es que el Ayuntamiento pretender instalar una red pública de 20 puntos de recarga rápida. Lo anterior se suma al acuerdo entre la Red Eléctrica y FEMP para la recarga de este coche único. Esto dotará a España de 90.000 puntos de recarga en los próximos 5 años.

Ventajas e inconvenientes del coche eléctrico

Una vez que conoces un poco más sobre el coche eléctrico es preciso que antes de apostar por su compra tengas presentes sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Vehículo muy silencioso.
  • Motor más eficiente que el motor de combustión.
  • Aparcamiento sin coste en ciudades y circulación sin coste en algunos peajes.
  • En los modelos modernos puedes cargar la batería con tan solo tener un enchufe.
  • Efectivo ahorro en combustible. El coste es de aproximadamente 1 euro por cada 100 kilómetros.
  • Mantenimiento reducido. Sus componentes no suelen tener averías, no tienen embrague ni correa de distribución.
  • Existen ayudas para su compra y diversas ventajas fiscales (Plan MOVEA). Podrás ahorrarte un 75% del coste del Impuesto de Circulación.
  • Bajas emisiones contaminantes y reducción de partículas PM 2.5. Esto se produce porque no utilizan combustibles fósiles mientras circulan, aunque los materiales utilizados para su fabricación, así como la energía consumida pueden ser contaminantes.
  • No tienes que preocuparte por el cambio de marchas ni por el embrague. Su conducción, por tanto, resulta especialmente cómoda.

Inconvenientes

  • Limitada autonomía. Es su principal desventaja, aunque son óptimos como coche urbano. Además, marcas como Volkswagen anuncian que en 2020 sus modelos podrán recorrer 600 kilómetros con una recarga.
  • Falta de talleres especializados en la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículos.
  • Insuficientes puntos de recarga. Si tienes un garaje puede que no sea un inconveniente para ti.
  • El precio es relativo: puedes encontrar coches eléctricos desde 15.000 euros hasta los 100.000 euros. Estudios como el de la Organización Europea de Consumidores afirman que en 2024 su precio será equiparable al de los vehículos con motor de gasolina.
  • La batería dura alrededor de 10 años. Por lo que tendrás que cambiarlas y su precio ronda los 10.000 euros.
  • Tiempo de carga largo. El tiempo que necesitas para cargar la batería de un coche eléctrico es de aproximadamente 4 horas. El tiempo es inferior si llevas a cabo la carga en los totems de las ciudades.

¿Qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido es aquel vehículo que funciona dos motores. Uno de ellos se caracteriza por ser de combustión (gasolina o diésel) y el otro por ser eléctrico. Este último ayuda al primero a optimizarse con el fin de reducir su consumo. A veces uno de ellos funciona como motor principal y el otro de apoyo, aunque esta situación varía en función del modelo.

Existen diferentes tipos de híbridos en base a la función que cumpla cada uno de sus motores. Así, encontramos microhíbridos, híbridos simples, semihíbridos, híbridos puros o enchufables.

Una de las diferencias que más importa a día de hoy es que algunos de ellos no pueden entrar en grandes ciudades en episodios de alta contaminación. Por ejemplo, los híbridos simples no pueden acceder en estas situaciones mientras que los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros si pueden hacerlo. Estos últimos se consideran cero emisiones al igual que los coches eléctricos y disponen de etiqueta ECO.

Ventajas e convenientes del coche híbrido

A continuación, repasaremos los principales factores de este tipo de vehículo con el fin de esclarecer tus dudas sobre la adquisición de un coche eléctrico o híbrido.

Ventajas

  • Potencia extra en momentos puntuales.
  • Larga duración, ya que alterna la batería eléctrica.
  • Obtener la pegatina de la DGT al igual que en los vehículos eléctricos.
  • Es un coche ECO por lo que sus emisiones a la atmósfera son bajas.
  • La batería no precisa ser cargada salvo que se trate de un coche híbrido enchufable.
  • Menor consumo, ya que en en los momentos de desaceleración el motor recupera la inercia.

Inconvenientes

  • Sigue haciendo uso de combustibles fósiles.
  • Peso elevado al disponer de dos motores diferentes.
  • Revisiones complejas y falta de talleres especializados como ocurre con los eléctricos.
  • Alto coste de adquisición. El coche eléctrico o híbrido presentan el mismo inconveniente de coste.

Si eres de los que te proteges el medio ambiente, te consideras urbanita y tienes un garaje en propiedad el coche eléctrico está hecho para ti. Si no, quizás la solución pase por el coche híbrido o por variantes como los híbridos eléctricos que combinan motor eléctrico con motor de combustión.

¿Te has decidido ya entre coche eléctrico o híbrido? Si no es así recuerda que otra opción es el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Los vehículos GLP se caracterizan por los bajos niveles de emisiones y por tener importantes beneficios fiscales.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
Al identificarte aceptas nuestras condiciones de uso y la política de privacidad
para que podamos dar respuesta a tu solicitud de presupuesto
Al identificarte aceptas nuestras condiciones de uso y la política de privacidad
para que podamos dar respuesta a tu solicitud de presupuesto
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

Al identificarte aceptas nuestras condiciones de uso y la política de privacidad
para que podamos dar respuesta a tu solicitud de presupuesto

Comentario (1)

  • Anónimo Responder

    Excelente anlisis! Gracias por compartir pros y contra.
    Un saludo!

    28/01/2019 at 12:42
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *