¿Suspensión en mal estado? La mayor enemiga de tus neumáticos

suspensión activa del coche

Los neumáticos son el único punto de contacto entre tu vehículo y la carretera. Contar con unos neumáticos en perfecto estado es fundamental para garantizar la seguridad pero ¿sabías que un sistema de suspensión en mal estado puede hacer que tu coche salga despedido a pesar de que tus neumáticos estén en buen estado?

reparar suspension del coche barataLos profesionales de la mecánica siempre insisten en que es fundamental que los neumáticos se encuentren en buen estado y con la presión adecuada.  Sin embargo, olvidan que es preciso contar con un sistema de suspensión en condiciones óptimas para que las cubiertas desempeñen correctamente su función. “Una suspensión en mal estado es un factor que influye en el comportamiento dinámico del vehículo y también en el desgaste de los neumáticos”, explica la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) 

El sistema de suspensión es el gran olvidado dentro de los sistemas de seguridad activa del vehículo

El ángulo de caída, el punto de mira

El correcto funcionamiento de la suspensión depende de unas cotas concretas. Medidas que no están exentas de variación por uso o golpes recibidos por las ruedas.Los parámetros que influyen en el comportamiento del vehículo así como en su seguridad son convergencia y divergencia, caída y avance. Estos también pueden dar lugar al desgaste de neumáticos, aunque se debe decir que el avance no influye en el desgaste.

El ángulo de caída es el ángulo tomado por las ruedas de un coche. Marca la vertical de las ruedas con respecto al plano del suelo. La caída correcta es la neutra, ya que este marcaría un ángulo recto. Esta caída hace que los neumáticos tengan un desgaste homogéneo y también ayuda a que estos apoyen correctamente. Ahora bien, los coches suelen tener caídas positivas o negativas. La caída positiva es aquella que se presenta cuando la parte superior de la rueda se encuentra más separada del eje vertical que la inferior. Por contra, la caída negativa se da cuando la parte inferior de la rueda se encuentra más alejada.

El desajuste de las cotas hace que el vehículo pierda estabilidad y que los neumáticos sufran un mayor desgaste. Cuando la caída es muy negativa, la banda de rodadura experimenta un desgaste prematuro. Por el contrario, si es muy positiva, el neumático de desgata antes por la parte exterior.

¡Cuidado con la modificación de las cotas!

Tenemos que tener presente que las cubiertas de un mismo eje no son paralelas del todo. Éstas apuntan hacia dentro o hacia fuera, es decir, tienen convergencia o divergencia. Por ello, si se modifican las cotas, los neumáticos no rodarán de manera correcta. El exceso de convergencia desgata de manera rápida la parte exterior de la banda de rodadura. En el caso de encontrarnos ante un exceso de divergencia, el desgaste se encontrará en la parte interior del neumático.

Esperemos que esta post te sea de utilidad para el mantenimiento de tu vehículo. 

No esperes a que sea tarde y realiza revisiones periódicas en el taller que te ofrece el mejor servicio en tus reparaciones, Reparatucoche.com 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *