Fabricación aditiva en motores

fabricación aditiva en motores

Si te preguntamos en que consiste la fabricación aditiva en motores, ¿sabrías a que nos referimos? El blog de Reparatucoche.com te da todos los detalles y como esta tecnología puede cambiar el mundo de la automoción.

Algo que se ha puesto de moda y que crece a pasos agigantados es la cada vez más extendida utilización de impresoras 3D. Gracias a ellas y a Renault Trucks, los motores como los conoces en la actualidad pueden tener los días contados gracias a la fabricación aditiva en motores.

Renault Truck está trabajando en un proyecto para desarrollar motores mediante impresoras 3D. De hecho, afirman tener diseñado lo que sería un prototipo creado exclusivamente con impresión 3D. Se trata del motor de cuatro cilindros DTI5 Euro 6 Fase C.

Según información del fabricante francés, el motor ha sido recreado de forma virtual utilizando sofisticados sistemas de diseño 3D. La construcción mediante impresoras 3D, utilizando metal sintetizado, reduciría el peso del motor un 25%, equivalente a 120 kg. Se han realizado las primeras pruebas utilizando los balancines y sus soportes en un motor Euro 6. Las pruebas han sido realizadas sobre un banco de pruebas y con una duración de 600 horas.

Este nuevo proceso permite abrir nuevos horizontes en cuanto a la creación de motores térmicos. El hecho de que la impresora vaya creando las partes capa a capa, permite obtener formas mucho más complejas. Además, aseveran la posibilidad de perfeccionar el dimensionado de las piezas y minimizar el número de operaciones de montaje. De este modo el motor DTI5 pasaría a contar con 200 piezas menos, una cuarta parte del modelo actual.

Desafortunadamente, la fabricación aditiva en motores solo se podrá utilizar en aplicaciones muy concretas o en series limitadas. Pero lo cierto es que, tras los buenos resultados obtenidos en los primeros ensayos, es previsible se vaya extendiendo poco a poco su utilización.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *