Avería de caja de cambios, así peritamos

Con fecha 26 de Febrero del 2016, se solicita nuestra presencia para la realización de un informe técnico cuyo objetivo será el análisis de los daños reclamados en el vehículo CITROËN BERLINGO. El vehículo ha recorrido 289.008 kilómetros, siendo su fecha de primera matriculación del 31 de Agosto del año 2001, por lo tanto con una antigüedad de 15 años y 7 meses.

Fue reclamado por parte de la propiedad del vehículo por los siguientes daños:

  • Avería caja de cambios

Por dicho motivo, la propiedad del vehículo, procedió al traslado a un taller. Se procede a su inspección por parte del perito que suscribe, habiéndose realizado este traslado circulando.

En fecha 1 de Marzo del 2016, se procede a realizar una primera inspección ocular de la unidad. El jefe del taller no se encuentra presente. Durante la primera inspección,se comprueba la correspondiente documentación del vehículo. En ella, no se encuentra el libro de mantenimiento del mismo, ni el historial de reparaciones anteriores.

La propiedad del vehículo reclamó daños internos en el conjunto de la caja de cambios, autorizando al taller a realizar las pruebas y desmontajes necesarios. Un operario del taller nos indica como la unidad entró en sus instalaciones circulando el día 24 de Febrero del 2016.

Entró con avería en la caja de cambios que impedía el correcto engranaje de la 4ª, 5ª velocidad y la marcha atrás, procediendo el citado taller a la apertura de la correspondiente hoja de trabajo.

Primeras comprobaciones y verificaciones

No podemos proceder a verificar el correcto encendido de los testigos avisadores del cuadro de instrumentos, al encontrarse desmontada la batería y elementos eléctricos. Ni es posible la comprobación del nivel del aceite de lubricación de la caja de cambios, habiéndolo recogido el taller para su reciclado, siendo imposible la verificación del mismo por parte del perito actuante.

No se aprecian síntomas de manipulaciones anteriores, ni reparaciones. Tampoco golpes en las zonas indicadas que pudieran originar daños internos en la caja de cambios.

Según las indicaciones del operario del taller, el propietario les informó de la dificultad persistente a la hora de intentar engranar las velocidades 4ª, 5ª y marcha atrás, por lo que, a la entrada en el taller, procedieron a la comprobación del aceite de la caja de cambios, encontrándolo por debajo de su nivel correcto y con claros síntomas de sobrecalentamiento, degradación y restos de virutas metálicas.

En dicha inspección, comprobamos como el vehículo presenta varios elementos del tren de rodaje anterior desmontados. Así como la carcasa que cubre la piñonera de la 5ª velocidad. Bajo dicha tapa también se encuentran restos de virutas metálicas, procedentes del interior del conjunto.

Imágenes de averíaImágenes averíaf313f

Se observan daños en los piñones de la primera, segunda, quinta velocidad, y de la marcha atrás.

444444

Observaciones posteriores

Según lo indicado, determinar como la unidad presenta daños en la piñonería de varias velocidades de la caja de cambios. En los cojinetes de ambos lados de los árboles de transmisión también se observa. Su causa se relaciona con una pérdida del aceite de lubricación del conjunto. Lo que ha provocado elevadas temperaturas por fricción y la degradación del aceite restante en su interior.

Dado el bajo nivel del aceite y la degradación en el restante, ha causado una fricción excesiva en los sincronizadores y por lo tanto que la sincronización de los piñones de ambos árboles haya sido deficiente. Esto ha originado los daños en los dientes de engranaje de los piñones ya indicados.

También, al haber estado circulando con tan poca cantidad de aceite en su interior, ha provocado daños en los cojinetes de ambos lados de los trenes de piñones.

La avería transcurre en un largo periodo de tiempo, ya que se pueden observar como externamente, tanto la caja de cambios como la transmisión izquierda, presentan claros síntomas de haber tenido una fuga de aceite de lubricación de la caja de cambios.

Por ultimo destacar, que se ha observado como el alternador del sistema de carga de la batería está desmontado. Según indicaciones del jefe de taller, porque no realizaba su función correctamente. No ha sido posible su comprobación por haberlo encontrado desmontado desde la primera visita.

665

 

Conclusiones 

Tras lo anteriormente expuesto y tomando en consideración los datos de que disponemos entendemos que:

  • El vehículo objeto del informe presenta daños por falta de lubricación en el conjunto de la caja de cambios.
  • Una vez verificado los elementos que pudieran haber originado dicho daño, entendemos que el mismo está relacionado con su circulación. Se observa una pérdida clara de aceite de lubricación del interior de la caja de cambios, prolongada en el tiempo. Lo anterior, origina una alta fricción y temperatura en su interior. Esto causó daños en los piñones de la primera, segunda, quinta velocidad y la marcha atrás. Así como en los cojinetes de ambos lados de los árboles de transmisión y en los sincronizadores.
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *