Reparatucoche.com protagonista en el Foro VO y Posventa

Reparatucoche.com protagonista en el Foro VO y Posventa

El tres de octubre fue una fecha para recordar y no solo porque se celebró la XIII Edición del Foro VO y Posventa en el Estadio Wanda Metropolitano sino porque nuestro Director General, Fernando Pérez Granero, habló sobre “el presente de la posventa, eficiencia y rentabilidad hoy”.

El sector del automóvil vive un momento de transformación tecnológica y digital. La XIII Edición del Foro V.O y Posventa quiso poner sobre la mesa esta cuestión, así como los retos a los que se enfrenta el sector. El mercado de los VO está experimentando un importante cambio. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, el 2017 se caracteriza por un incremento de ventas.  Este registra un 16,8 % más que el año anterior, lo que se traduce en 1.377.962 unidades.

Fernando Perez Granero en Foro Posventa 2017

Juntos en la misma dirección

Más de 600 profesionales se dieron cita y dialogaron sobre la transformación que vive el sector. Sector que, al igual que otros, pone su punto de mira en el cliente y no en el propio automóvil. Así lo expresó Alexis Sánchez al decir “antes acudía el cliente a la empresa, pero ahora debe ser al revés“.

La apertura del evento tuvo lugar por Jaime Moreno, subdirector General de Movilidad de la DGT. Su intervención giró en torno a los cuatro pilares que consideraba que serían clave en la dirección del futuro del sector del automóvil: conectividad, electrificación, movilidad y automatización. Aseguró que muy pronto vería la luz un marco legal que hiciese posible pruebas de vehículos autónomos. Así como la creación de un hub con la finalidad de que toda la información de los coches conectados estuviese unificada. Estas cuestiones son importantes para la seguridad vial y, por tanto, es preciso trabajar en ellas. También hizo alusión al libro taller, un proyecto que pretende ser una potente fuente de información, cuya finalidad es establecer un registro del historial del mantenimiento de los vehículos.

Tras la entrega de premios, se abrió el debate con ‘La transformación del sector del automóvil: ¿Estamos preparados? ¿Cómo nos estamos preparando?’. Posteriormente, tuvieron lugar otras mesas debate que abordaron temas tan relevantes como el presente y futuro de la posventa, las tendencias, oportunidades y el momento actual que vive el vehículo de ocasión, la digitalización del sector y las soluciones digitales que mejoran la eficiencia y rentabilidad de la posventa.

El Presente de la Posventa, eficiencia y rentabilidad, hoy

Nuestro Director General, Fernando Pérez Granero participó en la mesa debate ‘El presente de la Posventa, eficiencia y rentabilidad, hoy’. Una mesa moderada por Eduardo Rubianes, Marketing Coordinator de GT Motive en la que Antonio Roldán, Consejero Delegado de Cobroker, Roby Said, Director de Ventas-Marketing de TÜV SÜD ATISAE, Miguel Ángel Jimerno, editor de Posventa.info, Manuel de la Guardia, Director General de Citnow, Alejandro Vicario Herrero, Director General de Grupo CGA junto con Fernando Pérez Granero aportaron su visión sobre este tema.

Durante este espacio, Fernando Pérez expuso que “hemos pasado una crisis económica pero hay que ir más allá, estamos ante una crisis de modelo, por lo que debemos preguntarnos por la eficiencia de cada elemento de la cadena de valor de ese nuevo modelo que nos vamos a encontrar mañana” y recalcó que “el futuro empieza hoy”.

Su intervención se centró en el papel que juegan el taller y el cliente hoy en día. Argumentó que “el taller no puede ir solo, necesita el conocimiento que debe asumir cada día, valores añadidos como la movilidad y la deslocalización del cliente. Nos encontramos en un momento en que el comportamiento del cliente está cambiando, pues “ya no existe el cliente cautivo del taller”. Como consecuencia de lo anterior, “o te agrupas y vas en un buque más grande que te permita tener esto o solo darás de comer a Google”. La finalidad del taller debe centrarse, “independientemente del modelo en que se apoye, en captar al cliente. El solo no va a poder poder dar todo lo que el cliente necesita. El taller debe gestionar su modelo ganando en la mano de obra y su expertise que es lo que el taller aporta”.

El sentido de la propiedad ha cambiado

Trató otros temas, como el concepto de propiedad. El sector del transporte experimenta cambios, no hay probabilidades ni incertidumbres, es una realidad. Empresas como Uber, Cabify, Blablacar, Emov y Car2go están marcando el camino del futuro en lo relativo a la movilidad. ¿Dejaremos de ser conductores y propietarios? ¿Tan solo propietarios? Aún no lo sabemos pero lo que sí sabe Fernando Pérez es que “ya no es tan importante tener un coche propio como solución de movilidad”.  Al usuario ya no le interesa tener un coche para toda la vida. El sentido de la propiedad ha cambiado.

¿Qué nos espera en ese futuro?

Pérez Granero indicó que “tras pasarlo mal, es complicado pedirle a un taller que debe ceder parte de su margen para adaptarse a lo que va a venir. El taller debe buscar dónde alojarse para ser más competitivo”. Pese a todo, en España siguen existiendo 50.000 talleres. Estos no sólo deben aunar esfuerzos en reparar el vehículo sino también en fidelizar al cliente.

Como decíamos con anterioridad, “el futuro es hoy”, y en ese futuro aparece la reparación online. La demanda de reparaciones es creciente, más de 100.000 millones de euros en reparaciones online. Expuso que “nosotros estamos en el mundo online pero eso no significa que el proceso sea sencillo” y trabajar en la confianza y en la movilidad en este proceso resulta esencial.

Amazon ya ha indicado que su próximo objetivo es el automóvil. Ya trabaja con servicios de instalación para ofrecer el servicio completo en el hogar. Por que Fernando no duda en que “aparecerá el Amazon del recambio”.

Foro Posventa 2017 sobre el futuro de la automocion

¿Cómo nos adaptamos al cambio?

Esfuerzo y constancia son claves del cambio. Es preciso que el coche en el taller siga un timing especifico. Empezando por la elaboración de un presupuesto sin sorpresas, pasando por la recepción y reparación del vehículo de la mano de los mejores profesionales y expertos y contando con un efectivo servicio de entrega. Ahora bien, no todo acaba ahí, se debe establecer un lazo estrecho con el cliente. Establecer una relación amigable es fundamental, al igual que lo es poner en marcha un servicio postentrega. El cliente lo que busca es una “solución integral”.

Argumenta Pérez Granero que “Reparatucoche trabaja desde el esfuerzo y la dedicación para la captación de clientes”. Añadiendo a lo anterior que “gestionamos el suministro del recambio y ofrecemos soluciones de movilidad”. Por tanto, el taller sólo se encarga de lo que mejor sabe, reparar.

Al final, lo más importante es, según sus palabras, “dedicarte a lo que mejor sabes hacer y dejar lo complicado para los transatlánticos que te llevarán a buen puerto“.

Si te ha gustado, te recomendamos el siguiente ENLACE.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *