¿Cómo poner las cadenas de invierno?

cadenas de invierno

¿Temporal invernal? ¿Viaje previsto a la nieve? Y tú sin prepararte…Y, lo peor, ¿sabes cómo poner las cadenas de invierno en el coche?  No te preocupes, desde Reparatucoche.com te damos las claves para que disfrutes de tu conducción en situaciones adversas, tanto con nieve como con hielo.

Seguro que te has preguntado ¿qué cadenas de invierno son las recomendables para mi vehículo? ¿En qué ruedas se instalan?

Empecemos por los tipos de cadenas

Existen cuatro tipos de cadenas de invierno para coche:

  1. De tela
  2. Clásicas
  3. Mixtas
  4. De tipo “araña” o semiautomáticas

Todas ellas tienen sus pros y contras y, debes saber cómo instalarlas. Ten en cuenta que las cadenas  deben ponerse en las ruedas motrices, que son las que reciben la fuerza del motor, siempre y cuando la tracción que tenga tu coche sea delantera. Si tu vehículo tuviera tracción trasera, por tanto, deberías colorarlas en las ruedas de atrás. Pero, y ¿si tienes un vehículo 4×4? En este caso deberías poner las cadenas de invierno en las cuatro ruedas o leer el manual del vehículo para cerciorarte e ir más seguro. Sobre todo debes tener en cuenta que no puedes superar los 50 km/h a la hora de circular con ellas.

CADENAS DE TELA

Son las más fáciles de montar. Su composición es de nailon. En cuanto al precio suelen ser más caras que las clásicas. Una cuestión importante a tener en cuenta es que, una vez que no haya nieve en la carretera, debes quitarlas ya que al ser nailon pueden llegar a destrozarse si continuas circulando con ellas. Los pros para este tipo de cadenas de invierno, son mucho más ligeras, ocupan poco espacio en el coche y no producen ruidos. Para su instalación debes hacer lo siguiente:

  • Desenrollarlas y colocarlas en la parte superior de la rueda, como si de una camiseta se tratara
  • Acoplarla bien a la banda de rodadura e ir estirándola por toda la rueda.
  • Después de estos pasos, quita el freno de mano del coche, empújalo un poquito para que la rueda “ande” y así hará que la funda quede bien colocada. Probablemente debas tirar de ella para cubrir la parte de rueda que quede sin enfundar y, entonces habrás terminado su colocación.

 CADENAS CLÁSICAS

Son algo más baratas. Debes lavarlas con agua caliente, secarlas bien y echarles un poco de aceite para su mantenimiento y cuidado ya que, si no lo haces, podrían oxidarse. Los contras de este tipo de cadenas de invierno, al ser metálicas, suelen rayar la llanta.

A continuación, los pasos para su instalación:

  • Estíralas en el suelo y asegúrate que no hay nudos en las mismas.
  • Estas cadenas están provistas de un cable de acero que deberás poner por detrás de la rueda y engancharlo.
  • Empieza a estirar la cadena sobre la banda de rodadura de la rueda.
  • Quita el freno de mano del coche y empújalo un “pelín” para que la rueda “ande” sobre la cadena.
  • Termina de cubrir la rueda y une todos los enganches y tensores.

CADENAS MIXTAS

Como su misma palabra indica, la cadena “mixta” es una mezcla de cadenas metálicas con tela. Su instalación es similar a las anteriores. Llevan eslabones para la banda de rodadura, el aro que debe ir en la parte de arriba de la rueda es de nailon al igual que el material que va en la parte delantera de rueda. Este tipo de cadenas no tiene tensores y al igual que las cadenas de tipo “camiseta”, no debes circular con ellas cuando en la carretera no haya nieve ya que los eslabones dañarían la goma de la rueda.

CADENAS SEMIAUTOMÁTICAS O DE TIPO “ARAÑA”

Cadenas elegantes. Son más fáciles y cómodas para su instalación ya que se fijan a los tornillos de la llanta. Su precio oscila en torno a 400 euros la pareja. Así que, si te encontraras en un paraje en el que frecuentemente hay hielo o nieve te compensaría tenerlas.

 

Como verás Reparatucoche está para lo que necesite tu coche y por supuesto tú. Sigue nuestro blog y verás cosas interesantes del mundo del motor.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *