Lo último en robo de vehículos

ultimas tecnicas en robo de vehiculos o coches

El robo de coches en España está de moda. Parece ser que los especialistas en este arte tan solo necesitan 30 segundos para que no vuelvas a ver tu vehículo ¿Imaginas no encontrar tu vehículo donde lo dejaste aparcado? ¡Ándate con ojo y ten tu vehículo bajo control!

Está claro que el robo de vehículos es una actividad delictiva que ha estado presente siempre en la sociedad. Sin embargo, en los últimos años el número de vehículos robados ha sobrepasado límites. Este delito contra el patrimonio es ejercido por bandas de delincuencia organizada. Los delincuentes poseen tal grado de especialización que sustraen vehículos en tan solo 30 segundos y, todo ello, sin causarle ningún daño.

El robo de los automóviles no siempre es un fin en sí mismo. Los vehículos son objeto de tráfico ilícito, de despiece o, simplemente, son utilizados para financiar otros delitos. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha empezado a investigar la comisión de estos delitos extrayendo datos significativos. Madrid, con 13.000 robos seguida de Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga son las ciudades donde más robos se registran. El coche más buscado por los ladrones parece ser el “superventas”. Así, el Seat León encabeza la lista de los modelos más robados, seguido por el Land Rover. Este último está muy demandando en el sur para alijar la droga.

¡30 segundos son suficientes!

La técnica de los 30 segundos proviene de Bulgaria, convirtiéndose así los búlgaros en especialistas en este arte. Bulgaria se caracteriza por tener una legislación muy exigente para la introducción de los coches. Los vehículos que salen al mercado son estudiados desde la electrónica para detectar posibles vulnerabilidades.

En el país citado se desarrollan software para lo que se conoce como OBD (On board diagnostics).  Este puesto de USB permite el acceso a toda la electrónica del automóvil. Puede ser vendido pero su venta no siempre posee fines lícitos, ya que los ladrones lo usan para llevar a cabo este tipo de delitos.

Otro de los fines concretos del robo es el despiece. Los delincuentes que persiguen este fin, despiezan los coches por la noche en descampados o naves. Dos horas son suficientes para dejar el chasis limpio y para cargar todas las piezas en camiones. Seguido de esto, las transportan a Polonia donde venden las piezas en diferentes desguaces.

Entre los países receptores de coches robados se encuentran los países del Este y de África, entre los que destacan Marruecos y Mauritania.

Modus operandi a seguir

Los ladrones controlan las rutinas que sigue el coche objeto del robo. Deciden un momento para su sustracción. Posteriormente, lo abren con métodos diversos, inhibidores o ganzúas para que el dueño no pueda cerrarlo bajo ningún concepto.

Abierto el vehículo, localizan el puerto USB al que nos referíamos con anterioridad, eliminan el inmovilizador y arrancan. 30 segundos son los que tardan en llevar a cabo este proceso. El siguiente paso es la creación de una llave y el cambio de matrícula para darle una nueva identidad al vehículo. La placa de matrícula que colocan en el coche es la de un vehículo del mismo modelo. Aprovechan también para manipular el número de bastidor. Esta tarea es tan fácil como pedir a Tráfico los datos del vehículo para conocer si tiene multas. El resto de documentación también es falsificada.

El último paso es la salida del vehículo de España, puesto que no puede haber dos coches con la misma matrícula. Fuera de España, se vende a un tercero con un contrato falso de compraventa y se matricula en el país de destino. Este punto del proceso es muy difícil seguir la pista, por eso muchos vehículos no pueden recuperarse.

Tú puedes ser el siguiente. Recuerda utilizar un sistema integral de protección para tu vehículo y, sobre todo, ponerte en nuestras manos si observas que algo en tu vehículo no marcha bien. Si quieres saber más sobre robos y cómo pueden afectar a tu coche pincha AQUÍ.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *