Distancia de seguridad al volante

distancia de seguridad

¿Sabes qué distancia de seguridad tienes que dejar cuándo circulas en carretera? ¿Eres consciente de cómo velar por tu seguridad y la de los tuyos mientras conduces? En Reparatucoche queremos que seas un buen conductor y por ello te contamos estos útiles consejos.

Para empezar, ¿conoces bien qué se define como distancia de seguridad? La norma dice que todo vehículo que circule detrás de otro tiene que mantener una distancia de seguridad suficiente para que, en caso de frenado brusco, exista espacio suficiente para no colisionar con el que va delante, siempre teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia.

En no pocas ocasiones, se circula demasiado pegado al coche de delante, acosándolo para que aumente la velocidad, seguro que lo has visto a menudo en carretera. Debes ser consciente de que llevas una máquina entre las manos y que, por un fallo o distracción, pones en juego tu vida y la de los demás. Ante todo, quédate con este práctico consejo: Cuando lleves detrás un conductor de este tipo, apártate y déjale pasar en cuanto sea posible.

Y… ¿cómo saber qué distancia de seguridad hay que dejar?

Teniendo en cuenta que siempre debes llevar en perfecto estado los siguientes elementos:

Neumáticos, Sistema de Frenos,  La carga…

Ahí va, un sencillo truco para conocer en todo momento la distancia que tienes que dejar. El resultado siempre resulta de sumar otras dos distancias o factores:

  1. La distancia/tiempo de reacción: El resultado obtenido mostraría la distancia que el vehículo recorre desde que el conductor detecta un obstáculo hasta que toma la decisión de frenar.
  2. La distancia/tiempo de frenado: Es lo que recorre el coche desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene.

Una vez tengas claro estos factores, existen dos trucos muy fáciles para calcular la distancia de seguridad.

Una pregunta, ¿te gustan las matemáticas? Este truco te resultará facilísimo:

  • El truco del “medio metro”. Resulta de multiplicar 0,5 por cada Km/hora al que conduzcas.

Pero si lo tuyo no son las matemáticas existe otro:

  • Regla francesa de los dos segundos. Esta es más sencilla. Si vas por vías, cuando el vehículo que llevas delante pase por un objeto (farola, señal…) empieza a contar: “un segundo, dos segundos”. Si al terminar estas cuatro palabras has llegado al objeto que te has marcado, estarás manteniendo una distancia de seguridad adecuada. De no ser así, disminuye la velocidad para respetar la distancia.
  • Si circulas por autopistas o autovías haz lo mismo con la “regla a tres segundos”. Es decir, toma de referencia un objeto y empieza a contar “1101, 1102, 1103”. Si llegas al objeto una vez acabado de contar, vas genial.

Ten en cuenta siempre: NO RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD SUPONE UNA INFRACCIÓN AL REGLAMENTO. ¿Qué te han parecido estos trucos? En Reparatucoche  te recordamos las normas de seguridad vial.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *