Turbo rotondas: las rotondas que mejoran el tráfico

turbo rotondas

Las turbo rotondas  han pasado, de ser concebidas como la panacea en cuanto a mejoras de circulación en las glorietas, a un verdadero dolor de cabeza para los que no entienden el sistema de entrada y a quien, esto de en qué carril de la rotonda colocarse, ya suponía un verdadero estrés con las glorietas habituales. La polémica está servida y en Reparatucoche te invitamos a que participes de ella dejándonos abajo tus comentarios.

turborotonda

La realidad es que, las turbo rotondas deben y pueden mejorar la congestión del tráfico de las principales ciudades de nuestro país y esta es su razón de ser. Su eficacia se basa en la constatación de que hay conductores que no saben en qué carril colocarse según la salida que vayan a tomar o en el hecho de que, existen automovilistas que, directamente, no prestan atención al código de circulación a este respecto.

Dando por hecho que te encuentras en el primer grupo, te vamos a dar una gran noticia. Con las turbo rotondas, tu colocación según la salida a tomar será mucho más ágil y efectiva y te contamos por qué.  Se trata de “rotondas rápidas” que ya se emplean en países como Holanda y que se basan en un único requisito: saber de antemano a dónde te diriges. Su inconveniente, que una vez dentro no hay forma de salir y, de ahí, los dolores de cabeza a los que aludíamos al principio de este texto y que se dan por ejemplo, con la famosa turbo rotonda de Santander.

Con el objetivo de evitar unos 6.000 accidentes en rotondas al año, las turbo rotondas obligan a circular por el carril de la derecha cuando queramos tomar la primera salida. Y decimos, obligan, porque realmente quienes no se coloquen en este carril desde el inicio de la glorieta, se verán impedidos de tomar la primera salida por una línea continua.

Cuando tu salida a tomar no sea la primera, tendrás que entrar en la rotonda rápida o turbo rotonda por la izquierda. Así terminarás directamente en el interior de la glorieta donde, nuevamente, una línea continua, impedirá acortar recorridos en diagonal como ocurre actualmente. Cuando localices tu salida, deberás indicarlo y tomarla por las líneas discontinuas.

¿Fácil no? Te contamos más sobre turbo rotondas:

Ventajas:

  • Evita accidentes por impactos laterales.
  • Es el carril el que te guía hasta la salida.
  • Se emplean todos los carriles de la glorieta.

Inconvenientes:

  • Obliga, debido al radio de la curva, a reducir la velocidad, siendo un inconveniente sobretodo para vehículos largos.
  • Ante un error o despiste, se complica redirigirnos al destino.

Pero, ante todo, nuestro coche correrá menos riesgos en esas amenazantes rotondas a las que todos entramos sintiendo cierto vértigo.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *