Todo lo que tienes que saber sobre la válvula EGR

valvula egr

La válvula EGR es una pieza desconocida para muchos de nosotros, también es una de las averías más habitual en los talleres y su reparación no es nada barata.

Hoy os vamos a explicar todo lo relación a la válvula EGR, qué es, cómo funciona, tipos de averías, cómo evitar dichas averías y precio.

Así podremos ser unos expertos y comprendiendo el funcionamiento y las averías que puedan ocasionar a nuestro vehículo.

Antiguamente los primeros fabricantes la llamaron AGR, y en los motores diésel suelen llevar válvulas EGR de mayor tamaño que los de gasolina.  En un principio solo estaba destinada a los vehículos diésel, aunque cada vez más coches gasolina llevan incluido este elemento. Desde la normativa de 1996 obliga a equiparla a los nuevos modelos. Esta válvula llegó a Europa en la década de los 90 y fue un componente obligatorio a finales de siglo.

Todos los motores generan gases de escape que contiene agentes contaminantes que perjudican el medioambiente.

Estos contaminantes son:

  1. Hidrocarburos(HC)
  2. Óxido de carbono (CO)
  3. Partículas derivadas de la reacción química por oxidación.
  4. Óxidos de nitrógeno (NOx)

Tanto los hidrocarburos y óxido de carbono, son eliminados a través del catalizador que está en nuestro tubo de escape. En cambio, los óxidos de nitrógeno se tienen que tratar antes de que llegue al escape para que puedan ser eliminados, y aquí es donde entra nuestra querida válvula EGR

¿Qué es la válvula EGR? Y ¿Cómo funciona?

funcionamiento valvula egr

Las siglas EGR es el acrónimo de Exhaust Gas Recirculation que en castellano es Recirculación de Gases de Escape.

Está ubicada en la misma zona donde se encuentra en los colectores de admisión y escape.

La función en sí es sencilla, la labor es la de recircula parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión. Reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

La EGR conecta los colectores de escape con los de admisión y su apertura depende de diversos parámetros. La clave es el descenso de la temperatura en la cámara de combustión al recircular los gases de escape hacia ella.

La válvula EGR su accionamiento puede ser neumáticas o eléctricas, la única diferencia es que se activa de distinto modo, pero realizan la misma función, abrir y cerrar el paso a los gases.

Válvula electrónica: Son más modernas y precisas, pero son más caras y delicadas. Todo es regulado electrónicamente por la centralita del coche en base a unos parámetros determinados.

valvula egr electricas

Válvulas neumáticas el mecanismo es más sencillo, y por lo tanto su coste es menor.  Se abren y se cierran en función de la presión que ejerce el aire, el cual aumenta o disminuye dependiendo del esfuerzo del motor. Están siendo sustituidas por las válvulas electrónica que es más precisa y eficiente.

valvula egr neumatica

Si aún tienes dudas de cómo funciona una válvula EGR puedes leer este artículo para ampliar tu información.

Averías de la válvula EGR

La principal causa es el exceso de acumulación de carbonilla y hollín, procedente de los gases del escape. La acumulación de suciedad puede hacer que la válvula no abra o cierre del todo, incluso se puede atascar. Llegando a obstruir los colectores de admisión, y provocando la entrada de aire limpio en la admisión, por lo tanto, sufriremos pérdida de potencia y consumo excesivo.

Es una avería mecánica, que a simple vista es complicado diagnosticar. Pero si nos fijamos en nuestro coche, es posible que nos esté avisando a través de estos síntomas.

Si tu coche presenta estos síntomas solicítanos un diagnóstico.

  • Aceleración inestable
  • Mucho humo en el sistema de escape.
  • Dificultad de arranque en frío.
  • Fallo de tirones.
  • Ralentí inestable.

Si tu coche presenta estos síntomas solicítanos un diagnóstico.

Otra de las causas que agravan este problema, son los restos de aceite, debido a un exceso de circulación del mismo por la admisión, y esto nos realiza un desgaste de cojinetes, tubos de turbo obstruidos, fallo del sistema de purga del cigüeñal. Si no cuidamos nuestra válvula puede afectar a la propia sonda lambda. Y ya en los peores de los casos puede desembocar en una avería compleja provocando un funcionamiento irregular del motor.

Prevenir fallos en la válvula

Tenemos que tener en cuenta que la válvula EGR es una pieza cara de sustituir, por eso es importante realizar una correcta limpieza de ella, al menos una vez al año o cada 45.000km.

Manteniendo el sistema de inyección limpio y cuidado, ayudamos a eliminar el exceso de suciedad, para que no se pueda depositar en la EGR. Por lo tanto, es recomendable de vez en cuando, subir de revoluciones el motor en velocidades cortas, y así provocamos que respire mejor y expulse estos restos. Que no se te olvide siempre con el motor caliente. Tampoco durante un tiempo prolongado, para no elevar el consumo de carburante, durante unos segundos.

¿Cuánto cuesta esta reparación?

Es uno de los elementos mecánicos del coche que puede ver su precio variado en función de qué tipo de válvula lleve y de la marca del vehículo.

El Grupo Red Europea de Garantías de Vehículos (REGV) Indican que la limpieza o cambio de la válvula EGR puede alcanzar un precio medio de unos 500€. Para las últimas generaciones hablamos de unos 1.400€ debido a la última tecnología en el sistema EGR

Con nosotros puedes ahorrarte desde un 40% en la reparación de tu válvula EGR, en la siguiente tabla tienes precios orientativos.

Cuéntanos ¿qué trucos utilizas para mantener limpia la válvula EGR?

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *