Avances en la tecnología para evitar atropellos

Avances tecnología

Los datos de la DGT informan que en España suceden alrededor de 12.000 atropellos, de los cuáles el 90% sucede en zonas urbanas e interurbanas. Un 20% de los fallecidos en accidentes eran peatones. Reparatucoche te informa sobre la nueva tecnología para evitar atropellos.

Cualquier golpe de un vehículo, sea cuál sea, a un peatón puede tener consecuencias muy graves. Los avances en la tecnología hacen que estas se vean reducidas o puedan llegar a evitarse.

Actualmente, es fácil encontrarnos a cualquier persona caminando y a la vez mirando el móvil, una de las causas por las que un peatón sea más vulnerable, dado a que la atención es menor y no se percata de lo que le rodea.

En Alemania se han instalado pasos de cebra con luces LED para que el peatón sepa, cuando va mirando hacia abajo, de que el semáforo está en rojo.

En España se han aprobado el uso de señales de peligro de peatones. Su objetivo es que se vea reducido el número de atropellos, sobre todo en las zonas con más tránsito y mayor índice de accidentes. Este sistema cuenta con tres puntos luminosos, lo que hace que el conductor se percate del paso de un peatón, siendo este el que lo activa mediante un pulsador en el momento que vaya a cruzar. En algunas zonas del Camino de Santiago ya se han colocado.

Los coches también se están equipando con dispositivos para aumentar la seguridad pasiva y activa y así reducir los atropellos.

Seguridad activa. Ya existen modelos que cuentan con una cámara ubicada en el frontal del vehículo, de modo que esta consigue detectar cualquier objeto, peatón o vehículo. Dentro de estos modelos podemos encontrar sistemas básicos, limitados únicamente a una señal luminosa, hasta otros más avanzados capaces de actuar de forma automática sobre los frenos y llegar a detener el vehículo.

Otro problema, no menos preocupante, se presenta con los nuevos vehículos eléctricos, debido a su funcionamiento con baterías el ruido del motor de combustión desaparece y hace más difícil detectar su presencia mientras caminamos. Para evitar atropellos por este tipo de vehículos, estos emiten una señal sonora que advierte a los peatones de su presencia.

Pero no queda todo  en manos de la tecnología, la seguridad pasiva de los vehículos también se ha visto afectada para ayudar a reducir las lesiones causadas en el caso de un atropello inevitable.

  • Como es lógico, el primer punto de contacto en un atropello es el paragolpes, por este motivo el diseño de los mismos cada vez es más elaborado, además de estar compuestos por materiales deformables, capaces de absorber el impacto del peatón.
  • Para evitar que en caso de atropello el peatón pueda quedar debajo del vehículo, a la parte baja del frontal se le añade una traviesa, con la intención de que el impacto sea lo más bajo posible y que el atropellado quede siempre por encima del vehículo.
  • Capó activo. Ante un atropello, este se levanta ligeramente antes de que cuerpo impacte sobre él para amortiguar el impacto sobre esta zona.
  • Airbags de capó. Al igual que en el caso anterior y ante la detección de un atropello, además de actuar sobre el capó, despliega un airbag sobre la zona del parabrisas, consiguiendo que la absorción del impacto sea todavía mayor.
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *