Subviraje y sobreviraje

neumáticos frente a la niña de la curva

¿Sabes qué es subviraje o un sobreviraje? ¿Conoces cómo actuar ante sus efectos? En Reparatucoche.com te contamos estos útiles consejos.

Para empezar, ¿sabes qué es un subviraje o un sobreviraje?

El subviraje o lo que vulgarmente describimos como: “derrape de las ruedas delanteras”, se produce cuando el coche entra en una curva a demasiada velocidad, los neumáticos delanteros pierden adherencia con la carretera y hacen que el coche gire menos de lo que le indicas con el volante.

Pero… ¿Sabes cómo controlar estos efectos? Poniendo en práctica estos consejos evitarás tener un accidente debido a los subvirajes.

Ten en cuenta que existen coches con tracción delantera, trasera, e incluso ambas, los que llevan tracción a las cuatro ruedas. En los vehículos con tracción delantera apenas se ejercen fuerzas laterales al tomar una curva, por ello es habitual que se produzca un subviraje, algo mucho menos común en coches con otros tipos de tracción.

Si alguna vez te encuentras en esta situación, resultará erróneo que trates de girar más el volante puesto que los neumáticos no van a responder, como tampoco sería bueno que tratases de frenar bruscamente. Tan solo, levanta el pie del acelerador y trata con suavidad de recuperar la dirección. Con esto conseguirás mayor adherencia y la carga se trasladará al eje delantero.

subviraje

Efecto del coche en un subviraje

Pero, ¿y si te ocurre lo contrario?

Si tu coche derrapa con las ruedas traseras, es decir, ocurre lo que coloquialmente conocemos como “hacer un trompo”, estarás ante el efecto conocido como sobreviraje.

Las causas que lo suelen provocar son:

  1. Exceso de potencia
  2. Desplazamientos de la carga
  3. Malas condiciones de la vía (deslizante, pavimento mojado…)
  4. Con fuertes cambios de dirección

¿Qué debes hacer para corregirlo?

Pisa el pedal del embrague (si el coche no es automático) y gira rápidamente el volante en el sentido de la derrapada. Con esta acción lo que consigues es que se eliminen las fuerzas del freno motor que debilitan el potencial de soportar fuerza que tienen las ruedas traseras. Una vez que lo hayas conseguido, debes deshacerlo para evitar hacer un “trompo” hacia el lado contrario.

sobreviraje

Efecto del coche en sobreviraje

 

Lo más importante que debes tener en cuenta ante un subviraje o un sobreviraje es no perder el control y mantener serenidad, ya que en no pocas ocasiones, esta es la diferencia entre tener o no un accidente.

No olvides que desde Reparatucoche.com queremos que seas un buen conductor y cuides tu seguridad.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *