Seguridad vial con el Sistema E-Call

sistemaecall

El sistema E-Call es uno de los procedimientos de seguridad pasiva más importantes que se ha desarrollado en los últimos años para el automóvil.

Funciona a través de una tarjeta SIM y diversos sensores instalados en el vehículo. Desde el 31 de marzo de 2018 todos los turismos y furgonetas de nueva homologación están obligados a equipar dicho sistema.

A la hora de producirse un accidente de tráfico, el dispositivo E-Call realiza una llamada gratuita a emergencias también conocido como PSAP (Public Safety Answering Point), tan rápido como los sensores del coche detectan una colisión. Esta alerta puede realizarse también manualmente, accionando un botón que realiza igualmente la llamada. De un modo u otro, el sistema transmite los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano.

Lanzada la alerta, un operador se pondrá en contacto con el interior del vehículo para comprobar el estado de los ocupantes y transfiere los datos para movilizar los recursos necesarios en cada caso en función de su gravedad.  Si los ocupantes no pudieran establecer contacto de voz con el centro por el motivo que fuera (inconsciencia, imposibilidad de movimiento, etc.) entonces el centro de llamadas informa directamente al emergencias para coordinar la actuación de salvamento.

Diagrama Sistema eCall

El tiempo es vida” y se estima que, con esta iniciativa, se podrá acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en las urbanas. De hecho, los estudios realizados por la Comisión Europea prevén que el sitema e-call pueda salvar más de 1500 vidas al año en Europa.

Podemos estar tranquilos ya que los datos obtenidos por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona. De hecho, los fabricantes también tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología del sistema e-call permite el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

Y las novedades no pararán ahí pues, la conectividad del vehículo nos llevará además a detectar y anticiparse a las averías del mismo como ya recogíamos en nuestro post sobre talleres conectados. 

Te recordamos que Kit, el coche fantástico salvo varias veces la vida a Michael durante los años 80 y ahora casi 30 años después se hace realidad. Bienvenidos a la nueva generación de seguridad vial, e-call España.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *