¿Rueda pinchada? La guía completa para saber qué hacer

Rueda pinchada cambiar

Todos hemos sufrido un pinchazo con el coche en algún momento de nuestra vida, así que esta guía es de gran utilidad para superar el “pánico” de la rueda pinchada.

El otro día finalicé mi jornada de trabajo, y al subirme al coche, vi que algo no iba bien… el coche quería irse a la derecha la suspensión estaba dura. ¿Qué le pasaba a mi coche? Ni 15 metros cuando decido parar y salir del coche.

¡SORPRESA! Soy Pinchazo de rueda y he venido a visitarte y enseñarte qué hacer en estos casos.

Los neumáticos vienen preparados para soportar todo, pero cuando ya tiene un cierto rodaje y les obligamos a pasar por caminos en malas condiciones, sabemos que las ruedas sufren mucho.  Se pincha cuando tenemos un material extraño incrustado en él, cuando conducimos con una presión inadecuada…

A la hora de estas averías, pinchazo, desllantar, desgaste, reventón, mantén siempre la calma.

¿Qué hacer ante una rueda pinchada?

Si quieres ahorrar tiempo, lo ideal es cambiar la rueda nosotros mismos.  Si nos ha pasado conduciendo tenemos que disminuir la velocidad (siempre utilizando freno de motor y no el freno de toda la vida), sujetaremos el volante para mantener el vehículo en línea recta hasta que podamos pararnos. Tenemos que activar las luces de emergencia para avisar y antes de bajarnos del coche nos podremos el chaleco reflectante. Y no te olvides los triángulos de emergencia. Y ahora sí que si nos podemos poner manos a la obra.

¿Cómo reparar un pinchazo?

Cambiar rueda pinchada

  • El coche debería de estar en una superficie plana y estable, busca y prepara el gato elevador, la llave de rueda y la rueda a sustituir y si por un casual nuestra rueda lleva tornillos de seguridad, sacaremos la correspondiente llave. (Suelen estar en el maletero del coche o en la guantera)
  • Después de tener estas herramientas a mano, vamos aflojar los tornillos siempre con el coche a ras de suelo, si ves que cuesta mucho, podemos hacer fuerza con el pie directamente en la llave y cargar el peso del cuerpo. Y ahora cuando esta todo aflojado colocamos el gato.
  • Elevamos el coche hasta que la rueda este en el aire, quitamos la rueda. Colocamos la rueda de repuesto, colocamos los tornillos y con las manos apretamos todo lo que podamos y bajaremos el coche con el gato.
  • Con las cuatro ruedas en el suelo volveremos a apretar estos tornillos, pero esta vez fuertemente y que todos estén con la misma presión.
  • Y después de hacer todo esto podemos subirnos al coche y marcharnos, pero no te olvides de recoger tus utensilios y guardarlos.

¿Cómo reparar una rueda pinchada con kit?

kit reparación ruedaPara ello necesitamos tener un kit reparación de neumáticos. Este kit solo se podrá reparar pinchazos que sean inferiores y no superiores a 6 milímetros de diámetro en la banda de rodadura, nunca en los laterales. Si es mayor o no estás seguro mejor sustituir el neumático.

Este kit de reparaciones contiene una llave, liquido o espuma química selladora y un compresor.

En este caso la mayor ventaja es que no debemos desmontarlo. Demasiado cómodo.

Lo primero es localizar el pinchazo, retiraremos el elemento que este incrustado en la rueda, o buscaremos por dónde se escapa el aire. Seguiremos las instrucciones del kit para la reparación. El comprensor es el encargado de introducir la espuma e hinchar el neumático. Los tenemos manuales o automáticos.

El kit manual, el bote lo conectamos a la válvula del neumático y vaciamos el contenido en su interior. Después quitamos el tubo e hinchamos la rueda con el compresor.

El kit automático, es un bote sellante que se conecta al compresor de aire y a su vez al tubo del compresor. Se conecta a la válvula de la rueda. En cuanto hacemos funcionar el compresor se encarga también de introducir la espuma junto con el aire hasta alcanzar la presión correcta.

Por la seguridad tuya y de los otros usuarios te recomendamos después de unos kilómetros realizar una parada para comprobar si hemos perdido presión en el neumático. ¡ya está reparado!

¡Y como último recurso tenemos la grúa!

¿Cómo actuar con el seguro ante una rueda pinchada?

Si después de leer esto y no te ves capacitado o prefieres no mancharte las manos o te falta algún utensilio.  Llamaremos a nuestra aseguradora. Los seguros de coche, tiene la cobertura de asistencia en carretera, y en este caso nos permite llamar a un técnico para que vengan a cambiarnos la rueda.

¿Cómo cuidar el neumático?

Estos consejos nos ayudaran a evitar la probabilidad del pinchazo en el neumático.

  • Control de presión periódica. Deberemos de usar la presión correcta y la que nos indica el fabricante y nos aseguraremos que estamos utilizando el neumático adecuado para nuestro coche. No sabes nada de la presión de tus neumaticos, aquí tienes toda la info.
  • El coche debería de estar alineado y equilibrado, para el desgaste de las ruedas sea por igual.
  • Lo ideal sería tener un cambio de ruedas para la temporada de frio y nieve, y otros para la temporada de calor. Pero como sabemos que un juego de cuatro neumáticos no es barato y a nadie nos sobra el dinero. La recomendación desde Reparatucoche es que optes por las ruedas para todo tipo de clima.
  • Es posible que suene raro, pero la manera de conducir determina la vida de tus neumáticos. Aflojar al entrar en las curvas, frenadas bruscas…
  • Y la mala noticia es que las ruedas no duran para toda la vida. Revísalas.

Recuerda que usando el kit o la rueda de repuesto no podemos superar la velocidad de 80km/h ni tampoco realizar muchos kilómetros.

Si tienes un reventón o un corte, olvídate de hacerlo tu solo, llama a la grúa y solicita precio con nosotros. Para nuestros compañeros este tipo de averías es su día a día y son unos expertos en estas reparaciones.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *