¿Se puede recargar un coche eléctrico en marcha?

recargar un coche eléctrico

Las baterías siempre han dado dolores de cabeza a los conductores y con la irrupción del coche eléctrico el problema no iba a ser menos. Sin embargo, el método para recargar un coche eléctrico en marcha puede estar a la vuelta de la esquina. ¡Conoce las carreteras cargador!

¿Qué son las carreteras cargador?

Diferentes compañías automovilísticas están llevando a cabo investigaciones para mejorar los sistemas para recargar un coche eléctrico. Algunas de ellas, entre las que destacan Renault y Qualcoom, están desarrollando sistemas para recargar un coche eléctrico en circulación. Estos sistemas permiten convertir las carreteras en puntos de recarga con el fin de que el vehículo pueda recargarse en funcionamiento.

Para ello, las carreteras deben disponer de cables con campos electromagnéticos. La función de estos cables, enterrados bajo el asfalto, sería transmitir electricidad mediante inducción electromagnética.  A su vez, el vehículo recogería la electricidad generada por medio de la bobina que carga la batería. Además de los cables, este tipo de carreteras debería contar con un sistema de detección de vehículos que permita emitir electricidad solamente cuando se aproximen. El siguiente vídeo muestra en imágenes cómo funcionan las carreteras cargador.

 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta tecnología?

La recarga de batería es uno de los principales problemas que presentan los coches eléctricos. Aunque los últimos avances cada vez están más cerca de la reducción de su tamaño y del aumento de su capacidad, aún queda mucho por recorrer.

Los carriles de recarga inalámbrica pueden ser la solución a los inconvenientes que presenta su recarga. Con ellos, no sería necesario detener el vehículo para su carga, ya que podría recargarse en funcionamiento mientras circula por uno de estos carriles.

Este tipo de tecnología acabaría también con los puntos de recarga que bloquean el paso en las ciudades o con la instalación de puntos de carga en garajes comunitarios. Y, lo más importante, ayudaría a disminuir el precio de estos vehículos. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la batería del coche aquí.

¿Existen en Europa carreteras cargador?

Debes saber que, ya se están llevando acabo proyectos de recarga inalámbrica. Uno de ellos es el proyecto FABRIC protagonizado por Renaul, Qualcoom, Technologies y Vedecom. Las tres últimas compañías se encargan de realizar el tendido eléctrico. Por su parte, Renault modifica algunos de sus vehículos para integrar sistemas de recarga a bordo.

Las pruebas de este proyecto se están desarrollando en una pista de prueba de 100 metros cerca Versalles, París. Esta pista recarga los coches eléctricos a 20 Kw y como puedes intuir el aporte energético sigue siendo poco. Los resultados llevan a analizar su viabilidad y las posibles vías para su implantación.

Por lo tanto, es preciso un mayor desarrollo de estos avances para conocer si en un futuro será posible disfrutar de este tipo de infraestructuras. De momento, puede considerarse a las carreteras cargador como una forma de extender la autonomía de estos vehículos.

Otros sistemas de recarga: las farolas

Las investigaciones para recargar coches eléctricos en marcha no se limitan solamente a las carreteras cargador. Otras empresas están desarrollando proyectos para convertir las farolas en puntos para recargar un coche eléctrico. Ubiitricity y Eluminocity son dos de ella. Y, sus proyectos se basan en el diseño de un adaptador capaz de aprovechar la instalación eléctrica para recargar este tipo de vehículos.

El desarrollo de esta tecnología no presenta dificultades para el conductor. Pues, basta con que disponga del cable adecuado para  conectar su vehículo al enchufe de carga, ya que para la gestión de la carga solo necesita conectarse a Internet. Además, el cable registra cada una de las recargas realizadas en términos de Kwh y tiempo. Esto facilita a la compañía eléctrica facturar cada una de las operaciones.

Este mecanismo permitiría aumentar los puntos de recarga haciendo más sencillo el proceso de carga. Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprar uno te aconsejamos que conozcas dónde hay puntos para recargar coches eléctricos en España, ya que aún hay que esperar para disfrutar de estos grandes avances.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *