¿Qué significa la pegatina DGT?

Para qué sirve la pegatina DGT

La pegatina de la DGT es un distintivo ambiental que indica el nivel de emisiones de tu vehículo

Seguro que lo has estado escuchando en todos los medios de comunicación, pero puede que aún no sepas qué significa exactamente la pegatina de la DGT. La Dirección General de Tráfico ha clasificado en el Registro Nacional de Vehículos todo el parque automovilístico español. ¿Y para qué lo ha hecho? Pues para otorgar a aquellos vehículos que cumplan ciertos requisitos un distintivo ambiental que acredite su bajo nivel de emisiones.

Esta actividad se engloba dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire emprendido por el ahora Ministerio para la Transición Ecológica. El Plan Aire busca controlar los niveles de emisiones tomando medidas en diferentes ámbitos de la actividad humana. Y entre ellas, están las medidas que atañen al tráfico rodado.

¿Para qué sirven estas medidas?

En el caso del tráfico rodado, lo que se pretende conseguir es una disminución de las emisiones contaminantes procedentes del sector. Cabe señalar que éste es el principal causante de los problemas de calidad del aire en las grandes ciudades.

Entonces, ¿qué significa la pegatina de la DGT?

La pegatina de la DGT es una manera de señalar, de diferenciar positivamente a aquellos vehículos según su nivel de emisiones. Es un distintivo ambiental obligatorio, que sirve entre otras cosas, para controlar el tráfico en episodios de contaminación.

En Madrid Central, por ejemplo, las cámaras leerán la matrícula de tu coche y determinarán si puedes o no circular en función del protocolo que se haya activado. Es importante revisar diariamente el protocolo establecido, y para no meter la pata, puedes activar una alerta gratuita mediante mensaje sms.

Tener el distintivo de la DGT tiene ventajas establecidas por cada Comunidad. En Cataluña, los vehículos con la etiqueta Eco tienen descuento en peajes dependientes de la Generalitat. Y en Madrid, pueden ahorrar un 50% en plazas de estacionamiento regulado.

Si aún no tienes tu etiqueta, puedes adquirirla en Reparatucoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *