¿Qué va a pasar con los coches diésel?

coches diésel

El tema de los coches diésel crea incertidumbre en los más de 17 millones de usuarios diésel. Si eres uno de ellos presta mucha atención a las siguientes líneas.

¿Qué debo saber si tengo un vehículo diésel?

Los turismos de gasóleo emiten gases muy contaminantes para la atmósfera. Los seres humanos son otros de los perjudicados por estas emisiones. Esta situación se acrecienta en las grandes ciudades donde el número de vehículos y el tráfico es mayor. La salud pública y la calidad del aire están en peligro.  Por ello, las medidas para restablecerla pasan por anunciar el fin de los coches diésel. Tal y como declaró Ribera “su impacto en emisión de partículas es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”.

Las palabras anteriores han calado hondo en algunos fabricantes que han anunciado que limitarán la producción de modelos de gasóleo. Algunos de ellos son Toyota, Nissan y Fiat. Toyota manifestó en un comunicado oficial que dejaría de fabricar motores diésel a partir del 1 de enero de 2019, haciendo una fuerte apuesta por los vehículos híbridos. Por lo que respecta a Fiat, declaró que en los próximos cinco años los motores diésel no formarán parte de su oferta automovilística. Y, Nissan, aunque no anuncia fecha exacta, apunta que dejará de comercializar el vehículo diésel de forma paulatina.

Lo anterior puede alarmarte, pero de momento debes saber que puedes seguir utilizando tu coche, aunque no en las mismas condiciones que antes. Y si quieres venderlo, debes saber que al igual que bajarán las matriculaciones en coches diésel también lo hará su precio en el mercado de segunda mano.

¿Qué medidas se están tomando para terminar con los coches diésel?

Subida impositiva de hidrocarburos

La Unión Europea exige a España la subida de los impuestos que gravan a los carburantes. La razón es que la fiscalidad de los carburantes está por debajo de la media europea. La medida que estaba prevista para enero de 2019 sufrirá un retraso para entrar en vigor, aunque nadie duda de su futura implantación. Los trámites pendientes no aseguran su aplicación antes de marzo.

Con esta subida, el Gobierno pretende equiparar el impuesto del diésel al de la gasolina. Esto supondría que llenar el depósito saldría alrededor de seis euros más caro. Sin embargo, parece que el trasfondo de la medida no pasa por la equiparación. Se trata más de una cuestión medioambiental, ya que los organismos nacionales son conscientes que las emisiones de óxido de nitrógeno son realmente altas. Otra de las principales razones para su implantación es disminuir la cifra de coches diésel vendidos en España.

Restricciones al centro de grandes ciudades

La calidad del aire es cada vez más valorada en ciudades como Madrid y Barcelona. La lucha por la movilidad sostenible solo acaba de empezar con una serie de medidas de que te contamos a continuación.

Madrid Central

coches diésel madrid

La Nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid establece importantes restricciones para acceder al centro de la ciudad y en ocasiones a toda la ciudad. El centro de la ciudad o Madrid Central prohíbe acceder a todos aquellos conductores que no dispongan de la pegatina medioambiental de la DGT. Entre ellos, se encuentran los coches diésel matriculados antes del año 2006 (normativa euro 4). Las restricciones dependen del escenario de contaminación existente en cada momento:

  • Escenario 2: los vehículos diésel no podrán circular por la M-30 y la almendra central.
  • Escenario 3: este tipo de vehículos tendrán prohibido circular por toda la ciudad. Estas restricciones se aplican también en los escenarios 4,5 y 6. Puedes consultar los distintos escenarios aquí.

La contaminación cada vez es mayor y esto conlleva restringir el tráfico a aquellos vehículos considerados como más contaminantes. El diésel se sitúa como uno de ellos. Y, es por lo anterior que este tipo de vehículos resulta castigado junto con los coches de gasolina.

Barcelona

Otra de las ciudades españolas con planes de restricción para los coches más contaminantes es Barcelona. El sistema que utiliza es también el de la etiqueta medioambiental de la DGT. Por lo que en situaciones de elevada contaminaciónno podrán acceder a la Zona de bajas emisiones (ZBE) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta y los diésel más antiguos, es decir, los matriculados antes del año 2006. A lo anterior se le suma la prohibición de circular de los vehículos de gasolina anteriores al año 2000.

Por lo que respecta a la ZBE abarca a casi toda Barcelona. Se exceptúan los barrios de Collserola y la zona industrial de Zona Franca. También, engloba casi todo L´Hospitalet de Llobregat, las áreas de Cornellá y Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Conoce en mayor profundidad el área que abarca esta zona así como sus limitaciones de acceso horarias aquí.

Baleares

El archipiélago balear se sitúa como una de las zonas donde se llevarán a cabo futuros planes restrictivos. Sus medidas están enfocadas a prohibir la circulación de vehículos diésel a partir del año 2025. La normativa endurecerá las condiciones a partir de 2050. Estas condiciones prohibirán la circulación a los vehículos impulsados por cualquier combustible fósil. Lo anterior supone también la prohibición de vender vehículos con estas características a los concesionarios.

Por lo anterior, Baleares será uno de los lugares donde mayores prohibiciones habrá sobre el motor de combustión. Pero, parece que, estos acuerdos no han gustado a todos los colectivos. La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) es uno de ellos. Considera que estas medidas son desproporcionadas e indica también que incumplen el derecho de la Unión Europea y la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado. Por los motivos señalados, esta asociación ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno de Baleares ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía y Empresa.

La transformación a GLP como solución

La solución podría ser el coche eléctrico, pero debemos indicar que España posee las infraestructuras necesarias como para adoptar esta solución. Además de la falta de puntos de recarga, los costes de adquisición siguen siendo elevados. Por ello, una buena opción es apostar por la transformación de los vehículos diésel a GLP.

Este combustible considerado como alternativo vive un momento álgido al ser menos contaminante que el diésel o la gasolina. Además, permite la obtención de la etiqueta medioambiental de la DGT. Con ella podrás acceder al centro de algunas ciudades como Madrid o Barcelona en episodios de alta contaminación. Los conductores que se acojan a esta alternativa contribuirían positivamente a la movilidad sostenible. Y, a su vez, no tendrían que preocuparse por posibles restricciones o subidas de impuestos.

Si estás pensando en pasarte a GLP y tienes un vehículo que cumpla con la normativa Euro 3 o norma superior no dudes en consúltanos . Nuestro equipo de expertos te informará sobre todas las ventajas.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
Al identificarte aceptas nuestras condiciones de uso y la política de privacidad
para que podamos dar respuesta a tu solicitud de presupuesto
Al identificarte aceptas nuestras condiciones de uso y la política de privacidad
para que podamos dar respuesta a tu solicitud de presupuesto
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

Al identificarte aceptas nuestras condiciones de uso y la política de privacidad
para que podamos dar respuesta a tu solicitud de presupuesto
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *