Qué es un coche histórico

coche_histórico

El envejecimiento del parque automovilístico español sigue en aumento pero lo que no saben los propietarios de los vehículos envejecidos es que pueden tener entre sus manos un coche histórico.

El hecho de convertir un automóvil en un coche histórico constituye una posibilidad desconocida por muchos conductores. Los vehículos históricos que componen el patrimonio de la automoción tienen un tratamiento especial en determinadas situaciones.

¿Qué es un coche histórico?

Un coche histórico es el que posee una antigüedad mínima de veinticinco años desde de su fecha de fabricación. La antigüedad mínima pasará a ser de treinta años a partir de mayo de 2018. Si esta fecha se desconociera, podrá considerarse como tal la de su primera matriculación o la fecha en la que el tipo específico se dejó de fabricar.

Además de esto, para que un vehículo sea considerado como histórico es preciso que los elementos que lo componen se hayan dejado de fabricar y que sus piezas no hayan sido modificadas.

También se considera vehículo histórico aquel que se encuentre incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Los declarados como bienes de interés cultural y aquellos que por pertenecer a una personalidad importante o por utilizarse en un acontecimiento determinado revistan de un interés especial también se considerarán como vehículos históricos.

Y no podemos olvidar que un vehículo de colección también es un coche histórico.

reglamento_vehiculos_historicos

¿Cómo obtener la acreditación de coche histórico?

Adquirir la denominación de un vehículo como histórico conlleva un proceso que reúne el cumplimiento de una serie de pasos. Además es necesario aportar documentación específica cuya obtención está sujeta a una serie de tasas. Puede consultar la documentación y sus tasas correspondientes aquí.

¿Qué necesitas para que un coche histórico pueda circular?

Para que un coche histórico pueda circular debe estar dotado de permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, placas de matrícula y, en determinados casos, de distintivo.

El permiso de circulación es similar al ordinario, lo único que cambia es que lleva una franja amarilla. El permiso recogerá la matrícula histórica, la original si fuera conocida y las condiciones restrictivas de circulación de este vehículo. Algunas restricciones genéricas son que aquellos vehículos que no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación actual no podrán circular entre la puesta y la salida del sol.

Y, como dato curioso, en las placas de matrícula de tales vehículo figurarán las letras VH.

Conoce los coches históricos españoles más emblemáticos que marcaron un antes y un después en el sector de la automoción. Y si tu coche está entrado en años no olvides realizar un mantenimiento del mismo con asiduidad. Confía para ello en quien ya ha realizado más de 250.000 reparaciones

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *