Radiografía de nuestro parque automovilístico

parque automovilístico

Dentro de nuestro parque automovilístico ,en la última década, los vehículos españoles se han visto divididos en dos grandes grupos, aquellos con menos de cinco años y los mayores de diez, siendo este último el más numeroso.

Debido a esta diversificación los fabricantes se han visto obligados a contar con los medios necesarios para poder abastecer a estos dos grandes grupos: los más actuales y rentables, normalmente acaparados por los concesionarios o servicios oficiales y los más antiguos predispuestos al uso de talleres multimarcas.

La entrada de vehículos a los talleres también se ha visto afectada por la crisis, los vehículos de más de diez años hacen mucho menos kilómetros que los que rondan los cinco años. Un coche durante sus primeros años entrará al taller unas dos veces al año, lo que comparándolo con los que tienen diez el tiempo para entrar al taller se ve muy incrementado.

Gracias a la información facilitada por el departamento de Business Intelligence de Audatex, podemos obtener valores muy útiles que afectan al recambio, como pueden ser, volumen de filtros cambiados por segmento o las piezas más reemplazadas en los vehículos.

Actualizarse o morir

Para que a un taller le sea rentable, este debe acondicionar sus instalaciones de tecnología y herramientas que consigan reducir los tiempos que un vehículo dure en entrar y salir del mismo. Audatex estima que utilizando la tecnología en los talleres el tiempo utilizado en las reparaciones se ve reducido en un 15%.

Debido a la mejoría económica en los hogares españoles, los talleres notaron una recuperación a lo que reparaciones se refiere. Esta evolución tiene como previsión que se verá incrementada en los próximos años.

Por el contrario, el escaso crecimiento de la economía en los últimos años nos ha dejado un parque donde más de la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras superan los diez años.

A favor podemos decir que los trabajos de chapa y pintura sobre estos vehículos se han duplicado en los últimos años y se espera que para el 2020 este tipo de operaciones lleguen hasta el 37%.

chapa pintura grafico

En cambio en mecánica será más frecuente ver en el taller los vehículos de menos de cinco años, debido a que estos hacen muchos más kilómetros, aunque no debemos descuidar a los mayores de diez años, los trabajos en mecánica subirán hasta un 27%.

En cuanto a precio de reparaciones se refiere, obtenemos una media de 620 euros por operación sin tener en cuenta el tipo de taller, siendo las más caras los mantenimientos, seguidos por carrocería, neumáticos y averías.

grafico reparacion carroceria

¿Taller oficial o mutimarca?

Los talleres multimarcas son los más demandados, de manera generalizada los vehículos durante su primer año acuden al taller oficial, con cinco años el número de vehículos que entra en este tipo de establecimientos se ve reducido de manera notable y pasado este tiempo sigue bajando.

Lo tuyo es el renting…

Muy solicitado estos últimos años es el sector del renting. Dada la competitividad, las empresas buscan fórmulas que les permitan destacar sobre el resto de ofertas, buscando precio y buena calidad en los servicios ofrecidos. Audatex en este momento son capaces de facilitar un presupuesto exacto de todo lo que conlleva el vehículo, mantenimiento, averías…

Audatex cuenta con herramientas como Carlndex, el cual, teniendo en cuenta las características como marca y modelo, en función de su antigüedad y kilómetros realizados, permite realizar comparativas entre vehículos.

Las herramientas Audatex son capaces de diferenciar y calcular con exactitud el gasto entre las distintas gamas de vehículos del mercado, así como su sector y tipo de combustible, y determinar en qué momento el coste por mantenimiento puede ser excesivo.

Además, disponer de la información más detallada y actualizada sobre los movimientos del mercado de ocasión será vital para poner a la venta estos vehículos una vez finalizado el contrato con la empresa, y que dicha operación sea lo más rentable posible.

Te invitamos a conoces más en profundidad lo que Audatex pueden hacer por ti: www.audatex.es

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *