El nuevo etiquedado del combustible ¿Conoces las diferencias?

Atrás quedaron los años en los que íbamos a la gasolinera y solo teníamos diésel o gasolina. Ahora existen muchas alternativas de combustible. Te explicamos el nuevo etiquetado de combustibles.

La Unión Europea ha creado un código unificado para identificar todos los combustibles. El día 12 de octubre de 2018 entra en vigor la nueva norma de etiquetado y se aplicará en los 28 estados miembros de la UE. Esta nueva regulación está recogida en la Directiva 2014/94/UE hoy vamos a intentar explicarte los puntos esenciales de esta normativa.

¿Cuál es el significado de las nuevas etiquetas de combustible?

Cuando lleguemos a la gasolinera, solo tenemos que fijarnos en la etiqueta del surtidor y que coincide con la etiqueta del vehículo.
Se han establecido tres tipos de combustibles, gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos. Cada etiqueta cuenta con distinta forma.

  • Gasolina: Forma redonda. Se designa como “Exx” donde “E” significa Etanol. Por ejemplo, E10 nos está indicando con contiene hasta un 10% de etanol
  • Diésel: Forma cuadrada. Designada como “Bxx” donde “B” significa biodiésel. Por lo tanto, B10 nos está indicando que contiene hasta un 10% de biodiésel.
  • Combustibles gaseosos: Forma rombo. Esta pegatina va con las siglas de cada combustible gaseosos. Aquí están el gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

nuevo etiquetado combustible

¿Qué tipos de vehículos están afectados?

El nuevo etiquetado de combustible se exige solo para los vehículos matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 o vehículos nuevos.

  • Autobuses y autocares
  • Vehículos comerciales pesados
  • Vehículos comerciales ligeros
  • Turismos
  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos

¿Dónde está la etiqueta?

  • En la tapa de repostaje de combustible
  • En el manual del coche
  • En los surtidores de las gasolineras y en el boquerel
  • En los concesionarios

distintivo etiquetado combustible

¿En qué puede afectarte nuevo etiquetado combustible?

Realmente en nada, si no te has comprando un coche a partir de 2018. Simplemente es un recurso visual, para ayudar a los consumidores a la hora de repostar combustible.  Los coches matriculados antes del 12 de octubre de 2018 no estarán obligados hacer ninguna modificación, ni colocar ninguna pegatina.

Arancha García, directora del Área de Industria y Medioambiente de Anfac, explica que “esta medida servirá para prestar al consumidor una asistencia práctica, para que, con una identificación inequívoca y armonizada a nivel europeo, pueda elegir cual es el combustible compatible y más adecuado para su vehículo”

Sobre los carteles de gasolina 95 y 98 se previó extinguirlo. No obstante, al entender que muy probablemente la decisión generaría confusión entre los usuarios, se van a seguir manteniendo como información adicional.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *