Todo sobre la nueva Inspección Técnica de Vehículos

pegatina inspección técnica vehículos

Ahora ir a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) nos da un poco de miedo ya que están más exigentes desde el pasado 20 de mayo.

La inspección técnica (ITV) es obligatoria en España desde 1987. El motivo fue para luchar contra los accidentes de tráfico y la contaminación atmosférica, por lo tanto, el objetivo de ella es evitar la circulación de vehículos que no cumplan las normas de seguridad y reducir así el número de accidentes.

En España cada comunidad autónoma se gestiona en su territorio. Se puede realizar en cualquier estación del territorio español, homologadas por el estado.

Existen dos tipos de inspecciones:

  • Periódicas: deben someterse todo tipo de vehículo, con una periodicidad que varían según su clase, antigüedad…
  • No periódicas: solo se realizan en casos especiales, legalización de reformas realizas en el vehículo y  para la emisión de duplicados de tarjetas de ITV, etc.

Los principales cambios

  • Fecha de inspección: Ahora podemos pasar la Inspección Técnica de Vehículos antes de la fecha prevista, 30 días antes. La ventaja de ello es que conservamos la fecha de la próxima revisión, aunque adelantemos la revisión.
  • Segunda inspección en otro centro: Si recibimos el informe como desfavorable, podemos ir a pasar la ITV a otro centro. Acuérdate de llevar el informe correspondiente, donde están los datos de los defectos de la primera inspección.
  • Seguro: ahora nos van a exigir presentar el seguro. Es suficientes con la presentación del justificante de pago de la prima del seguro para el periodo en curso. En este documento tiene que constar matrícula, período de validez, el nombre de la aseguradora y la cobertura.
  • Defectos leves: Favorable con defectos leves, dejara de existir.
  • Matricula histórica: Se amplía el período para solicitar la matrícula histórica, anteriormente la podías solicitar después de 25 años, ahora se ha aumentado esta cifra hasta los 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación.
  • Revisión de kilometraje: únicamente para evitar fraudes en la manipulación del cuentakilómetros, están obligados a revisar dichos kilómetros, dejar constancia en el caso de detectar una clara manipulación y comprobar que funciona.
  • Diagnosis electrónica: este es uno de los cambios más importantes. Todas las estaciones tendrán un sistema de análisis que se conecta a la toma e0BD (Sistema de diagnóstico a bordo) de los vehículos, para detectar averías relacionadas con la seguridad, sistemas de control de emisiones.
  • Personal titulado: El Real Decreto establece y exige que todos los trabajadores posean al menos el título de Técnico Superior de Automoción.
  • Rent a car: los vehículos de alquiladoras, pasaran su primera Inspección Técnica de Vehículos a los cuatro años en lugar de los dos que establecía la normativa actual
  • Datos que se comprobaran:
    • Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
    • Kilometraje registrado
    • Sistema electrónico de estabilidad (ESC)
    • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
    • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
    • Sistema de alumbrado
    • Sistema de señalización

¿Qué es un defecto muy grave?

Son defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Puede afectar a todos los niveles, luces, pastillas o discos, puntos de anclaje de los cinturones…

Si tenemos estos fallos, la Inspección Técnica de Vehículos será calificada como negativa, por lo tanto, deberemos volver a una segunda inspección.

¿Cuánto tiempo tenemos para realizar las reparaciones?

Todo depende de la gravedad o del fallo. Si es un fallo grave o muy grave, la reparación y la segunda inspección deberemos realizarla en un plazo inferior a dos meses. En casos de fallos más grandes, solo estarás autorizado a circular el día que vuelvas a la segunda inspección.

¿Qué ocurre si mi coche no tiene la ITV?

Pueden llegar a inmovilizar el vehículo, y tendremos una multa. Si esta caducada será de 200 euros, igual que si ha sido desfavorable en la última revisión y seguimos conduciendo con nuestro coche.

Y 500 euros si el resultado ha sido negativo con defectos muy graves, además en el caso de que tengamos un accidente nuestra aseguradora puede no cubrimos ciertos años. Aquí te explicamos las consecuencias de conducir con la ITV pasada o negativa.

El próximo día os contaremos la nueva normativa que entro en vigor el 10 septiembre de 2018 que afecta tanto a los vehículos diésel y gasolina. ¡Os esperamos!

Puedes realizar la pre-ITV con nosotros, si necesitas tramitar tu ITV en Madrid, Barcelona, Alcobendas u otra localidad no te pierdas nuestras indicaciones Y aquí tienes la nueva normativa por si tienes dudas.

Aquí te dejamos también una tabla con la fecha y frecuencia de las Inspecciones Técnicas periódicas.

Categoría vehículo

Frecuencia de inspección en función de la antigüedad

L1e: Ciclomotores: vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, de cilindrada inferior a igual a 50 cm3(combustión interna) o potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW (motores eléctricos).

Hasta 3 años: Exento.

De más de 3 años: Bienal.

Resto L: Vehículos de motor de dos o tres ruedas, gemelas o no, y cuadriciclos, destinados a circular por carretera, así como sus componentes o unidades técnicas.

Hasta 4 años: Exento.

De más de 4 años: Bienal.

M1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor.

Hasta 4 años: Exento.

De más de 4 años: Bienal.

De más de 10 años: Anual.

M2, M3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje con más de ocho plazas, excluida la del conductor.

Hasta 5 años: Anual.

De más de 5 años: Semestral.

N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.

Hasta 2 años: Exento.

De 2 a 6 años: Bienal.

De 6 a 10 años: Anual.

De más de 10 años: Semestral.

N2,N3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas

O2 (excepto caravanas remolcadas de esta categoría),O3,O4: Remolques concebidos y fabricados para el transporte demercancías o de personas, así como para alojar personas.

Hasta 10 años: Anual.

De más de 10 años: Semestral.

O2 caravanas remolcadas.

Hasta seis años: Exento.

De más de 6 años: Bienal.

Tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h.

Hasta 4 años: Exento.

De 4 a 16 años: Bienal.

De más de 16 años: Anual.

Resto de tractores de ruedas agrícolas o forestales, maquinas automotrices (excepto las de 1 eje), remolques especiales, maquinas remolcadas y tractocarros.

Hasta 8 años: Exento.

Entre 8 y 16 años: Bienal.

De más de 16 años: Anual.

Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria automotriz.Únicamente aquellos cuya velocidad por construcción sea igual o superior a 25 Km/h.

Hasta 4 años: Exento.

De 4 a 10 años: Bienal.

De más de 10 años: Anual.

Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria automotriz.Únicamente aquellos cuya velocidad por construcción sea igual o superior a 25 Km/h.

Hasta 4 años: Exento

De 4 a 6 años: Bienal.

De más de 6 años: Anual.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *