Novedades sobre el reglamento de homologación de vehículos

homologación de vehículos

El 20 de diciembre de 2017 tuvo lugar la reunión del COREPER de los Embajadores de los Estados Miembros. En ella se ratificó el acuerdo provisional sobre el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos. Te contamos todas las novedades que introduce.

El “escándolo diesel” dio lugar a que la Comisión Europea lanzase en 2016 una propuesta para mejorar la calidad de las pruebas de homologación de los vehículos antes de su comercialización. Así como para reforzar el sistema de aplicación con mayor supervisión europea.

La propuesta fue cuestionada por el Parlamento Europeo quien ha propiciado la inclusión de enmiendas para garantizar el acceso OBD. También el diagnóstico y flujo de datos RMI a través del conector OBD. Conoce todo sobre el conector OBD aquí.

obd

Mantenimiento del OBD y diagnosis y flujo de datos RMI a través del puerto OBD

AFCAR agradece que se mantenga el acceso al OBD, el diagnóstico y el flujo de datos RMI a través del OBD para los operadores independientes. Así como que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento. AFCAR lo considera fundamental para la realización de diagnósticos, reparación y mantenimiento para el acceso telemático al coche conectado.

Acceso modernizado para los operadores independientes

AFCAR agradece también que la información necesaria para la preparación de las pruebas de ITV esté cubierta por la definición de RMI.

Respecto al formato de la información, la actual legislación recoge que los fabricantes de vehículos tienen que proporcionar el acceso al RMI a los operadores independientes. Sin embargo, esto no se realiza de manera adecuada dificultando el proceso de reparación. Con el fin de aminorar este hecho, la nueva legislación persigue que la RMI y la información de identificación de piezas de recambios se proporcionen de forma legible y procesable electrónicamente.

Lo anterior, permitirá a los operadores independientes ofrecer sus productos y servicios en un formato más moderno. Se incrementará la competencia del mercado de movilidad y de los servicios del automóvil. Lo que contribuirá a una efectiva competencia que proporcionará a los conductores libertad de elección para el cuidado de sus vehículos en la posventa.

Previsible futura aplicación del Reglamento de Homologación de Vehículos

El acuerdo entre el Parlamento y el Consejo precisa la aprobación del Comité del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento. Si resulta aprobado, sería aplicable a partir del 1 de septiembre de 2020.

Si te interesó esta entrada, te recomendamos “los 4 grandes cambios que se introducirán con la nueva normativa ITV“.

Y, recuerda que, estamos a tu servicio haciendo lo que más nos gusta, darle el mejor cuidado a tu vehículo.

 

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *