ITV: El 20% de los conductores no acude a su cita

itv

Un informe de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, alerta sobre el absentismo a la hora de pasar la ITV y el exceso de vehículos que circulan por las carreteras españolas sin tener la inspección en regla.

Más de 250 profesionales han participado en el último estudio de la patronal del sector AECA-ITV en el que se ha puesto el foco en la seguridad de nuestro parque rodante, la preocupación en torno a las emisiones y la necesidad de una mayor concienciación acerca de la importancia de la Inspección Técnica.

  • Concienciar desde las instituciones educativas sobre “la importancia de la ITV como instrumento para salvar vidas” como vía para reducir el absentismo ante una prueba que, por otro lado, es obligatoria.
  • Trabajar estrechamente con las aseguradoras con el fin de dificultar la renovación de las pólizas de seguros en vehículos que no hayan superado la Inspección Técnica.
pasar la ITV

Y es que, se calcula que un 20% de los conductores españoles no acude a su cita con la ITV, superando el 40% en el caso de furgonetas y motocicletas y el 58% en ciclomotores. Para la Asociación, sería clave actuar en una doble vía:

Más de 4 Millones de vehículos no pasan la primera cita con la ITV

En nuestro blog, ya te hablamos de los principales motivos por los que no superamos la ITV y este ha sido otro de los focos del estudio. Uno de los aspectos preocupantes de los últimos datos de las ITVs es que el 21% de los vehículos presente defectos graves en su primer control técnico. Un dato que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la salud de nuestros vehículos mediante un mantenimiento más responsable.

En total, 4,3 millones de vehículos, no superaron su primera inspección técnica en 2018, un 2,5% más que el año anterior. Entre los errores más comunes estaban el alumbrado y señalización, ejes y suspensión, sistema de frenos y exceso de emisiones contaminantes. El 30% de los fallos detectados están, de hecho, entre los considerados como graves y que son aquellos que automáticamente imposibilitan la superación de la ITV.

La lucha contra las emisiones, otro de los focos principales del estudio

Además, en las mencionadas jornadas se dieron a conocer las conclusiones del Estudio CITA SET II, centrado en el desarrollo de métodos más innovadores para la inspección de emisiones NOx.

En este sentido, se destacó la importancia de la medición de gases contaminantes perjudiciales para el medioambiente y la salud de las personas en contraposición con la complejidad de un proceso con el que se corre el riesgo del encarecimiento y la complicación del proceso de inspección técnica habitual.

Entre las observaciones cabría subrayar:

  • La propuesta de algunos expertos centrada en que la ITV se oriente a la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de reducción de emisiones que ya incorporan los vehículos.
  • La evidencia de que las emisiones de un vehículo en circulación son superiores a las estimaciones que se realizan en los procesos de homologación lo que demuestra que el reemplazo de vehículos antiguos por otros más modernos, está reduciendo los niveles de emisión, pero es insuficiente.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *