Madrid Central, guía para circular

madrid central

La Nueva Ordenanza de Movilidad entra en vigor en noviembre. Ya no falta nada para empezar el mes y con ello llegara lo que se denomina “Madrid Central”.

El cierre al tráfico privado (excepto residentes y transporte público) tendrá su entrada en vigor el próximo 30 de noviembre. En la Comunidad de Madrid existen 1.792.208 vehículos que no tienen etiqueta medioambiental, ni la tendrán nunca. Si eres uno de ellos, puedes adaptar tu vehículo a AutoGas antes de que sea tarde para acceder a Madrid Central.

¿Qué es Madrid Central?

Es una gran área de 472 hectáreas con áreas de prioridad residencial que da preferencia a la movilidad peatonal, a ciclistas y al transporte público. Al final se ha decidido llamarla  “Madrid Central” (MC) y abarca desde la calle de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, calle Princesa hasta calle Serrano Jover.

restricciones trafico madrid

Dentro de este perímetro está prohibida la circulación. Aunque existen una serie de calles sin restricciones por motivos del tráfico al no existir otras vías alternativas. Se trata de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria.

¿Reduciremos la contaminación?

Reduciremos un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad. Además de reducir la contaminación, esta normativa provocará una reducción del tráfico del 37% logrando una mejor calidad del aire y un menor volumen de tráfico en el distrito centro.

¿Qué vehículos pueden acceder Madrid Central?

Pueden acceder los propios residentes que estén empadronados, vehículos de transporte público y vehículos de discapacitados. También tendrán derecho de acceso públicos, sanitarios, emergencias, uso industrial, comercial y transporte de mercancías.

Y como no, los distintivos CERO y ECO, por lo tanto esta medida engloba coches eléctricos, coches eléctricos con extensor de autonomía, híbridos, vehículos con pila de combustible de hidrógeno, vehículos cero emisiones y aquellos que están propulsados por gas.

¿Qué vehículos no pueden acceder?

No podrán acceder todos aquellos que no posean distintivo ambiental. Más concretamente, los vehículos diésel matriculados antes del 2006 y los coches alimentados por gasolina y matriculados antes de 2000.

Etiqueta B y C, solo pueden acceder si se dirigen a un aparcamiento público o privado. Por lo tanto, no podrán circular libremente y si incumplen esta medida, serán multado con 90€.

¿Y las motos?

Se aplica la misma normativa para motos, ciclomotores y motos de tres ruedas. Las que no tengan distintivo ambiental no podrán acceder. Con etiqueta B y C podrán hacerlo en horario de 7:00 a 22:00 horas.

Residentes empadronados

A Madrid Central solo podrán acceder y circular libremente los residentes empadronados. La medida se extiende a vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos con etiqueta ambiental de la DGT CERO o ECO, bicicletas, servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias.

Si eres propietario pero no estás empadronado y tampoco tienes ninguna etiqueta no podrás entrar en la almendra central. Si tuvieras algún distintivo tendrías el acceso que este te autorice.

Aun así existen dos posibles excepciones:

  1. Los residentes empadronados tienen hasta 20 permisos de acceso para invitados. Lo anterior permite realizar visitas, circular y estacionar un máximo de 2 horas en la zona SER.
  2. Garaje privado del que no eres propietario. Se tendrá que tramitar una autorización de acceso.

¿Otros vehículos?

  • Las flotas de car sharing y de coches compartidos, también se ven afectados por esta normativa. Solo pueden circular si tienen los distintivos CERO y ECO.
  • Taxis y VTC, con servicio y origen en la zona, únicamente pueden entrar con distintivo ambiental hasta el 2025. A partir de ese año solo podrán entrar los vehículos ECO y CERO.
  • Turismos de autoescuelas, pueden acceder con etiqueta B hasta 2020.
  • Talleres mecánicos, tendrán un tratamiento especial.
  • Empresas de servicios y suministros, tienen establecido un horario de acceso en función de la tecnología del vehículo. Se les permite la circulación sin etiqueta durante un periodo de transición. En este sentido, a partir del 1 de enero de 2020, los vehículos inferiores a 3.500 kilos que no tenga etiqueta no podrán acceder y los restantes tendrán horario diferenciado en función de la tecnología del vehículo.
  • Asistencia sanitaria pública o privada y facultativos que den servicio a domicilio podrán acceder con etiquetas B o C con previa acreditación.  Si no tienen distintivo no pueden entrar y podrán circular libremente los ECO Y CERO.
  • Servicio de entrega de medicamento o dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, podrán acceder con vehículos industriales en función de MMA y su etiqueta.
  • Vehículos con matrícula extranjera, diplomáticos: si no tienen etiqueta se les aplicará las mismas medidas.
  • Vehículos especiales o blindados no se les aplicará ninguna de las medidas.
  • Grúas, vehículos fúnebres, de recaudación y hormigoneras tendrán un tratamiento diferenciado por la DGT.

Transporte público:

Tienen acceso ciertos vehículos especiales, por sus características o por el servicio prestado según informa el Ayuntamiento.

El acceso a Madrid Central tiene uno de los mejores sistemas de transporte público colectivo del país. En esta área se encuentran decenas de líneas de EMT, y seis líneas de Metro, varias de Renfe Cercanías y Renfe larga distancia.

El Ayuntamiento de Madrid tiene el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMad con 57 estaciones y 1.425 anclajes.

¿Y acceder a un aparcamiento subterráneo?

Madrid Central ofrece 5.946 plazas subterráneas de aparcamiento distribuidas en los 10 aparcamientos rotacionales y 8 aparcamientos mixtos, incluyendo el aparcamiento de Plaza de España. Recuerda que si necesitas acudir al centro en vehículo privado deberás llevar siempre la etiqueta ambiental de la DGT.

¿Y esto cuándo empezará?

En noviembre entra en vigor con control manual e informativo. En la segunda fase, se controlará con cámaras de tráfico. Durante dos meses no se aplicará denuncia, pero si se enviarán cartas informativas si se ha producido un acceso indebido a la zona.  Y en caso de reiteración, se enviará una carta cada quince días.

Después de estos dos meses a partir de febrero de 2019, la infracción por entrar sin autorización ascenderá a 90 euros.

¿Y dónde me pueden informar?

El Ayuntamiento ha realizado reuniones con vecinos, comerciantes, plataformas de afectados y asociaciones para dar a conocer Madrid Central. Ahora mismo existe información para el usuario en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Además, las calles de accesos a Madrid Central estarán señalizadas, tanto en vertical como en horizontal, con el logo identificativo. Puedes encontrar también pantallas informativas en los principales accesos con los datos sobre la ocupación de los aparcamientos.

Si tienes dudas sobre la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, puedes dedicar cinco minutos a leer este artículo.

Y tú, ¿qué piensas a todo esto? Quedamos a la espera de tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *