Madrid 360: El nuevo plan anticontaminación y sus cambios frente a Madrid Central

Madrid 360

El consistorio madrileño presentaba a comienzos de octubre Madrid 360, un nuevo paquete de medidas anticontaminación que entrará en vigor durante el primer semestre del 2020. Si quieres conocer todo lo que supone frente a Madrid Central, sigue leyendo.

Durante la primera semana de octubre, el Ayuntamiento de Madrid presentaba Madrid 360. Esta iniciativa supone nuevas medidas anticontaminación dentro de su estrategia de sostenibilidad medioambiental. Con ello, desde el consistorio se espera cumplir con los límites de calidad del aire exigidos por Europa.

Madrid 360 vs Madrid Central. Todos los cambios que debes conocer

Las restricciones al tráfico se seguirán basando en el distintivo medioambiental de la DGT . Solo los residentes podrán aparcar en superficie dentro del distrito centro, como hasta ahora. Se mantiene la prohibición de acceso a los vehículos A (sin etiqueta medioambiental). Por su parte, los vehículos que no sean ECO o Cero, solo podrán estacionar en aparcamientos. No obstante, se ha anunciado la previsión de una reducción de las tarifas de los parkings públicos del centro.

Si quieres pasarte al ECO, adapta tu coche al GLP desde solo 17€/mes

Aunque las medidas serán progresivas y Madrid 360 tardará entre seis y ocho meses en estar completamente implantado, la nueva propuesta del Ayuntamiento de la Capital supone una serie de cambios sobre la anteriormente implantada, Madrid Central, que es importante conocer.

Entre los más relevantes, destacan:

  • Admisión de acceso al centro a los vehículos con distintivo medioambiental C (etiqueta verde). Eso sí, siempre que cuenten con dos o más ocupantes.
  • Nueva línea gratuita de autobuses de la EMT que cruzará el centro de Madrid de norte a sur y de este a oeste.
  • Transformación de la Puerta del Sol y su entorno en zona 0 emisiones. Se planea la peatonalización de esta célebre plaza de Madrid.
  • Además, se prevén una serie de medidas de implementación a corto-medio plazo que afectarán al parque rodante de Madrid y que supondrán:
    • Enero de 2020: Los residentes sin pegatina medioambiental no podrán aparcar en otra zona distinta a la suya.
    • Principios de 2022: Los vehículos sin pegatina medioambiental que no sean residentes no podrán circular dentro del perímetro de la M30.
    • A comienzos de 2024: Se prohibirá la circulación en todo el término municipal de Madrid a los vehículos sin distintivo medioambiental de fuera de Madrid. Un año después, en enero de 2025, esta medida se extenderá también a residentes de la capital.

Para hacer frente a esta reducción del tráfico contaminante se prevén ayudas económicas para la renovación del parque rodante madrileño a favor de vehículos con etiqueta CERO, ECO o C. Podrán beneficiarse de estas ayudas vehículos particulares, flotas comerciales, transporte público, taxis y VTCs.

Acceso al Distrito Centro

Con el fin de que todo pueda quedarte más claro, desde Reparatucoche.com, hemos recogido las medidas a las que, según el distintivo medioambiental de tu coche, debías acogerte hasta ahora y las que entran en vigor con la llegada de Madrid 360.

DISTINTIVO MEDIOAMBIENTAL
RESIDENTES
NO RESIDENTES
MOTOS NO RESIDENTES
INVITADOS
Madrid Central
Madrid 360
Madrid Central
Madrid 360
Madrid Central
Madrid 360
Madrid Central
Madrid 360
CERO (Etiqueta azul)
ECO (Etiqueta azul y verde)
C (Etiqueta verde)
Solo si aparcan en parkings
A partir de dos ocupantes
De 7:00-22:00h
De 7:00-00:00h
B (Etiqueta amarilla)
Solo si aparcan en parkings
Solo si aparcan en parkings
De 7:00-22:00h
De 7:00-00:00h
A (Sin distintivo)
Hasta 2025
Hasta 2025
No
No
No
No
Hasta 2020
Hasta 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *