Repasamos los límites de velocidad de cada carretera

Límite de Velocidad

Si tuvieras que recordar la tabla que aprendiste en la autoescuela, ¿sabrías decir el límite de velocidad indicado en cada carretera. ¿Y para cada tipo de vehículo? Reparatucoche te refresca la memoria para que sepas a qué velocidad conducir según el Reglamento de Circulación.

En España, el índice de siniestros en carretera por exceso de velocidad, es superior al de los países vecinos sin tantas restricciones en cuanto al límite de velocidad admitido. Aun así, si la velocidad de un coche no es muy elevada, el control del mismo será más fácil y las consecuencias de un accidente normalmente menores.

¿Sabes que velocidad debes llevar por las diferentes vías?

Por norma general, las vías por las que circulamos, suelen indicar el límite de velocidad por mediación de señales fijas o variables. Incluso hay carreteras que no tienen señalizada la velocidad a la que debes circular y debes fijarte en el arcén. Por ello es importante que tengas en cuenta la normativa y recuerdes, a través de la siguiente información, cuál debe ser la velocidad a la que debes circular.

Límite de velocidad en vías fuera de poblado

Motocicletas y Turismos

Las motocicletas y turismos no sobrepasaran los 120 kilómetros por hora. Los vehículos mixtos adaptables, autobuses y derivados de turismo los 100 km/h. El límite de velocidad para los camiones, furgones, automóviles con remolque que no sobrepasen los 750 kg vehículos articulados y tractocamiones estará siempre en 90Km/h. Los demás vehículos con remolque no superaran los 80 km/h.

En carreteras convencionales con arcén pavimentado que tenga 1´50 metros de anchura o más, o que contengan más de un carril para el mismo sentido, turismos y motocicletas no sobrepasaran los 100 km/h. Autobuses, vehículos mixtos y derivados de turismo limitarán su velocidad a 90 km/h. Y nunca más de 80 km/h para camiones, tractocamiones, vehículos con remolque, furgones y vehículos articulados.

En las demás carreteras convencionales, turismos y motocicletas circularan a 90 km/h; derivados de turismos, autobuses y vehículos mixtos adaptables a 80 km/h. Por su partem furgones, tractocamiones, vehículos articulados, camiones y automóviles con remolque a 70 km/h.

Vehículos de tres ruedas y Cuadriciclos

Los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, siempre que sea una vía donde se les permita circular, tienen la velocidad limitada en 70 km/h.

Transporte escolar y Mercancías Peligrosas

Los vehículos destinados a transporte escolar o los que lleven mercancías peligrosas reducirán su velocidad en 10 km/h por debajo de la velocidad máxima indicada en los diferentes tipos de vía.

En el caso de vehículos o conjunto de vehículos especiales, que no dispongan de indicación de frenado, utilicen remolque o sean motocultores, no podrán superar los 25km/h. El resto de vehículos especiales circularán a 40km/h, excepto cuando sean capaces de alcanzar velocidades superiores a 60km/h en llano. En estos casos, la velocidad máxima se eleva a los 70km/h.

Ciclomotores de dos y tres ruedas, ciclos y cuadriciclos ligeros no superarán los 45 kilómetros por hora. Las bicicletas pueden superar esta velocidad en vías en las que puedan llevar una velocidad superior.

En autopistas y autovías la velocidad mínima permitida es de 60 km/h. En el resto de vías, coincide con la mitad de la velocidad permitida.

Vías urbanas y travesías

La velocidad máxima permitida en zona urbana es de 50 km/h para cualquier vehículo. Son una excepción los vehículos que transporten mercancías peligrosas, que no podrán sobrepasar los 40 km/h.

En el caso de las autopistas y autovías que circulen por dentro de poblado, la velocidad será de 80 km/h.

¿Cuándo puede ser sobrepasada la velocidad máxima?

En carreteras convencionales fuera de suelo urbano, la velocidad máxima permitida podrá ser superada en 20km/h para realizar adelantamientos.

Más info en DGT

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *