Nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales en 2019

dgt velocidad máxima

Te explicamos los nuevos límites de velocidad para no ser multado este 2019 en carretera convencional

El día 29 de Enero entraba en vigor los nuevos límites de velocidad máxima en carreteras convencionales adoptadas por la DGT en carreteras convencionales, adoptando así la publicación del  día 28 de Diciembre en la que se modificaba el artículo 48 del reglamento general de circulación. Esto baja ligeramente la velocidad máxima para todos los vehículos en este tipo de vías, por lo que tendrás que estar atento si no quieres ser multado.

La rebaja de la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora en las carreteras Españolas. Esto es, la velocidad máxima para turismos y moto en carretera convencional será de 90km , salvo en vía con separación física entre ambos sentidos de circulación, que podrá ser de 100km/h. Para los autobuses, caravanas y transporte escolar la velocidad máxima baja a 80 km/h en todas las carreteras convencionales. En el caso de camiones y furgonetas, baja a 80km/h también. En vías sin pavimentar la velocidad máxima es de 30km/.

También se ha de remarcar que en las vías de límite genérico de 90km/h esta permitido un aumento de 20 km/h para adelantar.

Límite velocidad 2019
Velocidad máxima para cada tipo de vehículo. Se mantiene de 120 km para turismos y motos en autovías y autopistas. Para el resto de vehículos se mantienen las velocidades anteriores.

En el caso de autopistas yautovías, la velocidad máximaautorizadas se mantiene en los 120km h para turismos y moto, 100km/h para autobuses, transporte escolar y caravanas y 90km/h para camiones y furgonetas.

Margen de error de los radares

A estos datos, también hay que tomar en cuenta la publicación en el twitter de la Guardia Civil y la Dirección General de tráfico (DGT) sobre el margen de error aplicado en los radares.

radar de velocidad
El margen que se da a los radares de velocidad es del 7%.

El margen de error establecido se encuentra entre el 3% y el 7%, por lo tanto, las autoridades toman el más alto ( 7% ) como margen en los radares de velocidad. Esto se aplica a partir de los 100km/h, es decir, si el límite es 100, el radar ‘saltará’ a 107km/h. Para 120km/h la multa te llegará si circulas a 128,4km/h.

Sobre las velocidades menores a 100km/h, no se aplica exactamente esta regla. Se conceden 7km/h de margen, esto es, en una vía con velocidad máxima de 50 km/h, podrás circular hasta 57km/h sin que el radar te saque la famosa foto a tu matrícula. Esto se hace por el escaso margen a tan bajas velocidades, especialmente si tienes como indicador de velocidad un ‘cuentakilómetros’ analógico.

Coste de la aplicación del nuevo límite de velocidad

La aplicación de la modificación en el Reglamento General de Circulación afectará a casi 7.000 kilómetros de carretera en España. El costo medio de cambiar una señal de tráfico es de 162,54€. El presupuesto total para cambiar las señales de 100 a 90km/h es de 526.000€. 

La mayor parte de los accidentes, en vias convencionales

Esta medida se toma, entre otros motivos, porque el 75% de los accidentes de tráfico con víctimas se producen en las vías ‘secundarias’, ya sean carreteras nacionales o regionales. De estos accidentes, la velocidad excesiva es la causante del 20% de ellos, por lo tanto se adopta la nueva velocidad para atajar este motivo y mejorar la seguridad vial.

Nueva velocidad en vías urbanas

Además de estos cambios en el Reglamento General de Circulación, el Gobierno tiene previsto incluir una modificación en la velocidad máxima en vías interurbanas de un solo carril por sentido. Esto se hace para adaptar los consejos de la OCDE que indicaba “El diseño de las vías y de los límites de velocidad deben tener en cuenta las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar y sobrevivir”, recomendando como razonable un límite de 30 km/h “en todas las áreas donde vehículos motorizados y usuarios vulnerables compartan el mismo espacio”. Por tanto, ese límite a 30km/h en vías urbanas de un carril por sentido, esta previsto que se incluya en este 2019. La primera causa de su inclusión son los 351 atropellos a peatones producidos en 2018, casi un atropello por día.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *