La etiqueta de neumáticos: toda la información que debes conocer

Neumáticos, cubierta, llanta, caucho, goma o rueda. La rueda lleva miles de años de uso y sigue siendo un elemento de vital importancia para nuestros desplazamientos.

Europa va a modificar la Etiqueta de Neumáticos, para proporcionar más información sobre la eficiencia, seguridad y ruido.  Desde OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) nos informa que este reglamento de etiquetado debería mejorar la sensibilidad y la confianza del consumidor.

Esta etiqueta es un gráfico que tiene que ir en todos los neumáticos, está dividida en tres bloques. Y hoy te vamos a explicar cada bloque, esta información es fundamental para cualquier conductor, como la revisión. Puedes cambiar los neumáticos con nosotros desde aquí.

La etiqueta europea está en el propio neumático.

Las ruedas de nuestro coche tienen cuatro funciones básicas:

  1. Contener el aire para soportar la carga del coche.
  2. Complementa la suspensión, absorbiendo los impactos de la carretera.
  3. Estabilidad direccional.
  4. Envía fuerzas de tracción y frenada al suelo.

Ahorro de combustible:

Si escogemos unos neumáticos eficientes podemos ahorrar hasta el 20% de combustible, reducción de emisiones de CO2 y muchos kilómetros a nuestra espalda.

etiquetaneumaticosCuando nuestro coche está en circulación, tiene que vencer tres elementos que se oponen a su marcha, la resistencia aerodinámica, los rozamientos internos y la resistencia a la rodadura de los neumáticos,

Uno de los motivos del ahorro de combustible es la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Esta rareza es debido a que los neumáticos se deforman al girar, provocando pérdidas de energía en forma de calor.

Por lo tanto, cuanto mayor es la deformación, mayor es la resistencia a la rodadura, y usara más combustible para mover el coche hacia delante.

Si compramos neumáticos de clase A puede ser un ahorro de unos 300€ a lo largo de la vida de este neumático.

La eficiencia energética se clasifica de A (verde, más eficiente) a G menos eficiente, color rojo). La clasificación D no se utiliza en los turismos.

También otros factores para el ahorro de combustibles es controlar la presión, si no están inflados correctamente, la resistencia a la rodadura aumenta.  El peso del vehículo y la forma de conducir. Aquí tienes un artículo de conducción eficiente.

Adherencia en superficie mojada:

La labor más importante del neumático, es la de dar seguridad en todo tipo de condiciones.

etiqueta neumaticos agua

Este bloque en la etiqueta, nos indica el comportamiento de los neumáticos en una frenada sobre suelo mojado.

La adherencia en superficie mojada es la capacidad de adherirse a una carretera con agua y que su detención sea más efectiva.

Se mide en una escala de A a la F. Siendo A la calificación máxima y F la calificación mínima, tanto la D y G no se utilizan en los turismos.

La diferencia de distancia de frenado más corta y larga es de 18 metros.

En caso de emergencia, la suerte se decide en unos pocos metros.

Observando la gráfica de abajo puedes comprobar el margen de distancia para la frenada.

etiqueta neumaticos freno

Ruido exterior:

El ruido del tráfico, es muy importante para el tema medioambiental. Se determina por el tráfico, clases de vehículos, forma de conducción y la interacción entre neumático y carretera.

etiqueta neumaticos ruido

El ruido de rodadura es expresado en decibelios (dB). El ruido interior del vehículo no está relacionado con el ruido de la rodadura exterior.

Se miden a partir de una escala logarítmica. Le han dado el icono de un altavoz con ondas negras. Cuanto mayor es el número de ondas mayor es el ruido.

Una onda negra: silencioso. Dos ondas negras: moderado. Tres ondas negras: ruidoso superar el límite europeo.

Consejos para cuidar:

La profundidad del dibujo, a más dibujo más agarre. Se tiene que comprobar la profundidad en las cuatro ruedas, en la ranura principal.

Tendríamos que comprobar la presión una vez al mes, siempre cuando estén fríos, antes de realizar viajes largos y al transportar cargas pesadas.

Periódicamente si tienes desgaste irregular, objetos puntiagudos en la banda, cortes, grietas. Se comprueban tanto las cuatro ruedas, como lados del neumático y las llantas. Puedes solicitar una revisión del vehículo, aquí.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *