Vehículo autónomo y aseguradoras, mucho camino por recorrer

vehículo autónomo

El uso del vehículo autónomo casi experimental por el momento pero, poco a poco, va introduciéndose en nuestras vidas. ¿Qué impacto crees que tendrá en las compañías aseguradoras el día que el vehículo autónomo sea una realidad cotidiana? En Reparatucoche.com también nos hemos preguntado por ello.

La pregunta más inmediata a platearse respecto al vehículo autónomo en caso de accidente sería ¿en quién recae la responsabilidad?

  1. ¿El conductor?
  2. ¿El fabricante del vehículo?
  3. O, ¿el del sistema autónomo?

Según la DGT, el 90% de los accidentes de tráfico los provoca el propio conductor o, dicho de otro modo, se deben a errores humanos. Pero, cuando se extienda el uso de este tipo de vehículos, la cifra bajará. Así lo aseguran los expertos y, por tanto, también se verá mermada la prima anual de las aseguradoras de vehículos.

Otra cifra que bajará hasta incluso desaparecer, es la de los cargos por responsabilidad civil del conductor. Por lo que, más pronto que tarde, se deberá modificar el artículo 8 de la Convención de Viena sobre la circulación vial de 1968 que alude al hecho de que el conductor debe tener dominio de su vehículo en todo momento.

Ante este panorama, ¿qué tienen que decir las compañías aseguradoras?

Mapfre y Cesvimap, asistieron al congreso “Driverless Technologies Insurance 2016” celebrado en Londres, donde sus respectivos representantes presentaron las investigaciones que, sobre este tema, han realizado ya sendas aseguradoras.

Debe tenerse en el retrovisor que el vehículo autónomo traerá buenas y nuevas oportunidades de negocio para las compañías de seguros. Por ejemplo en casos de robo y asistencia en carretera. Y es que, aspectos como la ciberseguridad van a facilitar mucho la localización del vehículo si se produce un robo o la asistencia en caso de accidente.

No correrán similar suerte los talleres de carrocería dado que los vehículos autónomos están concebidos, entre otros aspectos, para evitar la colisión. Aunque como con todo, seguro que los talleres de chapa y pintura empiezan a adaptarse a todo lo nuevo para no perder su parte del pastel.

El mencionado congreso celebrado en Londres planteó asimismo cuestiones como las mencionadas al comienzo de este artículo en relación con la responsabilidad en caso de accidente. Los ponentes desarrollaron ideas como el reparto de dicha responsabilidad entre conductor, fabricante y vehículo. Del mismo modo, se cuestionaron aspectos entre las limitaciones legislativas que incumben al conductor y al intercambio de datos.

En Reparatucoche.com te contamos las últimas novedades en el mundo del motor.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *