Funcionamiento del Sistema eCall

Sistema eCall

El sistema eCall forma parte de la seguridad pasiva del coche y su objetivo es salvar vidas llamando automáticamente al número Emergencias 112 en caso de haber sufrido un accidente.

Cuando se sufre un accidente, el tiempo de espera es un punto importantísimo para poder salvar vidas. Y es que, gracias a este sistema eCall, el vehículo avisará automáticamente a emergencias para reducir el tiempo de atención a los heridos y aumentar considerablemente la posibilidad de supervivencia.

eCallSegún varios estudios, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se producen a los 20-30 minutos de haberse producido el accidente. Es por ello que la principal característica de este sistema es la instantaneidad de respuesta enviando la localización del suceso y reduciendo el tiempo de respuesta.

La Comisión Europea ha establecido que en 2018 todos los vehículos nuevos deben de incorporar el sistema eCall

Su funcionamiento es sencillo, el sistema eCall contiene unos sensores instalados en el vehículo y si se produce un accidente grave, se graba un mensaje de socorro que se envía directamente a la centralita del 112 y gracias a un sistema de GPS se puede localizar con facilidad el lugar donde se encuentra el vehículo y donde ha ocurrido el suceso.

El sistema eCall lleva en tiempo de prueba en varios países europeos con resultados positivos en donde el primer año se redujo un 10% el número de accidentes mortales.

El sistema puede activarse de manera manual por los ocupantes del vehículo o de forma automática en caso de accidente grave.

Actualmente en España, hay un total de doce vehículos recorriendo las carreteras españolas realizando , a modo de prueba, llamadas automáticas y manuales al centro PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) situado en la DGT.

Este sistema necesita de la coordinación de toda la red de comunicaciones de manera que esta llamada de urgencia pase por todos los canales y proveedores de telefonía móvil para que tengan carácter prioritario y gratuito.

Llamada eCall

Además, España es el único país que está poniendo a prueba el sistema eCall en motos instalando tanto en el casco como en la moto sensores que detectan un umbral de deceleración (para no confundir con una caída del casco al suelo) para generar la llamada de auxilio.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *