¿Cuánto contamina mi coche y cuándo puedo circular por el centro?

etiquetas DGT

La reciente resolución de la DGT cataloga nuestros vehículos de acuerdo al nuevo plan de aire. Se sustenta en el uso de etiquetas según cómo sean de limpios nuestros coches. ¿Quieres saber cuánto contamina tu motor y cuándo podrás entrar en la almentra central de Madrid? Reparatucoche.com te lo cuenta.

La resolución de Dirección General de Tráfico (DGT) recoge la clasificación del 50% de los vehículos más limpios con las etiquetas DGT y tiene su base en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (Plan Aire). En él se propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación de los mismos.

etiquetas DGT

Tipos de Etiquetas DGT

La clasificación de etiquetas DGT está consignada en el registro nacional de vehículos, donde se presenta la siguiente tipología:

AZUL- Cero emisiones:

La etiqueta de color azul es para vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y, por último, para vehículos de pila de combustible.

AZUL Y VERDE – Etiqueta ECO:

Las etiquetas DGT verde ECO se reservan a vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural,(GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). La pegatina asignada es de color azul y verde.

VERDE – Etiqueta C:

Lucirán esta pegatina color verde los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Será también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro6.

Etiqueta B:

El distintivo amarillo queda reservado a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

etiquetas DGT

La DGT envió a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  se fuer realizando en meses posteriores y de forma progresiva. El plan de la DGT se extiende hasta el etiquetado de los 32 millones de vehículos que componen el parque automovilístico español.

Con las nuevas ordenanzas de consistorios como el de Madrid que entrarán en vigor tras el verano de este 2018, las medidas se endurecen según los diferentes escenarios: 

  • Escenario 1 (preaviso de un día): Se limita la velocidad en la M30 y sus accesos a 70 km/h.
  • Escenario 2 (dos días de preaviso; aviso de un día):  Se añade a las limitaciones del escenario 1 la prohibición de estacionar en zona SER, excepto vehículos CERO (azul) y ECO (azul y verde). Se prohibe acceder a la M30 y la almendra central a los vehículos que no cuentencon etiqueta central.
  • Escenario 3 (tres días de preaviso; aviso de dos días): Se prohíbe la circulación de vehículos sin distintivo ambiental en toda la ciudad.
  • Escenario 4 (cuatro días de aviso):  Los vehículos con etiqueta B (amarilla) tendrán prohibido circular en la M30 y su interior.
  • Escenario 5 (un nivel de alerta): A lo anterior se añade la prohibición de circular a los vehículos con etiqueta C.

FUENTES:
http://www.autobild.es/contenido-patrocinado/especial-toyota-ventajas-etiqueta-eco-para-los-hibridos-toyota-288193 
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml
https://www.diariomotor.com/noticia/madrid-restricciones-contaminacion-etiqueta/ 

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Comentarios (2)

  • Anónimo Responder

    Y un turismo de gasolina del ao 2002 habilitado para circular tambin con GLP con el depsito en el maletero… qu etiqueta tendra? Amarilla y verde?.No existe. Habra que cerrar el paso de gasolina y que funcionase slo con gas?. Porque si voy a llevar una etiqueta verde y azul por digamos, Chamartn, con una matricula de, en este momento, 16 aos de antigedad y los que tengan que venir lo mismo me paran los municipales cada dos por tres. Y si no es as, de qu modo se va a verificar en un escenario 4 de contaminacin que circulo con gas y no con gasolina?. Me dir que en ese escenario circule con gas. Respuesta lgica. Pero, no queriendo cambiar de coche, y siendo un gasolina matrcula BRY del ao 2002… si le aado un depsito de gas que me cabe de sobra, Qu etiqueta tendra?. Porque si va a funcionar con los dos combustibles, uno es ms contaminante que el otro. Por favor aclrenmelo. Muchas gracias.

    05/08/2018 at 02:04
    • reparacoche Responder

      Hola Daniel,
      En teoría tu etiqueta debería de ser verde si tienes el GLP. También hasta que no esté el motor caliente no se puede usar el gas. Tampoco te podemos dar mucha información nos faltaría la ficha técnica o más datos del vehículo.
      Gracias!

      14/08/2018 at 13:59
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *