Alberto y su aventura en Panda Raid, un rally solidario que se ha convertido en nuestra primera acción de Responsabilidad Social Corporativa

panda raid

Si has estado siguiendo nuestro blog, ya conocerás a Alberto, nuestro compañero de Reparatucoche.com, que se embarcó junto a su inseparable Javier, en una aventura única y emocionante por el desierto de Marruecos en el Panda Raid. Tras 3000 kms recorridos y recién llegado de su aventura ,  Alberto vuelve con muchas ganas de contarnos en primera persona todas y cada una de las anécdotas vividas al lado de su inseparable compañero de viaje, y cómo no, de su Marbella de 1990.

Bueno Alberto, ante todo, enhorabuena por finalizar tu aventura en el Panda Raid y preguntarte ¿qué tal la experiencia?

Pues esta es la primera vez que participamos mi compañero y yo en un Raid solidario y he de decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, por el propio Raid y el ambiente de hermandad entre participantes que acaba surgiendo y por la acción solidaria con la Asociación Camino al Sur, que acabó conmoviéndonos. Ya tenemos muchas ganas de emprender otra aventura así de emocionante en la que poder ayudar con cosas tan cotidianas para nosotros como el material escolar, bicicletas o material informático. Para el año que viene tenemos intención de llevar más de 100 kg de ayuda, así que, si la gente está interesada en ayudar y no sabe cómo, nosotros llevamos ese material por todos ellos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de Panda Raid?

Durante los 7 días que ha durado el Raid, hemos pasado un montón de aventuras, hemos conocido un montón de gente con la que hemos creado lazos casi que de por vida. Sin duda, esta ha sido una de las mejores partes del Raid. También destacar, la felicidad de los niños cuando les hicimos entrega del material escolar, son cosas que no se nos van a olvidar nunca, el poder ver la felicidad en sus ojos al recibir nuestras donaciones.

Lo peor, los contrastes tan grandes que te puedes encontrar en un país en vías de desarrollo como Marruecos. En una misma calle, podías ver gente viviendo en condiciones de subsistencia y unos metros más adelante, veías aparcado un Mercedes o un BMW de más de 50.000€, los contrastes eran bestiales.

Cuéntanos vuestra jornada con los niños y cómo os volcasteis con la ayuda humanitaria todos los equipos

La verdad es que nos encontramos con muchos participantes bastante in solidarios con otros participantes, que viendo que lo estaban pasando mal atrancados en un “oued”, no paraban ni a preguntar si necesitaban ayuda, pero luego, cuando ellos necesitaban ayuda, bien que te echaban en cara que porque ni les habías preguntado si estaban bien o necesitaban algo…. Te quedabas bastante sorprendido ante esta actitud.

La Asociación Camino al Sur promueve, entre otras, la creación de escuelas y equipación de las ya existentes para, que algo que tenemos tan asumido en España como es la escolarización, tengan una educación de calidad para la mayor cantidad de niños posibles. Los equipos llevaron, en sus pequeños Pandas, un mínimo de 20kg de material para la equipación de estas escuelas y llevaban cosas tan variadas como ordenadores, cuadernos, bolígrafos, lapiceros, bicicletas (cosas básicas, pero que son muy necesarias para que muchos niños puedan recorrer hasta los más de 10km que tienen que recorrer para llegar a sus escuelas), ropa y un sin fin de cosas más. Esta ayuda muchas veces salía de los bolsillos de los propios participantes pero también muchas empresas colaboraron cediendo su propio material de oficina, sus equipos informáticos ya obsoletos, que reparaban y preparaban con sistemas operativos adaptados al árabe y teclados igualmente adaptados y muchas cosas más.

DSC_4418

¿Cómo te han servido tus conocimientos mecánicos para afrontar este reto?

El Panda Raid es una prueba muy exigente a nivel mecánico para los pequeños pandas. Hay que tener en cuenta que las condiciones del desierto y los cambios extremos de temperaturas y de terreno, obligan a tener el vehículo siempre a punto. Todos los días al despertar y al acabar las etapas, era imperativo revisar el coche para no tener sorpresas a lo largo de las etapas. La organización pone a disposición de los participantes un camión taller con recambios y un grupo de mecánicos marroquíes que por un precio más que razonable te podían reparar el vehículo y, para estar perdidos en medio de la nada, era un servicio muy agradecido. Yo, por suerte, dada mi experiencia como mecánico, no tuve que utilizar estos servicios, pero sí que todos los días nos enfrentamos a pérdidas de tuercas, tornillos e incluso el soporte del silencioso del escape, cosas bastantes sencillitas de solventar en cualquier taller en Madrid, pero que en CGWnSrz0medio del desierto había que hacer uso de todo el ingenio para salir adelante.

Si volvieras al desierto, ¿qué cambios realizarías en tu coche?

Ya estamos empezando a preparar la aventura para el año que viene, ya que este año, con 50 días que tuvimos, preparamos el Panda lo justito para no sufrir mucho. Entre las modificaciones que vamos a aplicar para el siguiente Raid, se incluye el cambio de asientos por unos más cómodos, ya que los que trae de serie no ofrecen regulación del respaldo y son bastante espartanos. Un sistema para poder estibar bien la carga y que no se mueva con tanto bache y traqueteo. Algún tipo de recipiente hermético donde poder guardar la ropa y que no se llene de polvo, porque absolutamente toda la ropa limpia que iba en las maletas acabo llena de polvo…

Marruecos es un país bastante caluroso, hasta en invierno, y los pequeños Pandas pecan mucho de calentarse, así que un radiador más grande no nos vendría mal. También vamos a cambiarle la caja de velocidades ya que el nuestro solo lleva 4 velocidades y el motor también necesita relajarse de vez en cuando. ¡Y estas son las cosas que me vienen ahora a la cabeza! Porque seguro que si sigo mirando y pensando, más cosas saco….

Vemos que, además, has ejercido labores similares a las que realizas en Reparatucoche. ¿Has tenido que asesorar a muchos compañeros?

El Panda Raid es una prueba amateur así que muchos participantes no tenían muchos conocimientos de mecánica y dada mi personalidad abierta y siempre dispuesto a echar una mano, me ofrecía a dar consejo a cualquier persona que tuviese dudas o que no sabía o no tenía muy claro que le pasaba a su” pandita” e incluso me tiraba al suelo para echar una mano a lo que hiciese falta. En este tipo de pruebas es imprescindible ayudarse unos a otros.

 

Imaginamos que en el desierto habría resultado súper útil contar con un servicio de reparaciones online. Imagínate, asesoramiento y recambios sin mover un dedo y desde la jaima…

Como os comentaba anteriormente, tanto los mecánicos marroquíes, como el personal de la organización, daban cobertura casi para el 100% de las averías que sufrían los pequeños pandas, y como tu bien dices, casi sin moverse de la jaima. Y online… ¡por supuesto! ¡A grito pelado de una esquina del campamento a otra! No, ahora en serio, para todos aquellos amateurs que no tenían mucha idea, poder contar con un servicio de asesoramiento, un servicio de recambios o contar con mecánicos cualificados y profesionales, viene de perlas. ¡Donde estaría RTC cuando perdimos el soporte del silencioso del escape!

El año que viene… ¿volvemos?

¿Volver? ¿Acaso hay que preguntarlo? ¡Pues claro! Y como ya hemos comentado, con más ganas, más ilusión y con más ayuda para esos nenes que no son tan afortunados como nosotros; queremos concienciar a nuestros niños para que sean solidarios con aquellos que no tienen tantas facilidades como nosotros y para ello, nos gustaría dar alguna charla en los colegios que nos han criado y educado para promover la conciencia social.

seat marbella panda raid

Muchas gracias Alberto por atendernos y te esperamos para que el próximo año puedas contarnos de nuevo tus aventuras en el Panda Raid.

Gracias a vosotros ¡Ha sido un enorme placer responder a vuestras preguntas y un placer más grande llevar la ayuda suministrada por RTC a estos niños!

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *