Cómo matricular un coche histórico

matricular_coche_histórico

Tanto si eres un apasionado de los coches clásicos como si tienes en tu posesión un coche que quieres catalogar como histórico te interesará saber cómo matricular un coche histórico.

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para adquirir esta denominación, las novedades al respecto y las principales ventajas de matricular un coche histórico.

Pasos y requisitos para matricular un coche como histórico

  1. Llevar tu coche a un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos para una inspección previa de tu vehículo. Es preciso que reúnas la documentación que recoge el artículo 3 del Reglamento de Vehículos Históricos antes de dirigirte a uno de estos laboratorios.
  2. Resolución favorable de catalogación de tu vehículo como histórico dictada por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma. Para esto es preciso remitir toda la documentación presentada con anterioridad al laboratorio así como el informe emitido por el mismo.
  3. Inspección técnica, previa a su matriculación, en una estación de inspección técnica de vehículos. La estación que lleve a cabo la inspección del vehículo será la de la provincia de tu domicilio, ya que eres tú el solicitante de este tipo de matriculación.
  4. Matriculación de tu coche como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu domicilio. Además la Jefatura será la encargada de otorgarte un permiso de circulación especial para conducir este tipo de vehículos.

matricular vehículo histórico

Últimas novedades sobre matriculación de vehículos históricos

La publicación de las modificaciones relativas a la ITV equiparan las inspecciones técnicas de España al resto de las de la UE. El Real Decreto 920/2017 recoge estos cambios que afectan entre otros a los coches catalogados como históricos. Estos cambios entrarán en vigor el 20 de mayo de 2018.

Entre otras cuestiones, introducirá el aumento del requisito de la antigüedad para la matriculación de los vehículos históricos de 25 a 30 años. La legislación establece que a partir de ahora se exige tener 30 años para la matriculación de los vehículos históricos. Por tanto, ya no será posible que los vehículos históricos disfruten de las ventajas que supone la matriculación histórica a los 25 años. Este rango de edad coincide así con el determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).

El Real Decreto 920/2017 modificará a su vez el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995. Así, será considerado como vehículo antiguo aquel que haya sido fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo. A continuación se detallan los requisitos necesarios:

  • Poseer una antigüedad de 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación.
  • Haber cesado la producción de su tipo específico.
  • Mantener el estado original del vehículo. No pudiendo haber cambios en características técnicas o elementos principales (motor, dirección, frenos, carrocería o suspensión).

Beneficios de catalogar un vehículo como histórico

  • Exención del Impuesto Municipal de Circulación en algunos municipios.
  • Incremento del plazo para pasar la ITV. Si quieres conocer con exactitud cuál es la frecuencia de las inspecciones de estos vehículos pueden consultarla aquí.
  • Pólizas de seguros más económicas.

Los coches clásicos no solo serán los afectos por los cambios en la nueva normativa de la ITV, por lo que quizás te interese conocer los 4 grandes cambios que se introducirán con la nueva normativa ITV

¿Tienes miedos a la hora de pasar la ITV? Deja que Reparatucoche la pase por ti y olvídate absolutamente de todo lo que supone este trámite.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *