Baca coche: como elegirla e instalarla, tu guía completa

baca coche

No importa cómo de grande sea nuestro maletero, siempre es pequeño. El mejor remedio es recurrir a una baca para el coche que nos hará la vida más fácil.

Las barras de portaequipajes o baca de coche, se utiliza para colocar encima, bicicletas, esquís, tablas de surf, cajas portaequipajes. Es una buena alternativa cuando necesitamos maletero extra sin necesidad de remolque.

La baca del coche es un elemento que comenzó siendo una simple estructura, y que según han ido pasando los años, ha evolucionado hasta el punto de ser más prácticos más aerodinámicos, y seguros.

Hoy te vamos descubrir cómo instalar barras de techo y no morir en el intento, ¿estás preparado?

¿Cómo elijo la baca para mi coche?

No todas las bacas sirven para todos los vehículos. Cada coche es un mundo, por lo tanto, tenemos que escoger la baca que mejor se ajuste a nuestro coche. Si te quedas con dudas, siempre puedes consultar el manual del coche, donde tenemos un capítulo con solo este tema. Depende todo de:

  • Vehículo: comprobaremos si tiene o no barras longitudinales, techo reforzado, descapotable, techo solar.
  • Frecuencia de los desplazamientos:  si lo vamos a usar mucho si es para un caso puntual. Para todos nosotros el tiempo es valioso por lo tanto miraremos el tiempo de montaje y la facilidad de utilización.
  • Uso y carga: a tener muy en cuenta el peso y el volumen que vamos a llevar.
  • Sistemas de fijación: algunos se fijan las barras en el borde del techo, otros tienen puntos específicos, barras de railing, o el mismo railing está integrado.

Luego existe con diferentes características sistema antirrobo, diseño, materiales, garantía….

Tipos de portaequipajes para el coche

En cuanto accesorios de transporte tenemos un motón, desde portaequipajes, portabicicletas, cofres, remolques, portaesquís…

  • Barras de acero: son bastante económicas y perfectas para casos puntuales.
  • Barras de aluminio: para uso diario o habitual, son ligeras y duraderas. Son barras específicas, barras railing y barras para vehículos industriales.

¿Cómo poner la baca en mi coche?

Ahora que ya sabemos que baca corresponde a nuestro coche, es hora de pasar a la acción y aprender a colocar las barras del techo.

En nuestro kit nos tienes que venir

  • 2 barras (delantera y trasera)
  • 2 acopladores (ajustar ambas barras.)

Como bien hemos indicado arriba tenemos un sinfín de opciones de techo, por lo tanto, vamos a explicar un poco todas.

  • Techo normal: en este caso son más complejas, y nos tenemos que armar de paciencia y seguir los pasos que nos indica el fabricante. Son techos lisos, sin barras o puntos de fijación.
  • Techo railing: Son barras que recorren la longitud del techo, y estas pueden ser de dos formas integradas o elevadas. Las integradas están unidas al coche, y las elevadas están separadas por unos centímetros del techo.
  • Techo con puntos de fijación: este techo ya tiene incluido los puntos de anclaje que están camuflados con tapas o deslizadores. Y toda la instalación irán sobre estos anclajes.
  • Techo vierteaguas: este modelo su sistema de fijación está en los laterales del coche, y es donde están los carriles para la sujeción de barras de techo.

Montar la baca: y ahora llegó nuestro momento, acoplamos las sujeciones en los puntos del techo o de la estructura indicada. Y luego las barras a esa sujeción.  Tenemos que ser precisos y ajustar con firmeza y fuerza los acopladores que son los que sujetaran cada una de las barras.  Si tienes dudas, usa el manual de instrucciones que te vino con el kit de la barra.

Nuestro consejo es, revisar varias veces la estabilidad de las barras, si no queremos que se salga volando todo nuestro equipaje.

baca coche tipos techo

Pros y contras

  • Pros: la ventaja es obvia aumento de espacio de carga disponible.
  • Contra: cualquier objeto colocado en nuestro techo, es una resistencia. Por lo tanto, aumento de consumo de carburante.

Consejos para conducir con baca coche

  • Reducir velocidad: A partir de los 100 km/h el consumo se dispara. Tu baca y tu equipaje es como un paraguas, a cuanta más velocidad más aire. Podemos dañar desde el equipaje, averiar el coche o producir un accidente.
  • Aumentar la distancia de seguridad: por el peso que tenemos en el techo, la aceleración y la frenada son más acusados. Esto implica que la suspensión trabaja más de la cuenta y alarga las distancias de frenado.
  • Curvas: Al llevar peso encima del coche, modificamos el centro de gravedad de nuestro coche, y aumentamos la posibilidad de volcar y balanceo. Y mucha precaución en curvas enlazadas, ya que se tiene que mover el peso de un lado a otro.
  • Evitaremos brusquedad: evitaremos brusquedades con el cambio, freno, acelerador y el volante.
  • Atento a los ruidos: con el aire y nuestra baca tendremos ruido durante todo el viaje, pero si este ruido es distinto, pararemos y comprobaremos que todo esté bien sujeto.
  • Paradas: cuando hacemos viajes largos lo recomendable es parar cada dos horas para estirar las piernas, en este caso aprovechamos para comprobar que todo esté correcto.

Y como no todos podemos cómpranos un coche, grande, muy grande. Hemos decido ser unos expertos en bacas, ¿y tú qué nos recomiendas? De todos modos como queremos que siempre estes preparado te dejamos unos consejos para viajar con tu coche.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *