Badenes ¿Cómo afrontarlos sin sufrir averías?

badenes

Badenes, resaltos… ¿sabes cómo sobrepasarlos sin dañar tu vehículo?. En Reparatucoche.com te contamos algunos consejos para que evites daños en tu coche y en tu cuerpo.

Te habrás preguntado, ¿para qué? ¿Por qué levantan badenes? Estos elementos de seguridad vial, que sueles encontrar por las calles de ciudades, pueblos y carreteras secundarias no son para molestar al conductor. ¿El motivo? Reducir la velocidad. Debes tener cuidado al sobrepasarlos para no provocar averías en tu coche sobre todo cuando al no estar debidamente señalizados, te los encuentras justo cuando el choque de las ruedas (o a veces con los bajos y el cárter) ya es inevitable produciendo ciertos daños como:

  • Averías en la dirección, rótulas, rodamientos, amortiguadores… Averías que no son precisamente baratas. Pregunta a nuestros expertos de Reparatucoche.com y ahorrarás hasta un 70% en la reparación

¿Cómo debes sobrepasar los badenes?

La mejor manera de pasarlos (tanto los badenes como cualquier obstáculo de características similares) es con las dos ruedas al mismo tiempo y no de lado. ¿Por qué? Simplemente, el coche sufre menos. Al pasar de frente, el peso del coche se apoya sobre dos ruedas, no solo una, por tanto se reparte la carga. Ocurre igual con la suspensión, ya que los amortiguadores reparten la carga entre dos y los muelles flexionan menos al pisar con las dos ruedas a la vez.

Asegúrate llegar al badén aminorando la velocidad y pasarlo en segunda velocidad, nunca en punto muerto. Si ves que no lo puedes hacer, debes frenar siempre antes de bajar. Igualmente, no aceleres sin antes cerciorarte que las ruedas traseras hayan bajado el badén.

¿Qué ocurriría si pasas los badenes con el coche de lado? Cada rueda por separado carga el peso sobre un solo muelle y un solo amortiguador. Hacer esto frecuentemente  podrías causar una avería.

Otros elementos que pueden ver afectados si no pasas correctamente los badenes pueden ser:

  • La carrocería del coche. Como el badén es un obstáculo duro el golpe afecta mucho a la misma.
  • Y las barras estabilizadoras.

¿Dónde suelen encontrarse?

  1. En los pasos de peatones: En municipios aparecen pintados con unos triángulos para indicar que hay una elevación. Otros son de color alquitrán o estuvieron pintados en origen, pero años después son imposibles de identificar a tiempo. Estén como estén indicados, tu misión debe ser pasarlos con suavidad.
  2. En las curvas: Sobre todo no pises el acelerador, de esta manera cortarás la entrada de gasoil/gasolina y mantendrás mejor el control del coche. Sujeta el volante para que la dirección no se mueva e intenta no frenar a mitad de trazada para no derrapar.
  3. En los tramos rectos: Utiliza el freno motor, de este modo vas adaptando el coche a la velocidad con la que debes pasar el badén. Una vez estés en el badén, no es bueno que toques el embrague ni la caja de cambios al subir ni al bajar. Tampoco debes pasarlos al ralentí y/o en punto muerto, gastaría más y no tendrías el control sobre el coche.

No te fíes de ellos y sobre todo pásalos con suavidad.

Te dejamos algunos artículos que quizás te puedan interesar si eres un sufridor de los badenes:

¿Cuándo tengo que cambiar los amortiguadores?

Amortiguadores ¿Qué te falta por aprender de ellos?

En Reparatucoche.com tenemos la solución a las dudas que te puedan surgir con tu coche.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *