Los 4 grandes cambios que se introducirán con la nueva normativa ITV

cambios itv

Reparatucoche recopila los cambios más importantes en la ITV que fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 20 de octubre.

El nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo conlleva una revisión exhaustiva del manual de procedimiento de esta inspección. Introduce una serie de requisitos que deben cumplir las estaciones de ITV en lo que a procedimientos, formación, personal y equipos se refiere. Según la AECA, los cambios persiguen endurecer la vigilancia de las emisiones y el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Aunque lo más importante son las novedades que afectarán a los usuarios.

nueva normativa ITV

 

Los 3 grandes cambios de la nueva normativa ITV para los usuarios

  • Libertad de elección de estación

Una de las novedades que introduce la norma es la libertad por parte del usuario para elegir la estación ITV cuando el resultado de la inspección sea desfavorable. Hasta la fecha resultaba obligatorio que el vehículo tuviese que pasar la segunda inspección en la misma estación. Aunque se incorpora la posibilidad de cambiar de estación, el plazo máximo se mantiene, siendo este de un mes. Aprende los plazos para pasar la ITV a través de este vídeo.

Esta medida ayudará a que exista una compensación entre el volumen de negocio las estaciones consideradas como estrictas y flexibles.

  • Paso de la ITV por adelantado

La reforma conlleva la posibilidad de adelantar la fecha de la ITV. Se podrá pasar la inspección hasta un mes antes de su vencimiento, no afectando esto a la fecha de renovación. Si se adelanta la ITV más de un mes, la fecha de renovación desde la inspección será de un año natural.

  • Reconocimiento de la ITV por otro estado miembro

Se establece la posibilidad de reconocer el certificado de la inspección emitida por otro estado miembro. Este hecho se podrá llevar a cabo cuando se produzca un cambio en la titularidad del vehículo de cara a su posible manipulación en España.

Y para las estaciones…

  • Introducción de equipos de diagnósticos por diagnosis

Otro de los cambios de la nueva normativa ITV es que se obliga a las estaciones a disponer de herramientas de lecturas de diagnóstico (OBD). Este hecho constituye muy importante en la historia de la ITV, ya que permite por primera vez inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos, así como controlar el funcionamiento de los airbags. La introducción de esta medida permite realizar un control de emisiones. Se podrán detectar cuestiones tales como la anulación de la válvula de recirculación de los gases.

Si te ha parecido interesante esta entrada, también te puede interesar “más de un 12% de turismos suspenden la ITV por defectos graves de carrocería“. Recuerda la importancia de realizar un adecuado mantenimiento de tu vehículo para que tu coche no sea uno de estos. Encuentra la mejor opción para el mantenimiento de tu coche aquí.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *