¿Cuánto cuesta cambiar el radiador del coche?

cambiar radiador barato y de calidad

RADIADOR DEL COCHE, USO, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ¿Qué función tiene el radiador de un coche? ¿Necesita algún tipo de mantenimiento? ¿Cuánto cuesta su reparación?

Seguro que lo has visto en cantidad de ocasiones, al lavar el coche, abrir el capó para revisar niveles… Una parrilla ubicada en la parte delantera del motor, formada por finas aletas, con uno o varios ventiladores dependiendo del vehículo. En las siguientes líneas conocerás el funcionamiento del radiador, consejos para alargar su vida y, en caso de deterioro, cuánto te costará repararlo.

¿Funcionamiento del radiador de un coche?

El motor de un coche en marcha genera mucho calor. Éste, en caso de no disiparse, puede llegar ser perjudicial. La temperatura optima del motor en funcionamiento se estima en 90°C. Para evitar que la temperatura del líquido refrigerante aumente sin control, se hace circular a través del radiador.

El coche dispone de un circuito cerrado por el que circula el líquido refrigerante, normalmente anticongelante. Éste sale del radiador y recorre diversas partes del motor recuperando el calor acumulado. Una vez finalizado su recorrido, vuelve al radiador para su enfriamiento.

El anticongelante, al llegar al radiador, transfiere el calor acumulado a sus aletas, siendo disipado gracias al flujo de aire que circula entre ellas. Cuando el vehículo circula por carretera, la alta velocidad permite mantener la temperatura sin problemas. En caso de circular por población, donde la cantidad de aire es insuficiente, el sistema es apoyado por ventiladores.

Para optimizar aún más su funcionamiento, Reparatucoche.com te recomienda revisar de forma regular las aletas y eliminar cualquier resto de suciedad incrustada, hojas, restos de pequeños animales…

Si el sistema de refrigeración de tu coche no funciona correctamente, puede provocar serías averías en el motor

¿Cuál es la vida útil de un radiador?

Seguro que ahora te estás preguntando cuánto dura un radiador. Bien, con un mantenimiento adecuado, este elemento puede durar entre ocho y diez años. Existen muchos factores que pueden acelerar o alargar la vida de este elemento, algunos de ellos son:

  • Cambiar periódicamente el anticongelante, cada dos o tres años. Podrás encontrar más información en el manual de usuario de tu vehículo o consultando a uno de de los técnicos de Reparatucoche.
  • Comprobar con regularidad que el nivel de refrigerante es el correcto.

¿Cómo detectar posibles problemas en el radiador?

CAMBIAR RADIADOR COCHE BARATO CALIDAD

Si el nivel de anticongelante baja demasiado pronto, puede ser síntoma de perdida en algún punto del circuito o por algún poro en el intercambiador. En ocasiones, con el paso del tiempo, las abrazaderas y manguitos pueden deteriorarse y producir perdidas. Deberás revisar y reparar a la mayor brevedad posible.

Otros problemas relacionados pueden ser fallos en el termostato de regulación del flujo del anticongelante o defectos en el termostato. En cualquier caso, es conveniente revisara lo antes posible.

¿Cuánto cuesta cambiar el radiador?

Dependiendo del modelo, cambiar un radiador puede costar entre 80 y 250€ sólo el recambio. En este coste repercute enormemente la antigüedad del vehículo pues, para modelos muy nuevos, resulta complicado encontrar la pieza fuera de origen, mientras que, para un modelo antiguo, siempre habrá más opciones en este sentido.

Antes de nada, debes saber que el radiador es una pieza reparable aunque, dependiendo del golpe que tenga, en modelos antiguos interesará más comprar una radiador nuevo aunque sea fuera de origen, que repararlo.

Además, en el coste de esta avería como suele ser habitual, influye enormemente la accesibilidad de la pieza por cuánto incide este factor en el tiempo de mano de obra. Existen modelos para los que se necesita desmontar el paragolpes antes de poder acceder al radiador.

Por último y aunque en menor medida, también influirá en el coste final de tu reparación, el anticongelante que decidas ponerle siendo este un elemento barato en cualquiera de los casos.

Si crees que puedes tener algún problema relacionado con el radiador de tu coche, contacta con Reparatucoche y uno de sus técnicos solucionará todas tus dudas. Para todo lo demás, procura cuidar y mimar tu coche, la información de la DGT te será valiosa.

Quizá te interesa leer también el post sobre como afectan las inundaciones a tu vehículo. Puedes descubrirlo AQUÍ.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *