Así peritamos… Problemas con los Airbag. Con la seguridad no se juega

reparar airbag barato y de calidad

El nuevo objetivo de los técnicos de Reparatucoche.com es el informe pericial de los sistemas de seguridad en un vehículo siniestrado. Hoy peritamos un Nissan Almera.

airbar-01

Con los sistemas de seguridad no se juega

El vehículo en cuestión entré en el taller con un fallo en el sistema de airbag. Una vez realizado el diagnóstico, procedieron a la sustitución del contacto del volante.

 

Elemento sustituido

Elemento sustituido

Características del Vehículo

El vehículo de referencia se corresponde con el fabricante Nissan, marca Almera, modelo Acenta, motorización 2.2 cc y fecha de matriculación del año 2004, no pudiendo determinar los kilómetros por encontrarse sin batería en el momento de nuestra visita.

airbag seguridad carroceríaairbag seguridad conduccion

Manos a la obra, comenzamos con la inspección visual

Procedemos a verificar los daños del vehículo que presenta un fuerte golpe en la zona delantera derecha e izquierda, afectando tanto a elementos exteriores como interiores y mecánicos.

nissan airbag

Vista General daños

Según la morfología de los daños presentes, se trataría de una colisión de daños graves, dejando el vehículo en estado de Siniestro Total.

Nuestros peritos comprueban que el coche presenta el salto del sistema de airbag del lado acompañante.

airbag interior

Airbag acompañante saltado

Seguimos comprobando el resto de sistemas de seguridad

A continuación, comprobamos que los cinturones delanteros se encuentran totalmente desplegados, además de los mecanismos de activación de los pretensores (también activados), indicativo inequívoco de que en el momento del siniestro, los ocupantes del vehículo, hacían uso correcto de estos elementos de seguridad, llevando abrochados los cinturones delanteros.

como reparar airbag

Pretensor conductor saltado

Se realiza una especial inspección de los elementos largueros delanteros, detectando que presentan una fuerte deformación estructural imposible de medir por no estar desmontados los elementos auxiliares del vehículo. No obstante, nuestros profesionales la consideran suficiente para activar los sistemas de seguridad, como ha sucedido.

Tampoco se pudo realizar ningún tipo de comprobación electrónica del vehículo por nuestra parte al tener dañado el circuito eléctrico.

Casi hemos terminado, un vistazo al interior

Por último, examinado el habitáculo interior comprobamos que no existía la intrusión de elementos de carrocería ni mecánicos de la zona delantera que pudieran haber afectar a los ocupantes del coche, aunque sí desprendimiento de elementos interiores (salpicadero).

reparaciones de airbag

Desprendimiento elementos interior

Hablando de seguridad

SISTEMAS DE RETENCIÓN Y AIRBAG

El modelo de vehículo que nos ocupa, incorpora de serie los siguientes elementos de seguridad pasiva:

  • Cinturones de seguridad delanteros con doble pretensor (su objetivo es sujetar a los pasajeros en impactos de gran intensidad).
  • Dispositivo de retención programada:
    1. Airbag adaptativos al conductor y pasajero.

 

reparaciones de airbag baratas

FUNCIONAMIENTO SISTEMAS DE SEGURIDAD

 Todo el funcionamiento del sistema se gestiona mediante una serie de componentes que, de forma genérica en todos los vehículos que los incorporan, se resumen en :

La unidad de control, la cual debe obedecer a dos principios básicos:

  • Ir situada en una zona firme del vehículo para poder detectar con precisión los datos del impacto.
  • Permitir su fácil sustitución y comprobación.

La unidad de control se encarga directamente del disparo del sistema para lo cual debe disponer de un sistema de seguridad que impida los disparos accidentales, incorporando dos sistemas alojados dentro de la centralita:

  • Sensor de deceleración.
  • Sensor mecánico de seguridad.

El sensor de deceleración va incorporado dentro de la propia centralita. Se trata de un sensor pieza-eléctrico capaz de convertir la deceleración mecánica en señal eléctrica. Así en un impacto con fuerte deceleración, como el que nos ocupa, la inercia que actúa sobre el sensor modifica la señal de salida, indicando a la centralita con toda precisión la velocidad de impacto y la deceleración. Estos datos se consultan a la ECU y si se considera necesaria la activación del airbag, se provoca el encendido de los detonadores.

Destacar como dato importante que para que se produzca la activación de los sistemas de seguridad en golpes frontales, la colisión deberá estar dentro de unos 30 grados sobre el eje longitudinal del vehículo, ya que los impactos fuera de dicho ángulo no ocasionan deceleraciones importantes que originen el desplazamiento de los ocupantes hacia el frontal del vehículo.

Respecto del caso que nos ocupa cabe reseñar un aspecto importante:

  • El punto de colisión inicial se encentra dentro del ángulo de detección.

PRETENSOR

El principio de funcionamiento es muy parecido al del Airbag. Se produce una explosión controlada dentro de un cilindro que provoca el arrastre del cinturón de seguridad y por lo tanto el tensado del sistema.

El disparo del pretensor en estos sistemas siempre se hace de forma simultánea al Airbag. Es decir, si es necesario que actué el airbag, los pretensores se disparan. Si el impacto no es suficientemente grave no se dispara ni el airbag ni los pretensores, dejando al cinturón de seguridad como un sistema de inercia.

Respecto del caso que nos ocupa cabe reseñar un aspecto importante:

    • Incorpora un sistema de retención de pretensores junto con el airbag.

Sobre la base de todo lo anteriormente expuesto y tomando sólo los datos objetivos de que disponemos , podemos establecer las siguientes conclusiones:

  • Que el vehículo presenta un impacto de carácter fuerte en todos sus elementos exteriores afectando a elementos amovibles, mecánicos y con deformación estructural del casco autoportante.
  • Que el vehículo presenta dicho impacto, dentro de los parámetros mínimos exigidos (30 grados sobre el eje longitudinal del vehículo), capaz de crear la deceleración suficiente (1,8g) para ser detectado por el sensor y a su vez activar los sistemas de seguridad.
  • Que el vehículo presenta la activación de todos los sistemas de seguridad pasiva, con la excepción del airbag del conductor.
  • Que según la reparación efectuada en meses pasados, se procedió a la reparación del sistema de Airbag, aunque y según lo indicado en el presente informe, este presente un fallo.

Por lo tanto y según las comprobaciones que se han podido realizar, estamos ante un fallo en la activación del conjunto airbag conductor, motivado por un incorrecto funcionamiento del sistema, el cual había sido reparado y comprobado en la reparación efectuada al vehículo.

¿Alguna vez has tenido problemas con una reparación y no has sabido que hacer? Contacta con Reparatucoche.com y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Fotografías

airbar 10 1airbag luna frontalairbag habitaculo golpeairbag golpe capo

Anexo

airbar 14 1

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *