Así peritamos… Cómo saber si han reparado bien tu coche

¿Alguna vez te ha pasado que al sacar el coche del taller por una simple revisión o reparación, aparece un nuevo problema? Nuestros profesionales se encargaran de peritar una avería y demostrar si el taller es o no responsable de daños posteriores.

toyota-avensis

Como siempre, te contamos todo basándonos en casos reales. En esta ocasión, solicitaron la presencia del personal de Reparatucoche.com para realizar un informe técnico sobre una reparación efectuada al vehículo marca Toyota, modelo Avensis 5p 2.2 D-4D, con matrícula de diciembre del 2005.

Las características principales del vehículo eran:

toyota-avensis

El cliente nos indica que llevó el coche al concesionario oficial por un problema en el conjunto motor –diagnóstico del propio taller-  procediendo a la sustitución del conjunto motor al completo en las mismas instalaciones.

Semanas después, el vehículo abandona el taller y, tras haber recorrido unos 800 kilómetros, llegan las sorpresas. Nuestro cliente detectó que se encendida en el cuadro de instrumentos la luz avisadora de avería (coloquialmente conocida como chivato) en sistema ABS, por lo que llevó nuevamente el vehículo al concesionario. Nuestro perito pregunta si se había encendido dicho indicador en alguna otra ocasión, pero la respuesta fue negativa.

Una vez en el concesionario, proceden a realizar las pruebas oportunas para verificar este tipo de problema, entre ellas, una auto-diagnosis, sin encontrar rastro alguno del error, y devolviendo el vehículo a nuestro cliente.

Pasados unos días y cuando parecía que todo volvía a la normalidad, el testigo de avería en el sistema ABS se vuelve a encender. Nuestro cliente decide realizar una nueva visita al concesionario.

En esta ocasión, detectan que el vehículo presenta el sensor del sistema ABS del lado derecho dañado por un posible golpe, además de daño en la corona de este sistema, ubicado en el conjunto transmisión. El jefe de taller explica a nuestro cliente la necesidad de sustituir los elementos dañados y que, al no guardar relación con la reparación efectuada días atrás, el cargo de la misma debería correr por cuenta suya de nuevo.

Es entonces cuando el cliente solicita a Reparatucoche.com la elaboración de un informe pericial. Al llegar a las instalaciones comprueba que el vehículo se encuentra completamente montado.

Nuestro perito comienza con la inspección, veamos los resultados…

Normalmente, realizamos una primera inspección ocular de la unidad, siempre en presencia del Jefe de Post-Venta. Según nos comentan, el vehículo lleva unos tres meses parado en el taller y nos confirma que la luz de ABS sigue encendida.

Añade que, por su parte, se procedió a la sustitución del conjunto motor y que, una vez entregado, al cabo de unos días, volvió a entrar el vehículo con el testigo encendido. Nuestro perito, por su parte, procedemos a verificar que, efectivamente, la luz del sistema ABS se encuentra encendida.

Con el fin de poder descartar posibles orígenes de la avería en elementos externos y siempre en presencia del Jefe de Pos-Venta, se realiza una inspección con mayor detenimiento de todo el exterior del vehículo, bajos y elementos mecánicos adyacentes, sin encontrar relación alguna con la avería que nos ocupa.

Solicitamos al taller que desmonte el sensor ABS dañado, comprobando el golpe en la punta sensora alojada en el buje y en contacto con la corona dentada de la transmisión.

Sensor ABS dañado

Sensor ABS dañado

Con el fin de descartar la posibilidad de un desgaste por uso, se le indica al taller que proceda a desmontar el mismo elemento aunque en este caso del lado izquierdo. De este modo, al tener la misma antigüedad y uso, ambos deberían encontrarse en un estado idéntico. No obstante, el sensor del lado izquierdo se encuentra en perfecto estado y sin daño, lo que descarta un desgaste por uso.

Sensor ABS lado izquierdo

Sensor ABS lado izquierdo

Verificamos también todo el alojamiento del sensor, observando que éste queda en un cubo sin acceso y dentro del conjunto buje, sin posibilidad de entrada de ningún objeto extraño en el mismo, por lo que también queda descartado como origen esta circunstancia.

Detalle alojamiento sellado sensor

Detalle alojamiento sellado sensor

Según el comentario del responsable de Post-Venta, la reparación que efectuaron (sustitución conjunto motor), no necesita el desmontaje del conjunto sensor ABS (aunque sí del conjunto transmisión), por lo que se descarta la incorrecta manipulación del sensor.

A través del alojamiento del sensor, se puede apreciar que existe un pequeño daño en la corona dentada de la transmisión, lado derecho, justamente en la punta interior.

Detalle corona dañada

Detalle corona dañada

Una vez descartados posibles orígenes como los que te detallamos líneas arriba, nuestro perito continúa con el procedimiento lógico para averiguar el origen del daño. Se centra entonces en la ubicación del sensor con respecto a los elementos adyacentes y según se puede apreciar en la fotografía de abajo, la distancia que existe entre la corona dentada y el sensor es de milímetros, por lo que procedemos a medir el cuerpo del sensor ABS en relación a su alojamiento, pudiendo determinar que sobresale 2 milímetros.

Detalle saliente punta sensor

Detalle saliente punta sensor

Este saliente del alojamiento de la punta del sensor, es suficiente para que, si la operación de volver a ubicar la transmisión en su alojamiento no se hace con el suficiente cuidado y motivado por la poca separación que debe existir -por motivos lógicos del propio funcionamiento- entre la punta del sensor y la corona alojada en la transmisión, esta última golpee al sensor, originando los daños que presenta en su punta (daños por golpe). Una vez golpeada la punta, la parte que se desprendió del cuerpo quedó alojada en las celdas de la corona dentada y, al iniciar el giro, se dañó levemente.

Nuestro técnico ha conseguido demostrar que el problema fue originado por personal del taller ¿Cómo crees que reaccionará el Jefe de Post-Venta?

Otras Consideraciones.

Debemos tener en cuenta que todo el análisis se realizó en presencia del Jefe de Post-Venta que, en todo momento, se mostró dispuesto a la resolución de la incidencia con cargo a su Concesionario. Se procedió a la sustitución del sensor ABS y posteriores pruebas y diagnosis, para probar que la reparación fuera correcta. El resultado fue positivo, apagándose la luz avisadora del sistema ABS.

Posteriormente, se entregó el vehículo a su propiedad, la cual, también realizo una utilización normal del coche en función de sus necesidades y nos confirmó que el testigo no había vuelto a encenderse. Nuestro perito entiende, pues que la incidencia quedó resuelta sólo con la sustitución del sensor ABS.

Si cabe realizar una mención a los daños en la corona dentada, los cuales a nuestro juicio son mínimos, no pudiendo ir a mayores, y sin interferir por su ubicación en el funcionamiento del sistema A.B.S, al tratarse de un sistema de inducción electromagnética, generada en el centro de cada diente de la corona, como ha quedado acreditado, ya que de lo contrario no hubiera sido posible el apagado de la luz de avería del sistema de A.B.S.

Resultado de la peritación.

Tras lo anteriormente expuesto y tomando en consideración los datos de que disponemos entendemos que:

  • El vehículo arriba referenciado, presenta una avería interna en el elemento sensor giro ABS lado derecho, consistente en un golpe originado durante el montaje del conjunto transmisión por el taller reparador.
  • Además, presenta un pequeño daño en corona dentada de la transmisión lado derecho, originado por el desprendimiento de la punta del sensor y roce con dicha corona. No obstante, este daño nos parece irrelevante ya que no afecta al funcionamiento de ningún elemento.

Por lo tanto y como conclusión final desde Reparatucoche.com, entendemos que el origen del fallo en el sistema ABS del vehículo que nos ocupa, se encontraba en un error de montaje durante la reparación del cambio de motor efectuado, afectando al sensor de ABS. La sustitución se realiza sin cargo alguno a la  propiedad del vehículo, quedando resuelta la incidencia. Si necesitas una peritación similar, no dudes en solicitar nuestros informes periciales. 

Fotos:

toyota-avensis07 toyota-avensis08 toyota-avensis09

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas? PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Comentario (1)

  • taller de coches Responder

    Excelente artículo el que has publicado en la web, me encanta como lo has explicado y lo bien que ha quedado para poder tenerlo en mente, muy útil

    07/03/2016 at 11:57
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *