Así peritamos… ¿Por qué falla la instalación eléctrica del coche?

reparar instalación eléctrica barata

Hoy vamos a realizar un informe técnico para intentar demostrar el origen de un posible problema en la instalación eléctrica de un Seat Ibiza. ¿Nos acompañas?

reparar instalación eléctrica calidad

Así comienza nuestro día…

Un técnico de Reparatucoche se desplaza a conocer el coche y realizar las comprobaciones oportunas tomando fotografías del vehículo. Adjuntamos, como siempre, las fotos en este informe para que conozcas al detalle todo sobre esta reparación en la instalación eléctrica.

Te ponemos en situación

Según nos informa el propietario del vehículo, el siniestro se originó tres meses antes de nuestra visita. Concretamente, cuando el conductor del vehículo detectó que algunos accesorios no funcionaban. El coche del propietario era un Seat Ibiza. 

El coche se encontraba dentro del periodo de garantía contractual por parte del fabricante. Esto conllevó que fuese trasladado al concesionario de la marca. Allí detectaron un sobre-calentamiento de la instalación eléctrica procedente de la zona trasera. La garantía no sirvió de nada para dichos daños, al considerarlo ocasionado por un mal uso del vehículo.

¡Nuestro turno! Verificar si realmente el problema fue causado por un mal uso

El propietario del vehículo informa a uno de nuestros técnicos que no se ha realizado reparación alguna. Tampoco consta ninguna intervención en garantía. Cuando llegamos al taller encontramos el vehículo semi-desmontado, debido a las comprobaciones realizadas por sus mecánicos.

Podemos apreciar un salto de uno de los fusibles auxiliares, además de sobre-calentamiento en instalación zona trasera.

Procedemos a comprobar con exactitud el daño en el cableado con el fin de determinar si el origen es un cortocircuito. Lo descartamos al no encontrarse los hilos de la instalación dañada fundidos entre ellos. Si quieres conocer cómo se origina un cortocircuito, esta guía te será de utilidad.

También realizamos una comprobación visual del estado de la batería sin apreciar ninguna anomalía ni en ella ni en sus conexiones. Por lo tanto, también podemos descartar un exceso de temperatura exterior como origen.

Parece que todo está bien, pero ¿de dónde viene el problema?

“¿Has tenido algún problema con una reparación y crees que el taller es el responsable? En estos casos la peritación del vehículo te puede ayudar a encontrar la solución. Contacta con los técnicos de Reparatucoche.com y ellos te asesorarán.”

Realizando un seguimiento más exhaustivo de la instalación, encontramos que el foco principal se encuentra en el lado izquierdo del maletero. Justamente donde estos modelos llevan la conexión de la toma auxiliar de corriente.

avería instalación eléctrica seat ibizaEncontramos en dicha conexión un punto de fusión de ambos cables (cable positivo junto al negativo pelados). Esto ha originado el salto del fusible por un corto-circuito entre ambos cables.

Parece que hemos encontrado algo, seguimos con la investigación

Este punto de fusión se debió a altas temperaturas motivadas por un aumento de la corriente que transita por los cables. Superó la resistencia intrínseca (típicamente indicada en ohm por metro). Esta resistencia, a elevadas corrientes genera la pérdida de tensión y, consecuentemente, de potencia en los cables, disipándose en forma de calor y quemando las fundas. Conclusión origina el cortocircuito y posterior salto del fusible como en el caso que no ocupa.

peritación instalación eléctrica

Ya hemos localizado el problema ¿y ahora?

Analizado el vehículo y parte de la instalación dañada, encontramos la protección del cable positivo de la toma de corriente trasera fundida. Motivo, un exceso de temperatura interna del cable .

En este caso, no se aprecia el cobre del cable fundido, lo que indica que no existió corto-circuito .

CONCLUSIONES

Sobre la base de todo lo anteriormente expuesto y tomando sólo los datos objetivos de que disponemos:

  • Que el vehículo presenta daños en instalación eléctrica. El motivo es por un aumento de la temperatura del cable auxiliar de la conexión toma de corriente trasera.
  • Que este aumento de temperatura y siempre según las comprobaciones realizadas, esta originado por un exceso de paso de corriente por dicha instalación. La única posibilidad que cabe es la de la conexión a la toma de corriente auxiliar algún elemento eléctrico con un consumo muy elevado.

Por lo tanto, como conclusión final…

Entendemos que los daños en la instalación eléctrica presentes, han sido ocasionados por un uso indebido del vehículo probablemente al conectar  algún equipo con un consumo eléctrico muy superior para el que está diseñada dicha toma de corriente. También ha originado un aumento de la temperatura que derritió el aislante de los cables.

FOTOGRAFÍAS

avería instalación eléctrica seat ibizaSeat_Ibiza_Incendio07Seat_Ibiza_Incendio08Seat_Ibiza_Incendio09

¿Has tenido algún problema con una reparación y crees que el taller es el responsable? En estos casos la peritación del vehículo te puede ayudar a encontrar la solución. Contacta aquí con nuestros técnicos y ellos te asesorarán.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *