Así peritamos… El cambio automático de un Audi A6

caja de cambios

Solicitan la presencia de uno de los técnicos de Reparatucoche.com  para realizar la peritación de la reparación del cambio automático de un Audi A6, ¿quieres saber el resultado? Estamos seguros de que sí.

cambio automático audi

Revisando la Reparación del Cambio Automático de un Audi A6

En esta ocasión, nuestro cliente acude al taller con un problema en el cambio automático de su Audi A6. En el momento de producirse la avería, el coche suma un total de 175.003 kilómetros, siendo su fecha de matriculación de octubre del año 2006.

La principales características del vehículo en cuestión

caja_cambio_audi_02

Motivos de la reclamación

Hay veces que, por desconocimiento o porque simplemente se quiera llegar al fondo de un cuestión, nuestros clientes acuden a Reparatucoche para solicitar un informe técnico que determine la correcta reparación realizada a su coche. Así ocurrió en el caso del vehículo arriba referenciado y su avería de cambio automático.

Según nos indicaba el cliente, el vehículo sufrió una avería en el conjunto caja de cambios siete meses antes, por lo que tuvo que ser trasladado al taller en grúa. Los mecánicos comprobaron entonces que la caja de cambios del Audi A6 presentaba daños internos, proponiendo realizar la reparación a través de la técnica de “reconstrucción”. Normalmente, esta técnica ofrece la misma habilidad, vida útil y garantía que un elemento nuevo, aunque con una diferencia, que el precio de la pieza “reconstruida”puede ser entre un 25% y un 50% menor que la nueva. 

“Si tú también crees que debes sufrir una compensación por la reparación del cambio automático u otras reparaciones incorrectas de tu vehículo, solicita nuestro informe pericial.

Interesante ¿verdad?

En el caso que nos ocupa y siempre según la factura aportada ( anexo I), en el proceso de “reconstrucción” realizado por el taller se vieron afectados los siguientes elementos que inciden en el correcto funcionamiento del cambio automático:

  • Juego reparación.
  • Discos de Fricción.
  • Discos de Metal.
  • Aceite.
  • Filtro Aceite.
  • Variador primario.
  • Variador secundario.
  • Rodamiento variador primario.
  • Plástico engrase.
  • Corona captador (pequeña/Grande).
  • Tubo engrase.

Se procede con la reparación del cambio automático utilizando la mencionada técnica aconsejada por el taller, quedando está acabada cuando el vehículo contaba con un total de 155.851 kilómetros.

Pero, lo barato sale caro…

Una vez entregado el vehículo, y al cabo de unos meses, nuestro cliente comenzó a notar síntomas extraños en el cambio automático y, sobretodo, ruidos, por lo que acudió a un nuevo taller en el mes de octubre cuando el coche quedó inmovilizado hasta nuestras actuaciones.

En ese transcurso de tiempo, nuestro cliente procedió a realizar varias reclamaciones al taller en el fue realizada la reconstrucción de la caja y la reparación del cambio automático, sin que pudiera alcanzar ningún tipo de acuerdo.

Así comienza nuestra inspección

Los peritos de Reparatucoche realizan una primera inspección ocular del vehículo que estaba ubicado en el fondo del taller sin suficiente carga de batería. Según nos comenta el responsable del taller, el vehículo lleva unos dos meses parados y  la caja de cambios hace un ruido anormal.

Como apunte, os cuento que el coche presenta un total de 176.003 kilómetros, es decir 20.149 kilómetros circulados desde la reparación del cambio automático. 

Procedemos a tomar una muestra del líquido lubricante de la caja de cambios (aceite ATF) encontrando gran cantidad de virutas metálicas, presentando una densidad muy baja para este tipo de aceites. Esta circunstancia imposibilita, además, la realización de prueba dinámica.

Detalle aceite con virutas metálicas

Detalle aceite con virutas metálicas

Por otro lado y con el fin de poder descartar posibles orígenes de la avería en elementos externos, se realiza una inspección pormenorizada del exterior del coche, bajos y elementos mecánicos adyacentes, sin encontrar ninguna relación con la avería que nos ocupa.

Nuestro responsable comprueba especialmente el radiador enfriador del aceite ATFsin econtrar incidencias.

Solemos estar en permanente contacto con los talleres que realizan nuestras reparaciones por lo que, en enero, realizamos una nueva visita a las instalaciones del taller donde se está reparando el A6. El fin, realizar comprobación visual de los elementos internos del alojamiento de la caja de cambios, ya desmontada. En este caso no encontramos ningún tipo de incidencia en los mismos.

Vehículo con caja desmontada

Vehículo con caja desmontada

Por lo tanto y según lo comprobado, los daños que presenta la caja de cambios no guardan relación con un mal montaje en el vehículo, ni tampoco son debidos a ningún elemento adyacente exterior del vehículo, por lo que optamos por el traslado de dicho conjunto al nuevo taller especializado en este tipo de reparaciones para proceder a su despiece y comprobación.

Como diría un amigo mio ¡A la tercera va la vencida…!

Nos personamos de nuevo en las instalaciones del taller (el especializado). Ya nos encontramos la caja de cambios se encuentra totalmente desmontada y despiezada. Lo primero que observamos es abundancia de partes metálicas en todos los elementos interiores, provenientes del apoyo variador del eje primario (rodamiento), como consecuencia de su prematuro desgaste y desintegración.

Detalle rodamiento dañado

Detalle rodamiento dañado

Estas virutas, hacen que todos los elementos interiores deban ser sustituidos, al haber estado en contacto con dichas partículas.

Restos de partículas metálicas

Restos de partículas metálicas

Por su parte, el rodamiento se encuentra totalmente destruido y esparcido por todo el conjunto caja de cambios, lo que sin duda imposibilita el poder determinar exactamente el origen del daño y la realización de nuevas pruebas.

No obstante, nuestros especialistas realizan una inspección visual más minuciosa de los elementos citados más abajo, con el fin de poder determinar la relación de los mismos con los daños presentes en el cambio automático, según:

  • Alojamiento rodamiento dañado: No apreciamos restos de rotación interna, ni arañazos de su caja, lo que sin duda descarta como origen un error de montaje del mismo.
  • Restos de falta de lubricación en los diferentes elementos amovibles así como en sus apoyos, consistentes en coloraciones azuladas y/o desgarres de material, no encontrando en ninguno de ellos dichos restos. Esto descarta, pues, como origen una falta de lubricación por el empleo de un aceite inapropiado, filtro de aceite obstruido, fallo en el convertidor de par, mal funcionamiento de la bomba de presión o agarrotamiento de correderas
  • Restos de falta de refrigeración en los elementos, consistente en gripajes y agarrotamientos de los elementos amovibles, no encontrándose ninguno de ellos. Descartamos la  falta de refrigeración como consecuencia de los daños por problemas en el radiador exterior, mezclándose el aceite con glicol por fisuras, o simplemente una obstrucción en el radiador.
  • Posibles fallos eléctricos como consecuencia de averías en módulos, solenoides y/o gestión eléctrica, no encontrando fallos de error según la auto diagnosis realizada, y por lo tanto descartando una fallo eléctrico como consecuencia de los daños por problemas en las centralitas y/o cables y solenoides

 Conclusiones

Tras lo anteriormente expuesto y tomando en consideración los datos de que disponemos entendemos que:

  • El vehículo arriba referenciado, presenta una avería interna en el elemento Caja de Cambios, consistente en un disfuncionamiento del rodamiento apoyo eje, por agarrotamiento u holgura, produciendo láminas muy pequeñas de ferrucha o virutas metálicas, que han contaminado todo el aceite. Ésto ha provocado agarrotamientos de correderas en caja de válvulas, deterioro de embragues, fallo en cierre de pistones, obstrucción de filtro y demás elementos.
  • Que la caja de cambios fue reparada en un primer taller, a través del procedimiento de reconstrucción y, por lo tanto, la vida útil deberá asemejarse a una nueva (más de 200.000 kilómetros). La cifra no se ha superado ni en una décima parte y, en tan sólo 20.000 kilómetros, ha sufrido una avería interna.
  • Que no existe ningún elemento exterior y ajeno al elemento Caja de Cambios que haya podido original dichos daños.
  • Que debido al estado en que se encontraba el elemento Caja de Cambios, y más concretamente el rodamiento origen de los daños, en nuestra visita, no es posible determinar el inicio exacto del daño en el rodamiento, aunque si se ha podido determinar en el presente informe que los mismos están relacionados directamente con la reparación realizada con las siguientes hipótesis sobre su origen, todas ellas con los mismos síntomas, según:
    • Falta de sustitución de los elementos de desgate en la reparación realizada y por lo tanto finalización de la vida útil de los mismos y posterior disfuncionamiento del elemento dañado.
    • Fallo de reparación, no eliminando posibles contaminantes solidos del anterior fallo y por lo tanto originando disfuncioamiento del elemento dañado.
    • Fallo de montaje de algún elemento, y por lo tanto originando daños consecuenciales produciendo el disfuncioamiento del elemento dañado.
    • Fallo de material (rodamiento), originando también el disfuncionamiento del mismo.

Por lo tanto y como conclusión final entendemos que la reparación realizada en el vehículo Audi A-6, no se corresponde con las expectativas generadas a nuestro cliente por parte del taller reparador, en relación a una calidad adecuada y apta para cumplir con el propósito natural al cual se ha destinado el elemento, ni cumplen con las expectativas generadas y relacionadas con la vida útil de dicho elemento, contemplada en más de 200.000 kilómetros (con un mantenimiento adecuado), no teniendo por lo tanto la consideración técnica de aceptable la reparación realizada al haberse originado un fallo ajeno al conductor y al vehículo con tan solo 20.000 kilómetros, debiendo asumir el taller reparador el coste del nuevo trabajo realizado. 

Si tú también crees que debes sufrir una compensación por reparaciones incorrectas de tu vehículo, solicita nuestro informe pericial y únete ya a nuestro club. 

ROJO

Fotos:

En Reparatucoche.com te ofrecemos la mejor relación calidad-precio en reparaciones y mantenimiento de tu coche, y siempre con repuesto original. Solicita tu presupuesto sin compromiso.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Comentario (1)

  • Maria Eva Responder

    Solicitud de presupuesto para arreglar caja de cambios de audi 4A

    25/12/2017 at 22:46
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *