Así peritamos una avería mecánica

avería

Nuestro perito tiene esta mañana la misión de realizar un informe técnico sobre la avería de un Hyundai Matrix, que permita determinar las causas. ¿Nos acompañas?

 

reparar Hyundai Matrix

Como es costumbre, nuestro perito va a seguir los pasos siguientes con el fin de diagnosticar posibles errores en la reparación de la avería:

1. Introducción y objeto del informe.
2. Estudio documentación.
3. Inspecciones Realizadas al vehículo.
4. Fundamentos Técnicos.
5. Conclusiones.
6. Fotografías.

1. Introducción y objeto del informe.
Con fecha 07 de Abril del 2014, solicitan nuestro servicio para la realización de un informe técnico cuyo objetivo era el análisis de la avería sufrida en el vehículo Hyundai Matrix.

2. Estudio de la Documentación. Nuestro primer cometido en la peritación de una avería.

A) Permiso de circulación. El vehículo de referencia cuenta con las placas de matrícula instaladas, —-DGC y número V.I.N ——————5496, correspondiéndose con un vehículo Marca Hyundai, modelo  Matrix, tipo de motor CRDI registrando en el momento de nuestra intervención un total de 103.848 Km.
B) Las características principales del vehículo que nos ocupa son:

Hyundai Matrix caracteristicas tecnicasC) Descripción de la avería y circunstancias.
Tras recibir el informe técnico, tenemos que determinar el origen de los daños presentes en el vehículo arriba referenciado que presenta un fallo en el motor.

¿Cómo procedemos? Cuando nos lo solicitan y así ocurrió en este caso, nuestros peritos se personan en las instalaciones que se nos indiquen.

Observamos que el vehículo no había sufrido ningún tipo de desmontaje con la excepción de la tapa superior de distribución. Según nos indica el responsable del taller, el vehículo ingresó en las instalaciones  con esta avería unos días antes asistido por el servicio de grúa de la compañía aseguradora. En una primera inspección, los profesionales del taller comprobaron que la unidad no arrancaba, procediendo a desmontar tapa de distribución y verificando que la correa de distribución estaba dañada.

En nuestra conversación nos cuenta el propietario del vehículo los síntomas de avería: Detectó una parada del motor, junto a un ruido interno, por lo que, inmediatamente, solicitó el servicio de grúa y el traslado al taller reparador, que es lo que se debe hacer en estos casos.

Por otro lado, la propiedad del vehículo nos facilitó todo el historial técnico del mismo, habiendo sido realizado siempre en el  Concesionario Oficial de la Marca al que corresponde la unidad y bajo los parámetros que indica el fabricante del vehículo, es decir:

    • Mantenimientos son cada 15.000 km consistentes en:
      • Cambio de aceite y filtros.
      •  Revisión de líquido de frenos.
      • Revisión estado de las correas.
      • Revisión estado pastillas de frenos.
      • Especial relevancia tiene el correspondiente a los 120.000 km, en donde se realizaría el cambio de la correa de distribución.

En este historial de mantenimiento, queda reflejada una reparación realizada en dicha Concesión el 17 de Agosto del 2011, cuando el vehículo presentaba 51.200 kilómetros, consistente en la sustitución del conjunto correa distribución, como consecuencia de una avería que no fue cubierta en garantía y donde se aprecia que dicho elemento no consiguió la durabilidad preconizada por el fabricante (120.000 kilómetros).

Por último, el propietario del vehículo nos informó de que realizó la reclamación al Concesionario, con el fin de que le fuera cubierta la actual avería en garantía, sin llegar a acuerdo alguno con el mismo.

3. Inspecciones Realizadas al Vehículo

Desde Reparatucoche.com comprobamos que el motor del vehículo se encuentra completamente agarrado, debido a la rotura por tensión de la correa de distribución que, tras desprenderse de su alojamiento (bloque motor), impactó contra la tapa cubre motor ocasionando la avería. 

Detalle correa distribucion

Detalle correa distribución

Se aprecia que el eje de bomba de agua (que soporta la correa de distribución) se ha desviado longitudinalmente. Además, realizamos una inspección visual del exterior de conjunto bomba de agua, sin apreciar fuga de líquidos ni falta de apriete de los tornillos.

Sí que se perciben restos de goma adheridos, debido a la fricción con la correa de distribución. No obstante, también existen marcas de la correa sobre el área de trabajo correcto de la polea (zona central), lo que indica que la correa trabajó en una posición correcta durante un tiempo, por lo que podemos descartar como posible origen de la avería mecánica un desalineado de los ejes del conjunto de distribución.

Antes de proceder al desmontaje de la bomba de agua, comprobamos el correcto par de apriete en todo su cuerpo, sin apreciar restos de fuga de líquido refrigerante, ni excesos de junta siliconica, descartando como origen de avería un incorrecto montaje.

Por ello, nuestros especialistas indican al taller que proceda al desmontaje. Es entonces cuando apreciamos que el anillo de carburo de silicio se ha desplazado 0,5 mm en dirección al motor (el anillo de carburo de silicio va unido al eje del rodamiento).

¿Por qué se da este tipo de avería? En este caso y es bastante habitual, el desplazamiento se ha debido al movimiento del rodamiento en relación al cuello de la bomba, al que va unido por apriete, impidiendo el giro del eje de la bomba sobre su cuerpo.

Detalle bomba agua

Detalle bomba agua

No se aprecia desgaste de paletas impulsoras ni ningún otro deterioro del conjunto de la bomba de agua.

Realizamos además una medición diámetro de la turbina, que se corresponde con el indicado por el fabricante (70mm) descartando el montaje de un elemento que no se corresponda con las características del motor como origen del fallo.

Sin embargo, detectamos que existe algún tipo de contaminación en el circuito de refrigeración (a través del tapón de llenado y de las aspas de la bomba), no encontrando restos de óxido, ni defectos calcáreos típicos de suciedad en el circuito de refrigeración.

Detalle liquido refrigeracion

Detalle liquido refrigeración

Las aspas de la bomba tampoco presentan un color negro, rojo, verde o azul, típico de utilización de un líquido refrigerante inadecuado o de alguna reacción electroquímica por incompatibilidad del líquido refrigerante, quedando, por tanto, descartado como origen del avería y/o los daños del vehículo.

No es posible verificar la tensión exacta a la que ha estado sometida la correa y, por lo tanto, todos los ejes asociados a esta. No obstante, si podemos apreciar una desviación elevada del eje de la bomba de agua, entendiendo que dicha desviación es  como consecuencia de un exceso de tensión de la correa de distribución, lo que le ha originado elevadas cargas de tensión en su propio eje durante su funcionamiento.

Detalle eje bomba desviado

Detalle eje bomba desviado

Nuestro perito llega entonces al foco de la avería mecánica sufrida. Verifica el estado de la correa de distribución, que se encuentra deshilada. No obstante y a pesar de haber patinado sobre la polea de la bomba de agua, se puede apreciar que han desaparecido completamente las letras identificativas de la parte lisa de la correa de Distribución, principal indicador de que la correa trabajo con una excesiva tensión.

Sobre este punto sí debemos hacer especial mención al método de montaje de la correa de distribución, para los motores Hyundai, como es el caso, y ya que el tensado no es automático, por lo que en la instalación del conjunto distribución, y de la bomba de agua, el operario debe ajustar la tensión de correa a un valor de 90± 3 hertz, utilizando para ello, según la directiva del manual de taller del fabricante del vehículo Hyundai, un tensiómetro Hertz. Esta condición, debe ser absolutamente respetada por cualquier taller que intervenga un vehículo de estas características.

Correa sin marcas

Correa sin marcas.

Una vez inspeccionados los componentes y comprobado las posibles causas que han provocado la rotura de la correa de distribución, nuestro técnico se prepara para realizar pruebas que le permitan diagnosticar el alcance de la avería, veamos que sucedió.

Por último, procedemos al montaje de un nuevo kit de distribución, y a realizar prueba de compresión al motor. Apreciamos una diferencia en los kilos de presión necesarios para su correcto funcionamiento en los cilindros Nº1 y 4, indicativo de un daño en las válvulas del motor.  La causa, haberse descoordinado su movimiento con el de los conjuntos pistones correspondientes, como consecuencia de la rotura de la correa de distribución, chocando contra éstos y doblándose dichas válvulas, lo que obliga a realizar una reparación interna del motor según el presupuesto por importe de 1.922,78 € sin impuestos.

4. Fundamentos Técnicos de la Avería.

En el cuadro de mandos de la mayoría de vehículos, nos encontramos un indicador donde nos permite comprobar la temperatura del motor, te vamos a contar por qué se debe prestar cierta atención a este dato e intentar explicar el funcionamiento de alguno de sus componentes más importantes.

La refrigeración en motores de combustión interna es necesaria para eliminar el calor generado por la quema del combustible (superior a 2000ºC), y no transformado en energía mecánica, durante el funcionamiento de éstos. La principal función de la refrigeración es mantener todos los componentes dentro del rango de temperaturas de diseño del motor evitando su destrucción por deformación y agarrotamiento.

Durante la combustión, parte de la energía generada no es convertida en energía mecánica y se disipa en forma de calor. Según el diseño del motor alrededor del 33% de la energía potencial del combustible se transforma en trabajo mecánico, y el resto se transforma en calor que es necesario disipar para evitar comprometer la integridad mecánica del motor.

El sistema no sólo debe limitar la temperatura máxima del motor para evitar daños al mismo. También debe mantener la temperatura óptima de funcionamiento que, dependiendo del diseño del motor, se encuentra en el rango de 80 a 100°C. De su buen funcionamiento depende en buena medida el rendimiento térmico del motor.

Si el motor trabaja por encima de su temperatura óptima, se corre el riesgo de disminuir la viscosidad del aceite y aumentar el desgaste del motor, se produce un recalentamiento de las piezas y una mayor fricción entre estas. También puede producirse detonaciones al encenderse la mezcla combustible antes de tiempo.

Si el motor trabaja por debajo de su temperatura óptima, se aumenta el consumo de aceite y el desgaste de las piezas, ya que éstas están diseñadas para dilatarse por efecto del calor a un tamaño determinado, se reduce la potencia por falta de temperatura para una combustión eficiente, se producen incrustaciones de carbón en válvulas, bujías y pistones.

Hyundai Matrix motor

Elementos constitutivos del sistema de refrigeración por agua

Vamos a profundizar en cada uno de estos elementos y su principal función, así nos ayudará un poco más a conocer el funcionamiento de nuestro vehículo y poder detectar posibles averías antes de que sea demasiado tarde.

Radiador

Situado generalmente en la parte delantera del vehículo, de forma que recibe directamente el paso de aire a través de sus paneles y aletas refrigerantes durante el desplazamiento del mismo y donde se enfría el agua procedente del motor.

Este elemento está formado por dos depósitos, uno superior y otro inferior, unidos entre sí por una serie de tubos finos rodeados por numerosas aletas de refrigeración, o por una serie de paletas en forma de nidos de abeja que aumentan la superficie radiante de calor. Tanto los tubos y aletas como los paneles se fabrican en aleación ligera generalmente de latón, facilitando, con su mayor conductibilidad térmica, la rápida evacuación de calor a la atmósfera.

El depósito superior lleva una boca de entrada lateral que se comunica por medio de un manguito de goma con la salida de agua calienta de la culata o tapa de cilindros. En el depósito inferior va instalada la boca de salida del agua refrigerada, unida por otro manguito de goma a la entrada de la bomba.

Bomba de agua centrífuga

Se halla instalada en el bloque del motor y es movida directamente por la polea del cigüeñal, a través de una transmisión por correa trapezoidal. Dicha bomba aspira el agua del radiador y la hace circular por el interior del bloque y la culata para refrigerar los cilindros y la cámara de combustión.

La bomba está formada por una carcasa de aleación ligera o de fundición (en los autos más antiguos), unida al bloque del motor con interposición de una junta de cartón amianto para hacer estanca la unión. En el interior de la misma se mueve una turbina de aletas unida al árbol de mando de la bomba, el cual se apoya sobre la carcasa por medio de uno o dos cojinetes de bolas, con un retén acoplado al árbol para evitar fugas de agua a través del mismo. En el otro extremo del árbol va montado un cubo al cual se une la polea de mando, y el ventilador.

Al ser un elemento de tracción a través de la corra trapezoidal o bien de la correa de distribución, durante toda su vida de trabajo se encuentra sometida a la tensión inicial dada en dicha correa de tracción, y por lo tanto con el uso, al igual que sucede en todos los elementos mecánicos, se van produciendo desgastes internos en función de la fuerza constante ejercida en su eje por dicha correa.

Cuando, por causa de avería, se produce una sustitución de estas correas según las indicaciones marcadas por cada fabricante, TAMBIÉN es recomendable sustituir, todos los elementos que son arrastrados por la citada correa (bomba de agua, tensores y apoyos), ya que todos ellos han trabajado bajo un parte de fuerza, que muy seguramente será  diferente al nuevo par de fuerza aplicado en la nueva correa, y por lo tanto originando un prematuro desgaste en el elemento y posterior daño interno al motor, el cual puede ser elevado en cuanto a coste económico, en comparación con lo que supondría la sustitución en el mismo momento en que se estén realizando los trabajos de sustitución de la correa.

De ahí que una práctica muy extendida sea, aconsejar al propietario de un vehículo cuando solicita realizar una sustitución de una correa de distribución, el cambio también, ya no sólo de los tensores y apoyos, si no de la bomba de agua si ésta es arrastrada por la correa.

Hyundai Matrix bomba aguaCausas de Avería en bombas de agua:

  • Desgaste.
  • Infiltraciones de líquido en el cojinete/eje.
  • Tensión incorrecta de la correa.
  • Presencia de material sellante en el circuito.
  • Presencia de material extraño, óxido, residuos plásticos en el circuito

Vida Útil en bombas de agua

La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener, cumpliendo correctamente con la función para el cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.

Cuando se refiere a vehículos automóviles y sus elementos, se calcula en kilómetros, y dependerá mucho del seguimiento y realización del mantenimiento programado por el fabricante del elemento.

Ya en relación a las bombas de agua, está comprobado que este tipo de elementos, por su estructura y componentes casi ningún fabricante preconiza su sustitución a unos determinados kilómetros, simplemente hacen alusión a que se deberá realizar el cambio cuando:

  • Cuando tiene una fuga
  • Cuando se agarrota (se gripa)
  • Cuando se produce una erosión en las palas de la hélice

No obstante si es importante destacar que  para aquellas bombas de agua que van accionadas por la correa de distribución , como es el caso que nos ocupa, una buena praxis técnica, es la de sustituir dicha bomba junto con la correa de distribución, elemento este último que si queda preconizado por el fabricante su cambio en función de unos kilómetros, ya que el perjuicio que se puede causar al motor por un fallo en la bomba de agua debido a una incorrecta presión es elevado en cuanto al importe.

5. Conclusiones.

Tras lo anteriormente expuesto y tomando en consideración los datos de que disponemos entendemos como causantes de la avería los siguientes puntos:

  • El rodamiento de la bomba de agua está dañado, impidiendo mantener su giro. El deterioro del rodamiento se ha producido por una excesiva tensión de la correa distribución, originando cargas irregulares debidas a un funcionamiento inadecuado de cualquiera de los elementos que van conectados a la polea de la bomba a través de la correa de distribución.
  • El conjunto formado por la polea, rodamiento y rodete se desplazó 0,5 mm hacia el cuerpo de la bomba de agua, de forma que la polea rozó con el cuello de la bomba, friccionó y redujo su sección, aumentando la fuerza necesaria para que se mueva el rodamiento alrededor del cuello de la bomba de agua (>6kn). Este desplazamiento evidencia de manera independiente a los daños del rodamiento una excesiva tensión de correa.
  • Según la documentación aportada, el vehículo ha seguido perfectamente todos los mantenimientos preconizados por el fabricante, siempre en un Concesionario Oficial, habiendo realizado una operación de sustitución del kit de distribución en fecha 17 de Agosto del 2011 con tan solo 50.200 kilómetros (sin haber llegado al final de la vida útil de dicho elemento).
  • En la citada reparación, y según nos informa el reclamante, no le fue aconsejada la sustitución del conjunto bomba de agua (recomendación que es habitual en la gran mayoría de Talleres Mecánicos) ni fue advertido de los posibles daños que pudiera originarle la no sustitución. Por otro lado, no queda reflejado en la hoja de taller la renuncia a la misma.

Por lo tanto y como conclusión final, entendemos que los daños existentes en el vehículo HYUNDAI MATRIXA con Matricula —–DGC, no se corresponden con las expectativas generadas a su propietario por parte del Concesionario Oficial en lo relativo a un correcto mantenimiento de su vehículo. No fue informado de las posibles consecuencias de no contemplar la sustitución del elemento bomba de agua, junto con la sustitución del kit de distribución, norma que es habitual en la gran mayoría de Talleres Mecánicos y que, además, también es preconizado por los principales fabricantes de bombas de agua y kit de distribución. Haz como nuestro cliente y vente ya al club que más ahorra.

logotipo club enterados mecanica

 

6. Fotografías

Te recordamos que en Reparatucoche.com disponemos de los mejores y más económicos packs, con los que podrás ahorrarte hasta un 50% en la sustitución de piezas.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Comentarios (22)

  • Gabriel Responder

    Hola, compr un Mishubishi outlander 2.0 did hace poco mas de una ao, y cuando aun estaba en garanta empez a dar problemas. Al arrancar lo echa mucho humo blanco y se nota el slido del relenti inestable. Ademas en carretera a bajas revoluciones sobre 2000 a 3000 mas o menos en ocasiones daba unas vibraciones muy fuertes y se nota con poca potencia como se patirara el embrague. Lo lleve al compraventa donde lo compr y me digieron que tenia dos calentadores fundidos y daba rayo en un cilindro pero era por culpa de los calentadores y no lo cubria la garantia. Lo de calentadores en verano y echar humo no me lo crei. Y me dice que le echara limpia inyectores y le conducira con mas revoluciones. Repet ese proceso dos veces. Eso iba a peor. Volv y me seguan alargando la cosa con Lo lleve a otro taller, realizaron un diagnosis me digieron fallo en cilindro y dos calentadores. Lo dejo en el compraventa y llaman a un perito del seguro de garantia y dianostica que son dos calentadores y que no echaba humo. Grab un vdeo al da siguiente y repiti otro seguido. Vulgo al compra venta y me dicen que eche otro bote de limpia inyectores. Lo hice y lo mismo. Lo llev a otro taller para cambiar los calentadores y tras otra diagnosis me cambiaron el cableado de inyeccin. Mejor la diagnosis pero el taller me indica que tengo desgaste de inyectores y desgaste de bimasa del embrague. Se lo comento al compraventa y los puson de mentirosos y ladrones. Lo llevo y tengo en el taller Mishubishi u me dicen lo mismo. Total 400? la primera avera y me piden 2100? por reparar los cuatro inyectores y 1700? por el embrague. El compraventa dicen que me lo reparan pero que me cobran las piezas. Que mala suerte que el da que fue el perito no ech humo. Voy a a poner una denuncia a consumo como vicios ocultos y necesito saber como actuar. Tambin dispongo de una grabacin de voz don reconocen que fallaba ebn garanta. Perdn por la chapada y espero que me puedan ayudar. Gracias un saludo

    28/09/2018 at 20:36
    • reparacoche Responder

      Hola Gabriel,
      Tienes una situación complicada, desde aquí podemos facilitarte un informe pericial con las fallas que encontremos. Aquí puedes pedir información.
      Gracias

      18/10/2018 at 18:28
  • jose manuel garcia lebrero Responder

    Hola
    tengo un citroen picasso motor thp de gasolina con 50000 km y 4 aos que da problemas de compresin en 2 cilindros y el servicio tcnico de citroen me dice que con esos daos hay que cambiar el motor entero y que no se responsabilizan de nada porque el coche no tiene garanta y porque la ltima revisin no se hizo en un taller de citroen. Tambien culpan de dichos daos a un producto limpiador que echaron en la ltima revisin hecha en un taller multimarca . Yo desconfo mucho que eso haya podido producir dichos daos. Mi consulta es si me podis indicar si puedo encargar un informe tcnico del motor para saber exactamente si el motor era defectuoso de origen o qu ha provocado esa avera en un motor tan nuevo, quien tendra que hacerme ese informe y cuanto podra costar. Todo esto es con la intencin de demandar a citroen. Muchas gracias y un saludo

    17/07/2018 at 18:20
    • reparacoche Responder

      Hola José Manuel
      Para solicitar un informe técnico del motor y poder presentarlo en la casa. Debes escribirnos a este correo info@reparatucoche.com con una breve descripción del caso, datos del coche, ciudad, y tus datos para poder contactar contigo.
      ¡Gracias!

      30/07/2018 at 14:03
  • JUAN FRANCISCO PORTERO SANCHEZ Responder

    Hola,
    Mi consulta es referente a una motocicleta BMW que compre de segunda mano en una tienda. Resulta que a los pocos meses (6 meses, 1200 km/ recorridos), comenzó a dar problemas de frenos, indicaciones en el chequeo de fallo del ABS.
    Lo puse en conocimiento de la tienda y ellos me han dado largas diciendo que eso no entraba en garantía. Quiero iniciar reclamación legal, ya que la reparación o sustitución del modulo del ABS BMW, cuesta unos 2500€.
    Por lo que necesitaría una peritación judicial para iniciar el proceso.
    Agradecería su ayuda para encontrar perito por mi zona de Barcelona.
    Muchas gracias.

    15/11/2017 at 10:36
    • reparacoche Responder

      Hola Juan,
      Ponte en contacto con nosotros por medio de nuestra pagina y te asesoraremos para emitirte un informe pericial http://www.reparatucoche.com

      30/01/2018 at 16:03
  • Leticia Vargas Sánchez Responder

    Hola de nuevo. Esta mañana me han llamado del taller y según me cuentan, tiene una válvula doblada que es consecuencia de un taqué que se ha gripado porque ha fallado algo relacionado con el aceite (que también se hizo un cambio de aceite en la revisión que menciono). Son 625 euros……., esperaba más, pero produce malestar estar pagando una negligencia ellos. Mañana hablaré con ellos para que lo arreglen porque lo necesito para trabajar.
    ¡Buenas noches!

    04/09/2017 at 20:37
  • Leticia Vargas Sánchez Responder

    Buenas tardes, tengo un opel astra de gasolina 1.6 ( de 2007 y 120.000km) que tras haberle cambiado la correa de distribución, bomba del agua, polea loca, tensor, quiz motriz…etc (todo lo que me han indicado en el concesionario oficial) se avería.
    Tras esta revisión y cambio de la correa salimos de viaje y le hacemos unos 1500 km (unos 15 o 20 días después la revisión). A la vuelta el motor se para yendo en carretera y el coche lo lleva la grúa al taller opel.
    Me han llamado del taller para decirme que la correa de distribución está bien y que el lunes abrirán el motor para decirme que le ha pasado ( me dicen que no saben lo que es, que puede ser una válvula fogueada, rota…., ) pero que es una avería económicamente importante.
    Sospecho que no me están diciendo la verdad y que esta avería es por mala tensión o mala colocación de la correa. Mi pregunta es la siguiente:
    1.¿Qué pasos tengo que seguir cuando me digan lo que tiene?
    2. ¿ Lo arreglo y reclamo después?
    3.¿ Hablo antes con el servicio de atención al cliente de la opel?
    Supongo que tengo derecho a que me den las piezas dañadas y que las analice otro mecánico
    Nunca se ha tratado mal el coche, se le han hecho todas las revisiones marcadas por la casa Opel…
    Muchísimas gracias de antemano
    Leticia

    03/09/2017 at 20:57
  • patricia Responder

    El pasado día 15 mi pareja lleva el taxi a un taller a realizar una reparación muy simple que consiste en cambiar los guardapolvos de las transmisiones de las ruedas,en ambas ruedas. Dia 15 jueves.
    Viernes y sabado trabaja sin mayor problema pero llegado el lunes sale de la parada para ir a recoger un cliente y siente un golpe muy fuerte al iniciar m9vimiento la marcha se sale, se mosquea pero vuelve a meter primera y reinicia la marcha pero no habiendo andado ni 2 metros se para porque empieza a oler a valvulina (aceite de caja de cambios). Se baja del coche y ve el charco de valvulina por li que decide no moverlo y llamar a la grúa.
    Vamos a nuestro taller habitual y el mecanico nos dice que la transmision de una rueda esta suelta completamente sin apretar tornilleria y que se ha debido salir y golpear la caja de cambios y con el golpe ha partido. Por este motivo llamamos a otra grúa para dirijirnos al taller que realizò el dia 15 esa reparación que parece l causante de esta averia mayor, le llevamos el coche tras hablar telefonicamemte con el y abonando el taller esa segunda grua.
    El mecánico da parte a su compañía de seguros tras cerciorarse que posiblemente si ha sido negligencia suya. El perito tarda días en venir a ver el coche y entre una gestion y otra pasan mas o menos 20 días y el coche en el taller parado, finalmente deciden hacer una soldadura a mi caja de cambios para poder salir a trabajar con él, una medida que se toma el último dia tras 20 parado y sin plantearse una futura sustitucion de la pieza que por su negligencia se ha roto, y asi dan por finalizada la gestion.
    Le presento al taller hace hoy dos semanas una reclamacion por los dias de trabajo perdido explicando la situación y sellandome el taller una copia de la reclamacion que le presento. A dia de hoy no hemos recibido ninguna contestacion. Lo único que me dicen es que nos estan buscando la pieza rota para sustituirla.

    Queria saber si seria posible que me confirmeis lo que me dijo el segundo mecánico sobre el motivo de la segunda averia.

    20/07/2017 at 21:26
    • reparacoche Responder

      Como nos comentan, para sustituir los guardapolvos de las transmisiones efectivamente es imperativo el desmontaje de las mismas, o al menos parcialmente, por lo que los tornillos de fijación de estos elementos debieron ser manipulados por el mecánico. Por este motivo y bajo nuestro criterio, la avería que presenta el vehículo en estos momentos es como consecuencia de una negligencia en el montaje de los guardapolvos. Indicarles también que el taller debería asumir la sustitución del elemento dañado o en caso de repararlo que les den una garantía por escrito por posibles fugas o problemas en un futuro por este mismo motivo.

      Saludos,

      El equipo de Reparatucoche.com

      https://www.reparatucoche.com/blg/

      31/07/2017 at 11:39
  • Lorenzo Responder

    Hola,
    Tengo un citroen c5 del 2015,le quedan 5 meses de garantia y tiene 30000 km,el caso es que desde hace unos dos meses o asi empeze a notar alguna dificultad al meter la marcha atras,como que se atasca un poco y hay que hacer mas fuerza de lo normal para meterla.
    Acudi a una concesion de la citroen como es logico y les conte mi problema.
    Lo comprobaron y ante el asombro mio y de los mecanicos me dijeron que no era normal que en un vehiculo de esta categoria y con escasos 19 meses de uso tenga el problema de embrague que ellos sospechan.
    Tengo 56 años y mi conduccion es seguro que no es la causa de este problema puesto que lo hago tranquilo y sin acelerones .
    El caso es que en el concesionario me comentaron que lo consultarian con un delegado de la citroen en guipuzcoa para intentarle convencer que diese luz verde para cambiar el embrague a cargo de la citroen.
    A las dos semanas me llamaron del concesionario para decirme que si lo cambian,PERO…que ellos se hacen cargo de los gastos del embrague pero no del volante motor bimasa que es la parte del embrague de mi coche,alegando que es muy caro el bimasa,entonces el jefe del concesionario dice que lo soltara y vera si el bimasa esta dañado para sacar unas fotos y enseñarselas al delegado y a la marca para convencer a citroen de que no es normal esta averia en un coche de 18 meses y que se deberian hacer cargo del cambio del embrague y el volante motor bimasa.
    Lo he comentado a varios mecanicos y todos coinciden en lo mismo,mi pregunta es:
    En caso de que citroen no se quiera hacer cargo del volante motor bimasa tambien,que es lo que yo podria hacer????,un peritaje?,denunciar a la marca?,rogar un gesto comercial a la marca como me aconsejo el jefe del concesionario???

    Un saludo y gracias por adelantado,

    01/01/2017 at 05:13
  • Marco Responder

    Muy buenas
    Os quiero presentar mi caso: tengo una furgoneta Dacia Dokker, la he comprado nueva en julio del 2014, con 120.000 km le he cambiado en el taller oficial el kit de distribución tal como aconseja el fabricante. Hace unos días el vehiculo se me quedó parado en la carretera, lo llevó una grua al concesionario y me dijeron a los dos días que se ha gripado el motor. Esta fuera de garantía, tiene ahora 137.000 km, pero me parece absurdo que se rompa un motor con tan pocos kilometros. Me dijeron que a lo mejor la culpa la tiene el turbo que se ha estropeado, y de aqui la posibilidad de fastidiar el motor también. Me pidieron el accepto de abrirlo, pero les dije que de momento nada, hasta que no vea todas las posibilidades que puedo tener. Que me aconsejais vostros hacer, por favor?
    A la espera de vuestra respuesta.
    Saludos

    19/12/2016 at 20:34
    • reparacoche Responder

      Hola Marco,
      Muchas gracias por confiar en nosotros. Hemos pasado tu consulta al responsable técnico de nuestro equipo pericial que será quién mejor pueda guiarte con los pasos a seguir en situaciones como ésta. Te escribiremos con más información tan pronto como nos sea posible.
      Saludos,

      20/12/2016 at 17:02
    • reparacoche Responder

      Hola de nuevo Marco
      Agradecerte de nuevo la consulta que nos realizas. Debemos indicar que los motivos por lo que un motor se “gripa” pueden ser varios, entre ellos estaría el fallo del turbo motor. Lo más aconsejable antes de realizar ningún tipo de desmontaje ni manipulación, dado que esto puede eliminar algún indicio, es la contratación de un servicio pericial, con el que a través de diferentes verificaciones y pruebas, podrán determinar el origen de los daños, así como si estos pueden ser reclamados o, simplemente, se trata de una avería fortuita.

      Si lo estimas oportuno, podemos pasar nota a nuestro departamento técnico/pericial, desde dónde contactarían contigo y, si te resultara interesante, podrían realizar el informe correspondiente.

      Saludos,

      20/12/2016 at 18:06
    • María Responder

      Buenas tardes, me gustaría saber cuánto sería el coste de un informe de dichas características.

      Tengo un BMW serie 1, 5 puertas. El caso es que se me ha “roto” la junta de culata. Me cuesta la reparación 12.500€ y el taller, como siempre, no se hace cargo de la reparación.

      Gracias.

      11/01/2017 at 15:58
      • reparacoche Responder

        Hola María,
        Escríbenos a info@reparatucoche.com para que podamos informarte del precio y lo que incluyen estos informes de un modo mucho más personal.
        Gracias

        19/01/2017 at 12:38
  • Manel Responder

    Hola,

    tengo un vw golf del 2010. La cuestion es que el año pasado le cambié la correa de distribucion en un taller de mi barrio. Con esa correa hice 30.000 km y sin problemas. Ahora hace 1 mes me salta una avería de “junta culata” y lo llevo al taller oficial de vwgen. Me dan el coche reparado y con una valor de factura de 2.700 euros. La cuestión es que 3 semanas después se me para el coche en seco cuando iba en marcha…y lo llevé de nuevo al taller de la vwgen. Me comunican que es la correa de distribucion que se ha partido. Les comento que imagino sería un mal montaje de la correa (cuando me hicieron junta-culata) pero ellos ahora me dicen que será problema de la propia correa y que hable con el fabricante (ya que puse el kit de distribucion en otro taller). Qué me aconsejais? (he hablado con ambos talleres y los dos echan la culpa al otro)

    07/12/2016 at 15:00
    • reparacoche Responder

      Hola Manel,
      Es algo complicado. Cuando se levanta una culata, hay que sustituir la correa de distribución independientemente del estado de ésta debido a que se estiran (el coste de la sustitución de la correa, una vez desmontada la culata, es mínimo y siempre da mayor seguridad). Si, al cambiar la junta de culata, no han sustituido la correa de distribución, la avería puede venir de ahí. Te recomendamos que solicites un diagnóstico en https://www.reparatucoche.com/reparaciones-mecanicas/blg/ apuntándonos la factura de la reparación de culata para que nuestros técnicos puedan ver exactamente qué reparación se te hizo.

      Un saludo

      07/12/2016 at 16:32
  • Alex Responder

    Hola.
    Hace 7 meses compre en un taller oficial de la marca, un citroen c4 grand picasso con 1 año de antiguedad. Desde los primeros dias me percate k a veces el acelerador dejaba de funcionar (durante 3 a 5 segundos) despues de pisar el embrague. Haciendo la misma prueba con otro coche igual, vi que le ocurria lo mismo. Desde citroen no saben localizar la averia, (lo han conectado a un ordenador y no les da ningun error) pero tampoco se han molestado en hacerle otras pruebas. Creo que es un error en el software. ¿Hay algun ordenador que se pueda conectar al vehiculo y que pueda mostrar paso a paso las ordenes que da el software del coche al motor para asi poder saber donde esta el fallo? Tengo entendido que la policia en caso de siniestro puede peritar el vehiculo de esta manera con algun tipo de ordenador. En caso afirmativo, ¿pueden ustedes indicarme a quien me tendria que dirigir?

    23/09/2016 at 08:12
    • reparacoche Responder

      Hola Alex,
      En primer lugar, agradecerte la consulta y confianza en Reparatucoche.com. Como bien indicas, en la actualidad la informática está dentro de todas las unidades y, por tanto, se controlan absolutamente todos los parámetros.
      Dicho ésto, también es cierto que existen protocolos de comunicación establecidos y estándar para todos los fabricantes, en donde se pueden obtener del vehículo ciertos datos. Es decir, de la gran cantidad de órdenes que se dan en el vehículo no todas quedan memorizadas, sólo quedan aquellas que están dentro del citado protocolo de comunicación, o bien algunos datos extremos de funcionamiento.
      En tu caso y según tus indicaciones, entiendo que es difícil poder detectar el fallo de donde deriva ya que para ello es necesario imitar las condiciones en las que se reproduce. Por lo tanto, sería necesario tener un ordenador constantemente conectado a su unidad e ir verificando ciertos parámetros.
      Nuestro consejo en estos casos es ir verificando y comprobando todos los elementos que pueden tener origen en la incidencia que indicas y descartando por tanto aquellos que se encuentren dentro de los parámetros óptimos de funcionamiento. Es aconsejable realizar esta operación dentro del Concesionario ya que entiendo que el vehículo se encuentra dentro del periodo de garantía, siendo incluso recomendable que un delegado de fábrica verifique también la unidad y sus datos.
      No obstante, si necesitaras alguna aclaración mas no dudes en indicárnoslo.
      Saludos,

      26/09/2016 at 09:27
  • Carlos Bernabé Moreno Responder

    Buenas noches,

    Tengo un Jeep Cherorquee nuevo del año 2015, con 30.000 km y 17 meses; la marcha 1ª siempre entro con dificultad, especialmente el último mes, hasta que se rompió el embrague. Ahora la casa me dice que se debe a un “mal uso” y que la reparación de 2.900 € no la cubre la garantía.

    Deseo emprender acciones judiciales contra la casa y desconozlo los pasos a seguir, aunque entiendo que lo primero que necesito es una peritación de daños (para lo cual he pedido que me devuelvan las piezas que sustituyan al repararlo).

    A la espera de sus noticias.

    Carlos Bernabé Moreno.

    — — —

    19/09/2016 at 22:20
    • reparacoche Responder

      Hola Carlos,
      Nuestros técnicos periciales son los más indicados para informarte de los pasos a seguir en estos casos. Nos consta que ya se han puesto en contacto contigo. Esperamos que todo se solucione pronto.
      Un saludo,

      20/09/2016 at 16:57
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *