¿Qué es el vapor lock y cuáles son sus efectos?

vapor lock

La pérdida de la eficacia en los frenos puede provocarse por distintos motivos. El fenómeno vapor lock es uno de ellos.

¿Qué es el vapor lock?

El vapor lock es una respuesta inadecuada de los frenos provocada por el líquido de frenos. Más específicamente, es un fenómeno que se produce cuando se forman burbujas de vapor en el circuito de frenos del vehículo.

La formación de estas burbujas obstruye los conductos ocasionando un funcionamiento inadecuado y en el peor de los casos puede provocar la rotura de la bomba de combustible.

¿Cuáles son los principales efectos del vapor lock?

El principal efecto del vapor lock es que el pedal del freno se vuelve suave. Ello provoca que se hunda durante la conducción haciendo que la frenada sea insegura.

El líquido de frenos es un fluido incomprensible. Esta cualidad es fundamental para que los componentes de freno puedan realizar sus funciones. Sin embargo, este líquido posee otra serie de propiedades que no son siempre buenas. Una de ellas es que es higroscópico lo que le hace absorber la humedad. Esta humedad puede ser absorbida por los tubos del circuito de freno, por los depósitos del propio líquido, por un uso excesivo de líquidos o, sencillamente, por un mal almacenamiento de los botes de repuesto.

La humedad es un de las principales enemigas de los frenos, ya que su existencia en el líquido puede dar lugar a un desvanecimiento de los frenos o a una pérdida de eficiencia. Además, no realizar un cambio de líquidos a tiempo, el uso de un líquido erróneo o un mal cuidado de los frenos puede ocasionar también un sobrecalentamiento de los componentes de fricción.

Este sobrecalentamiento, también conocido como fading, contribuye a la aparición del vapor lock. La aparición de las burbujas provoca que el líquido se convierta en comprensible y favorece la aparición de gas. Esto ocasiona que el pedal se hunda en plena circulación.

 

problemas en líquido de frenos

¿Cómo prevenirlo?

Utiliza un líquido de frenos adecuado

Los problemas en los frenos muchas veces se producen por culpa de las pastillas. La pérdida de eficacia puede ser debido a un exceso de temperatura. También puede deberse  a un uso inadecuado de las pastillas. Sin embargo, existe otra posibilidad y es que se haya utilizado un líquido de frenos erróneo. Como hemos adelantado si se usa un líquido no apto para el vehículo puede generarse vapor en el circuito. Esto se produce porque aunque los líquidos no se compriman, los gases como el vapor si.

Por los motivos anteriores resulta esencial utilizar un líquido de frenos adecuado. Ahora bien, puedes preguntarte qué es un líquido de frenos idóneo. Pues, bien, es aquel que posee un punto alto de ebullición y que tenga un índice correcto de lubricación. Pero, no solo es suficiente con que posea estas dos características, ya que debe evitar la corrosión,  conservar el rendimiento durante la absorción de humedad y poseer una viscosidad que no se encuentre fuera de los parámetros normales.

Comprueba el estado del líquido de frenos

El sistema de frenado es de vital importancia y por esa razón es tan importante comprobar el estado del líquido de frenos con regularidad. Para ello, debes ponerlo a prueba con un aparato de comprobación de líquido de frenos.

¡Cambia el líquido de frenos a tiempo!

Si no sabes cuándo debes cambiarlo, no te preocupes. Debes sustituirlo sin excusas cuando el punto de ebullición sea demasiado bajo. Si no se da esta situación, te aconsejamos su cambio cada dos cambios de pastillas junto con los discos de frenos. De todos modos, recuerda que su cambio dependerá del uso que le des a tu vehículo.

Con estos tres consejos evitarás la acumulación de agua en los frenos y reducirás las posibilidades de que aparezca el famoso vapor lock. Conoce los distintos tipos de líquidos de frenos que existen.

Si consideras que tu líquido de frenos ha llegado a su fin no dudes en ponerte en contacto con nuestros técnicos cualificados. Ellos elegirán el líquido de frenos que más se adapte a tu vehículo siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *