Trucos sencillos para reparar los arañazos de tu coche

reparar arañazos coche

Arañazos en el coche, ¡Tranquilidad! Son unos de los problemas más típicos en nuestro día a día.

Una esquina, una columna, un gracioso, da igual por qué, pero siempre aparece un arañazo nuevo en nuestro querido coche.
Cuando queremos disfrutar de nuestro coche el aspecto es la clave, pero con las batallas del día, y con todo lo que tiene que superar, la carrocería nos muestra sus cicatrices.

Empezamos por el principio

Dependiendo de la profundidad del arañazo podemos realizarlo nosotros o tendremos que llevarlo al taller. Para que el taller le realice un tratamiento más intenso y profesional.
El coche en si tiene cuatro capas:

  • Capa transparente: llamada pintura de recubrimiento, nos sirve par a proteger la capa de color de nuestro coche.
  • Capa de color: el color de nuestro coche.
  • Capa de imprimación
  • Capa de acero la base de nuestro vehículo, al ser muy sensibles a la corrosión, lleva un riguroso y varias capas antes de llegar a la capa transparente.

Dependiendo de la capa dañada será más sencillo o no. Por ejemplo, un arañazo leve puede llegar a la capa transparente o la de color.

Tipos de arañazos que pueden afectar tu vehículo:

Antes de nada, tendremos que saber qué tipos de arañazos existen y cuales podremos arreglar nosotros mismos, o disimular.

  • Micro arañazo: Son muy leves y difícil de apreciarlos desde lejos. Son debidos a desperfectos por no lavar y secar el coche en condiciones.
  • Arañazo leve: se ven a simple vista, son lo que solo han llegado a la capa transparente o la del color. Y son provocados por llaves, ramas o cualquier elemento de este tipo.
  • Arañazos graves: son profundos y se ven desde lejos porque vemos otro color, o el propio acero del coche. Y esto sí que cuesta repararlo en casa, pero no es imposible.

Y ahora que tenemos un poco más de información, nos ponemos al lío.

Preparación del vehículo:

Para eliminar los rasguños fáciles y sin gastarnos una fortuna. Necesitaremos jabón, agua y trapo o toalla.

  • En un recipiente juntamos agua y media cucharada de jabón para lavar los platos. Y mezclamos.
  • Remojamos, con una esponja, paño, gamuza siempre suave, y escurrimos el agua.
  • Frotamos la esponja sobre el arañazo de manera suave y sin dañar la pintura. Te recomendamos unos guantes.
  • Enjuaga con agua fría las zonas afectadas después de repetir varias veces el paso anterior.
  • Secaremos la zona limpia sin dejar nada de humedad.

Por ahora no hemos realizado nada complicado.

Analizar arañazos:

Una vez terminado el punto de la preparación, es más fácil de ver los arañazos y podemos precisar el daño que ha sufrido la carrocería.
Aquí analizamos hora solo tenemos que elegir rotulador, lápices y pintura que usaremos para cubrir los arañazos.

Quitar arañazos con el rotulador:

Son para rasguños muy superficiales, únicamente cubre las marcas, pero no las elimina. Buscaremos el color de nuestro coche, y pasaremos el rotulador por encima del arañazo, procurando seguir la línea del propio arañazo.
En este momento deberemos de prestar atención amigos familiares con la misma experiencia. Ya que tenemos una gran variedad de productos en el mercado tanto para exigentes y para todos los bolsillos.

Herramientas necesarias:

  • Pincel de retoque: debemos escoger el adecuado con el color de nuestro coche, se puede ver en el manual de instrucciones o en el travesaño de la puerta. Simplemente para disimular el arañazo.
  • Lija: Nos servirá para lijar la zona y así poder quitar los arañazos. Suele venir con una almohadilla para lija, si por un casual no tenemos esta almohadilla deberemos comprarla.
  • Pulimiento: nos sirve para preparar la zona de los arañazos para su pulido.
  • Pulidora: sirve para pulir.
  • Cera: encerrar y dar brillo al coche.

Pintura para arañazos:

Como bien hemos indicado arriba, nuestro coche no solo tiene número de bastidor, también esconde en su interior información muy útil, año de fabricación, origen y como no, el color del coche. El código del color se encuentra en la carrocería, según la marca del vehículo en un lado o en otro.
Kia, lo tiene en la puerta del conductor. Y se compone de letra y número. Ferrari lo tiene bajo el capo delantero. En este caso se compone de tres cifras y viene acompañado del nombre del color. Seat en algunos modelos, viene en el interior del maletero. Y como cada marca es un mundo en el manual del coche, nos indicará dónde encontrar la pegatina del color del coche.
Si después de saber qué color es, contactamos con un chapista para que nos haga la mezcla. Si vamos a usar este tipo de pintura, necesitamos:
Lija: para limpiar la marco cubriremos con cinta carrocero y papel y usaremos el pincel y para obtener un resultado excelente podremos aplicar un poco de cera y limpiar todo con pulidora.

Reparar rayaduras del coche con Spray:

En los últimos años, se distribuyen con mucho éxito. En este caso tendremos que buscar el código del color más adecuado a nuestro coche. Y simplemente seguiremos estos pasos.

  1. Limpiaremos el arañazo, como arriba indicado.
  2. Cubriremos la zona con cinta carrocera y papel de periódico.
  3. A una distancia de 35/40cm apuntamos con el spray y disparamos.
  4. Toca esperar mínimos unos 15 minutos y haremos otra pasada.
  5. Dejaremos secar y si nos gusta el resultado utilizaremos el spray de laca, y si no repetimos paso cuatro.

Y para mejorar el resultado, podemos pasar el spray hasta alcanzar el nivel de espesura deseado y dejaremos secar mínimo 24 horas nunca menos. Y realizaremos un pulido en este caso te recomendamos lijas de 3.000 o 4.000 para arriba para que no se note el relieve.

Quitar arañazos con Pasta Polish

Son pastas especiales y no abrasivas, son la mejor solución casera. Ponernos manos a la obra es un poco más complicado respeto a las anteriores porque si o si necesitamos la pulidora. Algunas veces nos viene el disco para la pulidora cuando compramos la pasta.
Limpiaremos la superficie, extendemos la pasta sobre la zona afectada y pasamos la pulidora hasta que no se note nada. Esto lo recomendamos para expertos en bricolaje o estén muy familiarizados con estas herramientas.

Pegatinas para ocultar rayaduras

Si, lo que has leído pegatinas. Es un producto bastante interesante, algunos fabricantes venden pegatinas. Es fácil y eficaz y perfecta para los que no les guste lo trabajos manuales, son buenos a medio plazo. Los vanguardistas son Kia y Citroën que han elaborado unas láminas que el usuario puede recortar y aplicar sobre la carrocería.
Tiene un precio de unos 40 euros, y ofrecen una duración de cuatro años. Tardamos un minuto en aplicar dicha pegatina, es de microfilm de alta tecnología, se adhiere fuerte a la chapa.

Caseros:

Y si quiere gastar menos, tienes un coche muy viejito existen remedios caseros. Si cotilleamos por internet encontraremos muchos remedios caseros, pero a nosotros nos gustan estos tres. Te acuerdas de la película Karate Kid, pues eso es lo que vamos hacer con estos tres remedios caseros, dar cera pulir cera. Pero con nuestros inventos.

  1. Pasta de dientes, en un trapo de algodón húmedo aplicamos una pequeña cantidad de pasta de diente y frotaremos dibujando pequeños círculos sobre el arañazo. La marca poco a poco se reducirá. Cuando terminanos limpiamos con agua fría.
  2. Bicarbonato sódico: vamos a crear una pasta densa, podremos dos cuartos de agua y un cuarto de bicarbonato y mezclamos. Y el proceso es el mismo que en la pasta de dientes.
  3. Pintauñas: iremos a buscar el pintauñas más barato y el más cercano a nuestro color. Las ventajas es la composición de estos productos y que cubre rápidamente los rasguños.

Y qué tal sino cuentas tu secretos para los arañazos, y tambien sabías qué nos pueden tirar en la ITV por un golpe de chapa.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *