Todo sobre el motor de arranque

motor de arranque

En estos meses de frío podemos encontrarnos en cualquier momento que a nuestro coche le cuesta arrancar o no llega a hacerlo ¿Batería, motor de arranque? En Reparatucoche.com te contamos todo sobre el motor de arranque de tu vehículo.

El motor de arranque es el responsable de proporcionar la energía necesaria para que tu vehículo pueda arrancar. Se basa en un motor eléctrico encargado de mover el motor térmico, consiguiendo así poner en marcha el vehículo. El motor de arranque está compuesto por un electroimán alimentado por corriente continua mediante la batería.

Actualmente los motores de arranque son motorreductores, consumen poca corriente eléctrica. Su peso y tamaño se han reducido para mejorar el arranque en frío, obteniendo así un ahorro en la batería. A diferencia de los tradicionales, el uso de imanes puede ocasionar problemas a largo plazo. Con el paso del tiempo los imanes pueden oxidarse o deteriorarse, provocando posibles averías.

¿Cómo puedes saber si el problema es del motor de arranque?

Si te dispones a arrancar tu coche y no lo consigues, lo normal es que sea problema de la batería o el motor de arranque ¿Pero cómo saber cuál de ellos es?

Antes hemos comentado que el motor de arranque es alimentado por corriente continua, suministrada por la batería. Para descartar que sea problema de ésta, enciende las luces y comprueba su intensidad. También puedes probar a arrancar con una batería supletoria o aproximando otro coche. En el caso de que la intensidad de las luces sea muy baja o consiga arrancar con ayuda, el problema es la batería. Tendrás que proceder a reemplazarla.

En caso contrario, las luces tienen una intensidad adecuada pero el coche no logra arrancar, el problema puede ser el motor de arranque.

Otras formas de detectar posibles problemas en el motor de arranque:

Hace ruido al arrancar. Presta atención en el momento de accionar el contacto. Observa si hay chasquidos, algún ruido extraño o traqueteos y comprueba que continúan mientras intentas arrancar el coche. Síntoma de desgaste en el motor de arranque.

Humo y olor. Si el motor de arranque huele a quemado y expide humo cuando intentas arrancar el coche es muy probable que se trate de algún problema eléctrico.

El mantenimiento y limpieza del motor de arranque puede evitar que tengas fallos en el mismo.

Teniendo en cuenta que su uso es momentáneo, solo a la hora de arrancar, podemos decir que no es habitual tener que cambiar el motor de arranque. Para evitar posibles averías, la mejor herramienta con la que puedes contar es el sentido común. Si observas que al accionar el contacto no arranca y chirría, no insistas, no te servirá de nada forzarlo. De hacerlo te arriesgas a provocar una rotura o acentuar un posible fallo interno. Deberás acudir al taller para que lo revisen.

La acumulación de suciedad en su interior, junto al desgaste de las escobillas, son las principales causas de avería. Si crees que está empezando a fallar, puedes intentar limpiarlo o proceder a reemplazar las escobillas. Recuerda que antes de proceder a desmontar el motor de arranque debes desconectarlo de la batería.

Limpieza del motor de arranque

Desmonta todas las partes del motor de arranque prestando atención a su colocación original. Una buena forma de limpiarlo es utilizando una brocha y gasolina, esto ayudará a eliminar los restos de suciedad y la carbonilla incrustada en su interior. Utiliza un trapo o bayeta, algodón o microfibra, para secar cada una de sus partes. Con un cepillo para metal, limpia los restos de óxido en aquellas partes metálicas que lo precisen. Presta especial atención a los bornes.

Si has optado por desmontar el motor de arranque y dedicado su tiempo a limpiarlo, no olvides lubricar las piezas antes de volver a montarlas. En tiendas especializadas puedes encontrar soluciones en spray.

Si tienes problemas de arranque y todavía tienes dudas sobre cómo actuar, contacta Reparatucoche.com, más de 250 técnicos a tu disposición.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *