Síntomas de amortiguadores en mal estado

copela, muelle y soporte

Reparatucoche te expone los síntomas de amortiguadores en mal estado

Los amortiguadores son un elemento mecánico, cuya función de seguridad en la conducción del coche es elemental. Su tarea es mantener el coche adherido al suelo a través de los neumáticos, incluidos los momentos de frenada y toma de curvas muy pronunciadas. Por esto, forma parte del llamado ‘triangulo de seguridad’ junto con los frenos y los neumáticos. Si crees que tienes problemas en la amortiguación del coche, acude a un taller de inmediato.

Además, una amortiguación deficiente provocará problemas en la suspensión y en otros elementos del vehículo como la caja de dirección, neumáticos, muelles de dirección… Generando un desgaste excesivo en estos. Por esto, circular en coche con unos amortiguadores en mal estado puede poner en peligro tu seguridad ¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas de problemas con la amortiguación

Los síntomas pueden dar a confusión, y pensar que realmente otro elemento del coche está afectado. Por ello, proporcionamos la siguiente lista de síntomas que indican que, efectivamente, los amortiguadores están en mal estado:

  • Desplazamiento de todo el automóvil hacia delante cuando se frena. Esto ocurre porque el amortiguador es básico en la estabilidad del vehículo. Si no está en óptimas condiciones genera este tipo de irregularidades. Además se produce un rebote excesivo.
  • Aumento de la distancia de frenado en hasta un 50%. Debido a la inestabilidad del coche al frenar. Esto se puede apreciar en las frenadas fuertes.
  • Pérdida de control del coche en condiciones de lluvia. El mal estado de este elemento puede provocar el temido ‘aquaplanning’. De hecho, en los test realizados a circuito cerrado, un amortiguador desgastado al 50% y 6mm de agua sobre la superficie de la calzada, el vehículo comienza a hacer aquaplaning solo a 109 km/h. Con amortiguadores en buen estado, el vehículo comienza el aquaplaning a 125 km/h. 
  • Deformación de la banda de rodadura del neumático. Al generarse una inestabilidad en el vehículo, esto repercute en las gomas. Se desgastarán de manera irregular debido a las diferentes presiones durante la conducción. En un plazo no muy extenso puede provocar menor adherencia, e, incluso, un reventón. Si únicamente tienes este síntoma, has de comprobar la alineación de los ejes así como la presión de los neumáticos. También el nivel de aceite de la amortiguación, los cojinetes, y el estado de los brazos de la suspensión.
  • Inclinación pronunciada del vehículo al tomar una curva y oscilaciones o rebotes de la carrocería. Esto es generado por la inestabilidad del vehículo con la amortiguación en mal estado, desnivelando el coche y pudiendo perder el control del vehículo. El coche se inclina excesivamente al tomar curvas pronunciadas.
  • La suspensión está demasiado dura o demasiado blanda. Síntoma inequívoco de que algo está ocurriendo en la amortiguación.
cambiar amortiguacion coche
El amortiguador es esencial en la estabilidad del coche al tomar una curva, y en la frenada.

También a nivel sonoro podemos detectar ciertos indicios de un problema en la amortiguación, puede ser que oigas ruidos extraños. Esto lo notaremos en el caso de un sonido de traqueteo o tableteo. También podemos comprobar el estado de la suspensión situando el coche en terreno llano y viendo la inclinación del chásis.

Por lo general, la conducción resulta incómoda e inestable. Por esto, cuando los amortiguadores comienzan a averiarse, notaremos algunos de estos síntomas casi de inmediato. Y has de ponerte en manos de un mecánico de inmediato.

Mantenimiento para los amortiguadores

Sobre mantenimiento, es recomendable cambiar los amortiguadores del coche cada, aproximadamente 80.000 kilómetros. Además, cada 20.000 km a 25.000 km deberían ser revisados. En esta revisión, realizada con profundidad, es posible prever y adelantarse a muchos problemas. A la larga, te ahorrará problemas de seguridad, y económicos.

suspensión de un coche
Sistema de suspensión. Vista del amortiguador delantero.

Además, en la Inspección Técnica del Vehículo ( ITV ) se presta atención al estado de la amortiguación, ocasionando una ITV desfavorable si el sistema está en un estado deficiente.

Reparatucoche

En Reparatucoche damos servicio tanto de mantenimiento, como de reparación o sustitución de los amortiguadores. Te ayudamos tanto antes de que se genere el problema, como después de que el amortiguador este dañado.

Contamos con mas de 200.000 reparaciones a nuestras espaldas.

Diferencia entre amortiguador y suspensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *