Regeneración forzada filtro partículas

contaminación

Te explicamos en que consiste la regeneración forzada del filtro de partículas

El filtro de partículas FAP, es un elemento indispensable en los coches con motores diésel de hoy en día. Su función es reducir la contaminación emitida por el motor y sus gases, neutralizando las partículas sólidas antes de ser expulsadas por el tubo de escape. En ocasiones, esta pieza puede llenarse de hollín, mermando sus facultades e, incluso, dejando al FAP inservible. Antes de llegar a ese punto debes realizar una regeneración forzada del filtro de partículas. Pero, primero.

¿Qué es el filtro de partículas y para que sirve?

Llamado FAP o DPF es una pieza encargada de neutralizar las partículas sólidas expulsadas por la combustión en el motor. Su función , por tanto, es anti-contaminante. Para coches diésel fabricados después de 2006 es obligatorio, debido a la normativa anticontaminación Euro V y Euro VI.

En el caso de que tu filtro de partículas diésel deje de funcionar correctamente y haya que sustituirlo, deberás pagar por la reparación más de 1.000 euros, siendo una reparación cara. Si decides anular el FAP y continuar sin él, no pasarás la ITV. Por tanto, para ahorrarte quebraderos de cabeza, has de realizar un correcto mantenimiento y regeneración de esta pieza.

Entonces, para mantenerlo correctamente, has de permitir que se haga una regeneración del filtro completa por sí mismo, quemando el hollín acumulado. Esta regeneración es posible hacerla de tres maneras: La automática, la manual o la regeneración forzada.

filtro particulas manteniemiento
Limpieza del filtro

Regenerar el FAP

Como explicamos anteriormente, para un mantenimiento correcto del filtro de partículas, se ha de regenerar. Normalmente el coche lo hace por sí solo, con la regeneración automática. En el caso de no hacerlo se puede inducir con la regeneración manual. La última opción para salvar al filtro de partículas es la regeneración forzada. Lo importante, al fin y al cabo, es conocer el proceso de regeneración del FAP.

  • Regeneración automática: Es la más habitual. Cuando el sistema electrónico del coche detecta, a través del sensor de presión, que el FAP se está sobre-saturando de hollín, aumenta la temperatura de los gases de escape hasta los casi 900C para quemar las partículas de forma automática.
  • Regeneración manual: En ocasiones, la regeneración automática no conseguirá eliminar la saturación de partículas de hollín en el FAP. Si se intenta tres veces una regeneración mediante el sistema electrónico y esta no es eficaz, un testigo se encenderá en el cuadro del coche. En este caso se deberá realizar una regeneración manual. Esta consiste en circular durante 25/30 minutos en autopista, a más de 2.500 rpm , elevando la temperatura lo suficiente para que se produzca la incineración.
  • Regeneración forzada: Consiste en forzar la regeneración y limpieza del FAP en un taller, realizada por expertos. La misma, consiste en un calentamiento a altas temperaturas del motor, y, por tanto, de los gases expulsados por el escape. Esto provoca la quema del hollín acumulado de una manera algo drástica. Se ha de realizar por mecánicos expertos y su costo es alrededor de 50 a 150 Euros.

Otro método para limpiar el filtro de partículas es mediante limpiadores químicos. Estos, se inyectan a presión, llegando al FAP y disolviendo el exceso de partículas. El costo de este tratamiento es de alrededor de 200€.

Como mantener correctamente el Filtro

En Reparatucoche te damos estos sencillos consejos para que alargues al máximo la vida de tu filtro de partículas:

  • Evita trayectos cortos. Pues, si realizas únicamente trayectos cortos de forma habitual, los gases del motor no alcanzarán la temperatura necesaria para quemar los residuos del FAP. Además, estos trayectos en vías urbanas, con el motor en frío, normalmente generan más desperdicios sólidos en el motor. Si los haces muy habitualmente, reducirás la vida útil del filtro.
  • Realiza trayectos en autovía o carretera. En trayectos de al menos 30 minutos. Se recomienda que por cada 800 kilómetros, se realicen 15 minutos a unas 3.000 rpm.
  • Cumple con el libro de mantenimiento del fabricante.

Mantenimientos y reparación de filtro de partículas

En ReparatuCoche contamos con más de 200.000 reparaciones realizadas. Somos expertos tanto en el mantenimiento y cambio de tu filtro de partículas, así como en la regeneración forzada filtro de partículas. Solicita tu presupuesto con nosotros, lo recibirás de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *