¿Qué son los testigos de avería?

Los testigos avería son esos indicadores del cuadro de mandos que, coloquialmente se conocen como chivatos del coche. Una multitud de lucecitas que adornan el salpicadero cuya función es en ocasiones informativa y, en otros momentos, sirve como alarma.

Cada coche es un mundo y cada marca utiliza sus propios sistemas. No existe ninguna normativa que regule la disposición de los diferentes testigos del coche. Según los vehículos evolucionan, aumenta el número de testigos. Los fabricantes siguen las prácticas habituales del sector, pero cada uno a su manera por lo que nos hemos propuesto realizar un pequeño repaso de las luces más importantes. Siempre que se encienda de ellas, en primer lugar, mantener la calma y prestar atención.

Estas alertas funcionan igual que un semáforo

  • Alertas rojas – atención inmediata: Son las de mayor gravedad. En este caso deberías detener la marcha.
  • Alertas amarillas o ámbar – atención al detenernos: Nos informan de un fallo, no siempre será motivo para detenernos pero sí prestarles las conveniente atención.
  • Alertas azul, verde o blanco – informativos: Como bien indica su nombre, muestran información sobre el estado general del vehículo.

Testigos de avería más importantes:

Testigos bateriaTestigo de batería: Fallo en la batería, el alternador o en el sistema eléctrico.
¿Qué hacer? Acudir a un taller para que indiquen la causa por la que la batería se ha descargado o, por el contrario, está sobrecargada. Según su gravedad, puede que incluso se imposibilite el arranque.

testigos nivelesCircuito de refrigeración: Nivel de líquido refrigerante del motor demasiado bajo o temperatura del líquido demasiado alta.
¿Qué hacer? Apagar el motor y llenar el depósito de refrigerante y comprobar qué respuesta da el vehículo. Un fallo de refrigeración puede llegar a quemar la junta de culata.

testigo aceite Presión del aceite motor: Presión o nivel del aceite del motor demasiado baja (o avería muy grave en el circuito de lubricación).
¿Qué hacer? Parar el coche de inmediato y rellenar el depósito de aceite. No prestar la suficiente atención a este problema puede dar lugar a un gripado del motor.

testigo sistema frenos Sistema de frenos: Se enciende cuando no hay bastante líquido de frenos o las pastillas están muy desgastadas.
¿Qué hacer? En este caso, acudir lo antes posible al taller.

seguridad activa ABS Sistema antibloqueo de frenos (ABS): El sistema ABS, es el que se encarga de variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia al suelo.
¿Qué hacer? Acudir al taller más cercano para que localicen el motivo del fallo.

testigo PrecalentamientoPrecalentamiento: Indica que se está precalentando, solo en motores diésel.
¿Qué hacer?
Simplemente tener paciencia. Puedes llegar a estropear el sistema de calentamiento.

Seguiremos con una segunda parte de este post, ya que algunos coches parecen naves espaciales y existe un desconocimiento general de qué significa cada testigo. Siempre nos quedará el manual del coche para comprobar todos los testigos luminosos del mismo. Y si tienes un testigo de avería y no se quita, solicita un presupuesto en Reparatucoche.com

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *