Coche eléctrico, sus pros y contras

coche eléctrico

El coche eléctrico ha hecho su aparición en el mercado automovilístico. ¨Más vale malo conocido, que bueno por conocer…¨ La falta de información sobre este tipo de vehículos, hace que el comprador se posicione hacia lo tradicional. A pesar de todo, Reparatucoche.com ha recopilado para ti los pros y contras de estos nuevos vehículos.

Por unos motivos u otros, el coche eléctrico no termina de despegar. El mayor atractivo de ellos es, sin duda, el ahorro de combustible y la apuesta por el cuidado del medio ambiente, pero hay que señalar que son muchas más las ventajas que posee. Haremos un recorrido por cada una de ellas, a continuación.

Medio ambiente.

Al no utilizar combustibles derivados del petróleo, no emana gases nocivos. Su motor convierte la electricidad consumida en energía. De esta manera, respeta el medio ambiente no produciendo contaminación ambiental, algo muy presente en nuestras ciudades. La contaminación acústica resulta muy molesta, el coche eléctrico ofrece una pequeña solución a este problema, ya que su motor resulta menos ruidoso.

Motor.

Comparando un motor eléctrico y uno de combustible de idéntica potencia, te sorprenderá que el primero destaque por ser más económico, compacto y fiable. Un motor tradicional puede romper ante cualquier fallo de refrigeración o aceite. Este hecho, por el contrario, no sucederá en un coche eléctrico, puesto que el motor de este no precisa de esos componentes.

En lo que a espacio se refiere, el motor de un coche eléctrico ocupa muy poco, cambiando la ubicación del mismo respecto al coche tradicional.

Sin marchas.

Las marchas quedan al margen en este tipo de vehículos. Tan solo tienes que preocuparte de la marcha atrás, ya que el motor irá ganando velocidad hasta llegar a una velocidad límite.

Más eficaces y menos consumo.

Ya hemos comentado en varias ocasiones la cantidad de energía que desperdician los motores de combustión. Traduciéndolo en números, señalar que solo aprovechan el 30% de la energía que generan. Realizando esta misma comprobación sobre un coche eléctrico, se puede observar que su eficacia ronda el 90%. Conclusión, un vehículo eléctrico precisa de menos energía para llevar acabo el mismo esfuerzo. Si se tiene en cuenta que la electricidad es más económica que la gasolina, estamos ante un claro ejemplo de ahorro para tu bolsillo.

Pero como se suele decir, “no es oro todo lo que reluce” veamos sus contras.

Contaminación.

La electricidad que utiliza debe ser producida. Este tipo de vehículos contamina, aunque no tanto como la combustión. No es posible verificar que sea una opción totalmente limpia.

Autonomía.

Quizás, su mayor problema sea su escasa autonomía. Su uso es casi exclusivo en ciudad. Sin embargo, los avances que se realizan en esta área son constantes. A día de hoy, puedes encontrar vehículos eléctricos capaces de superar los 500 km con una sola recarga. Por contra, llenar un depósito de combustible supone apenas unos minutos, mientras que para una carga total de baterías son necesarias horas. A lo que hay que añadir, el cambio de baterías, normalmente de unos 7 años de vida y su elevado coste.

Para incentivar la venta de este tipo de vehículos y “aliviar” el tener que asumir el alto coste de este cambio, algunos fabricantes han optado por venderlos sin ellas.

Pero tranquilo, tampoco tendrás que empujar, digamos que, en lugar de venderlas con el coche, te las prestan por un módico precio. De esta forma, te aseguras de disponer siempre de unas baterías en óptimo estado.

Puntos de recarga.

Puede ser el mayor de los inconvenientes para adquirir un coche eléctrico. Hoy día, es muy difícil encontrar una gasolinera capacitada para este tipo de vehículos.

Menor potencia.

Los avances que se producen casi a diario, van consiguiendo que este punto sea cada vez menos importante.

Reparaciones o mantenimiento

Que se averíe un coche eléctrico, es igual de probable que suceda con uno tradicional. El problema es que los talleres llevan reparando coches de combustión durante años, y no les resulta tan sencillo solucionar los problemas de un eléctrico. Sin contar, que, en muchos de los casos, el repuesto tenga que ser solicitado a otro país.

Sin duda, el coche eléctrico es una opción realmente interesante en cuanto a consumo y medio ambiente, así lo demuestran los fabricantes, mostrando día a día sus continuas mejoras tanto en autonomía como en prestaciones. Sin embargo, deben pasar algunos años para que nuestras carreteras comiencen a poblarse de ellos.

¿Todavía tienes dudas? ¿No sabes si en tu zona existe algún taller especializado en este tipo de vehículos? Contacta con Reparatucoche.com

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *