Qué es y cómo saber si tienes fallos en el catalizador

catalizador

Días atrás desde Reparatucoche.com os contábamos la forma de cuidar y el mantenimiento correspondiente del Filtro de Partículas (FAP), en esta ocasión hablamos del catalizador y como detectar posibles problemas.

El catalizador es un elemento que forma parte del sistema de escape de nuestro coche y el encargado de reducir las emisiones contaminantes que nuestro vehículo expulsa por el tubo de escape.

Este dispositivo se instala entre el silencioso trasero y el tubo de escape, pero no todos los vehículos disponen de él. Normalmente compuesto por una estructura cerámica en forma de panal y fabricado en platino y paladio.

  • Su función: la de transformar los gases consiguiendo que los hidrocarburos pasen a ser agua y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2), esto se produce debido a la elevada temperatura a la que circulan los mismos en el interior del catalizador.

Debido a la transformación de los gases, estos dejan de ser perjudiciales y por tanto menos contaminantes para el planeta, aun así la expulsión de CO2 sigue siendo uno de los factores que afecta al efecto invernadero.

Dependiendo del uso que se le dé, al igual que la mayoría de componentes de un vehículo, la vida del catalizador será mayor o menor, aunque por norma general su duración ronda los 120.000 Km. Para su cuidado deberá revisarse periódicamente y que otros componentes del motor estén en buen estado, como el filtro del aire, bujías…

¿Sabes cuándo el catalizador esta averiado o no está en condiciones?

Según que vehículo tratemos podemos encontrar diversidad de fallos, tanto si estamos en ralentí o durante la aceleración. Notaremos una falta de potencia considerable, la cual causará que el motor se cale, esto se debe a la obstrucción del catalizador, por tanto habrá que repararlo o cambiarlo.

Si aparece la emisión de un humo denso en la salida de gases y su olor no es normal, como si notas ruidos metálicos por la parte baja del vehículo, son otras de las causas que  indican que el catalizador no está en buen estado por lo que la filtración de los gases no será la correcta.

¿Crees que el catalizador de tu vehículo tiene algún problema? ¿Necesitas que un taller lo revise? Solicita cita en uno de los talleres de la Red Reparatucoche y ahorra hasta un 80%.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *